General

Entrega ISC dos bibliotecas, una nueva y otra remodelada, en Cumpas

Dos importantes actividades para fortalecer el fomento a la lectura y a la cultura en general, se realizaron en Cumpas con la entrega de las instalaciones remodeladas de la Biblioteca Pública Municipal «Profra. Refugio Osorio de Montaño» en este municipio y la inauguración de la Biblioteca «Profr. Armando Quijada Hernández» en la comisaría de Los Hoyos.

En ambas ceremonias estuvo presente Poly Coronel Gándara, directora general del Instituto Sonorense de Cultura, acompañada por José Ramón Martínez Vázquez, presidente municipal de Cumpas; Yolanda Portillo Quintana, secretaria municipal; Héctor Martínez, director de Arte y Cultura municipal, Ericka Peralta, síndico municipal y el profesor Armando Quijada y su familia.
Con un agradecimiento por la recepción especial de los habitantes de Cumpas, Poly Coronel expresó que la cultura y la educación impulsan el desarrollo de un país.
«Una de las cosas que siempre nos ha recomendado el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, es trabajar con los municipios porque desde ahí debemos impulsar el desarrollo del arte y la cultura; aquí están nuestros talentos artísticos”, expresó.
Señaló que dentro de la Transformación Educativa se encuentra la creación y remodelación de bibliotecas para convertirlas en espacios culturales, donde niños y jóvenes puedan recrearse y tener la oportunidad de tomar talleres de guitarra, flauta, pintura, clases de computación y animación a la lectura, para ofrecerles mejores alternativas y usen su tiempo de forma constructiva.
«Este día entregamos las instalaciones remodeladas, se capacitará a una persona para el cineclub que ya está funcionando, tenemos un convenio con la Cineteca Nacional con acceso a todo el material filmográfico, con películas de calidad. Vamos a traer talleres de acuerdo a lo que pidan los niños y adultos, creo que podemos enriquecernos mutuamente. Sonora es un estado que quiere cultura y nosotros tenemos la responsabilidad de allanar el camino».
Los asistentes disfrutaron la participación artística de la joven Ana Iris Cruz, estudiante del Cecytes, quien ofreció dos temas musicales acompañada de su guitarra y de los alumnos de cuarto grado de la Escuela primaria Francisco I. Madero que declamaron los poemas con los que compitieron en la Olimpiada de la Lectura.
La pequeña María del Cielo Monge, agradeció que le hayan puesto atención a su biblioteca, «que es la casa del saber y la casa de todos», y que de acuerdo con las personas mayores nunca había recibido un arreglo; también solicitó equipo de cómputo que sería muy útil para realizar sus tareas.

Poly Coronel entregó reconocimientos a la bibliotecaria Luz Mercedes Moreno, por sus 23 años de servicio y de promoción de la lectura en este recinto, y a la profesora de la escuela primaria, Ana Luz García, por su intensa labor de difusión de la lectura.
Después de entregar las instalaciones de este recinto que tuvo una inversión de $650,000.00 en equipo, mobiliario y acervo, las autoridades se trasladaron a la comunidad de Los Hoyos, municipio de Cumpas, donde se inauguró la biblioteca número 145 de Sonora, que llevará por nombre Armando Quijada Hernández.
El ambiente fue de fiesta. Los alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria presentaron cuadros de danza folclórica, para cerrar con la participación de la Rondalla de la Unisierra.
En su mensaje, Poly Coronel dijo que no es común que en un municipio se entreguen dos bibliotecas al mismo tiempo, y agradeció a la comunidad y al presidente municipal, por ser parte de esta fiesta.
«Es un gusto abrir las puertas de una biblioteca y siempre será un evento muy feliz para nosotros, y en esta ocasión es un doble gusto y emoción porque estamos en el pueblo natal de Armando Quijada, a quien damos las gracias por aceptar la distinción que merece con creces. Ahorita estamos cosechando sus logros. Cuando tuvo la oportunidad de estar en la Subsecretaría de Educación y Cultura, él extendió esta red de bibliotecas, con una visión e interés por la juventud, por la cultura y la historia».
«Estos espacios se van a convertir en un lugar comunitario con diversos talleres de música, pintura, teatro, películas. Cuídenla, háganla crecer, que nosotros los vamos a apoyar», expresó.
El presidente municipal de Cumpas, José Ramón Martínez Vázquez, dijo a la directora del ISC que la considera «una embajadora de la cultura y el arte, a través de sus gestiones ha dejado huella en la cultura. Hoy en un día especial porque somos privilegiados al contar con dos bibliotecas, la comisaría de Los Hoyos, tendrá un espacio para que los niños y jóvenes realicen tareas escolares, talleres y cursos».
El homenajeado, Armando Quijada Hernández dijo sentirse «muy honrado por las autoridades municipales y culturales del Estado, pero particularmente por los habitantes de esta comunidad de Los Hoyos. El saber nos abre un ámbito muy amplio en nuestra existencia y el saber ustedes lo van a tener a su disposición desde este momento en la biblioteca pública, que les agradezco mucho hayan aceptado que le pusieran mi nombre. Cuando fui coordinador de bibliotecas públicas, me tocó desarrollar la red de bibliotecas en el Estado. En 1985, había 26 bibliotecas públicas en Sonora, entre ellas la de Cumpas que se fundó desde los años 40 por otra cumpense, doña Enriqueta de Parodi. Me tocó coordinar la instalación de poco más de 70 bibliotecas».
Expresó emocionado que esta nueva biblioteca representa una riqueza de conocimientos extraordinaria. «La recomendación de alguien que ha transitado ya muchos años en estas labores, es que la aprovechen, no hay más riqueza para el ser humano que los conocimientos. La riqueza intelectual da origen a otros valores, espirituales y materiales, vivimos en un mundo esencialmente materialista pero eso como llega se va, en cambio los conocimientos que se adquieren nunca se van y eso nos proporciona felicidad. La cultura creo que es una de las fuentes fundamentales para ser feliz en esta tierra. Hagan de la lectura un hábito, porque la riqueza intelectual no se termina», concluyó.

Leave a Response