DestacadaGeneral

Pide Serrato Castell auditoría a concesionarios de Sictuhsa

Una auditoría a concesionarios de la empresa Sictuhsa, solicitó el Congreso del Estado ante la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos que le son entregados, ya que hasta el momento se desconoce el destino de más de 200 millones de pesos entregados como subsidio desde que inició el programa estatal Bus Sonora.

El legislador del Partido Acción Nacional José Serrato Castell, presentó un exhorto para que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) dé revisión a los recursos públicos entregados a los concesionarios de transporte.

“Los concesionarios del sistema de transporte en Sonora redundantemente gozan de una concesión, lo que en otras palabras podría significar que prestan su servicio al Estado. De tal modo que aún si no recibiesen recurso o subsidio por parte de la administración pública, seguirían siendo sujetos de interés público, por lo cual el Estado y la sociedad debieran tener interés y conocimiento del manejo de sus recursos”.

Para hacer efectivo que los prestadores de servicio estén rindiendo cuentas sobre los recursos públicos invertidos, propuso también adiciones a la Ley de Transporte, a fin de establecer la obligación de que los concesionarios presenten en tiempo y forma los documentos correspondientes a la fiscalización.

La iniciativa determina que deberá desglosarse toda la información de los costos como los de administración, sindicatos, mantenimiento, renovación e inversión del parque vehicular, por mencionar algunos de los asuntos que deberán ser presentados al ISAF.

Serrato Castell detalló que importantes aspectos en materia de transparencia, fueron incluidos en la Reforma a la Ley de Transporte, sin embargo, la propuesta presentada al Poder Legislativo obligará a los concesionarios a rendir cuentas en relación al uso de los recursos y avanzar en el camino de la transparencia.