DestacadaGeneral

Entregan medalla De Zubeldía a Fray Ivo Toneck‏

En el inicio de las Fiestas del Pitic 2014, el Ayuntamiento de Hermosillo y la Fundación Zubeldía A.C., entregaron a Fray Ivo Toneck la medalla “Emiliana de Zubeldía e Inda”, por su comprometida labor social y filantrópica, especialmente como promotor del arte y la cultura entre la niñez y juventud de Guaymas, Sonora.

Esta presea le fue otorgada a través del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur), al tratarse, como reconoció el alcalde Alejandro López Caballero, de un referente para la cultura sonorense, y por ser un ejemplo para todos, tanto por su trabajo a favor de la población en condiciones vulnerables, como por la humildad de su persona.

Entregada por séptima ocasión consecutiva al inicio de las Fiestas del Pitic, la medalla “Emiliana de Zubeldía e Inda” reconoce en Fray Ivo Toneck los méritos de su trayectoria como benefactor de obras sociales, entre ellos el Mesón de Jesús, un comedor donde a diario se reparten 750 raciones de alimento a personas indigentes.

Así mismo, se le rinde homenaje de esta manera a sus actividades de promoción cultural, como la creación y operación del Instituto de Bellas Artes de Guaymas, y la formación de grupos musicales como el Mariachi Guadalupano Infantil y Juvenil, la Banda Marchante, el Ballet Folklórico y la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, en la cual participan más de 250 niños y jóvenes guaymenses.

Estadounidense de nacimiento, pero guaymense de corazón, Fray Ivo agradeció emocionado la entrega de esta medalla de manos del Alcalde de Hermosillo, y de un diploma por parte de la doctora Leticia Varela Ruiz, presidenta de la Fundación Emiliana de Zubeldía A.C., además de recibir también un presente de la señora Marcela Fernández de Gándara.

El alcalde Alejandro López Caballero consideró que homenajear a Fray Ivo es la mejor manera de iniciar la XII Edición de las Fiestas del Pitic, en el 314 aniversario de la fundación de Hermosillo, pues al resaltar su trabajo y amor por nuestra tierra, “su trabajo, obra y persona, lo han convertido en una gran inspiración para todos los sonorenses”.

La doctora Leticia Varela leyó una detallada semblanza del sacerdote franciscano nacido en 1927 en Los Ángeles, California, en la cual destacó la impresionante labor social y contribución que ha hecho al desarrollo artístico y cultural de niños, jóvenes y adultos de Guaymas y de Sonora, méritos valorados por la fundación que lleva el nombre de la recordada maestra de Zubeldía, para concederle la medalla que lleva su nombre.

 

En su intervención, Fray Ivo habló a grandes rasgos de su último proyecto, un sueño en el cual trabaja desde hace al menos 12 años: la construcción y operación de un Conservatorio de Música en Guaymas, que abriría sus puertas en agosto del 2015, en cuya primera etapa se invertirán 26 millones de pesos y otros 50 millones en una segunda fase.

 

Tras la ceremonia, en la cual estuvo presente el director de Imcatur, Óscar Mayoral Peña, presidente del Comité Organizador de las Fiestas del Pitic 2014, el pianista español Jorge Robaina ofreció un concierto memorable por la calidad de sus interpretaciones, que dejaron un excelente sabor de boca en el público asistente.