DestacadaGeneral

Entregan propuesta ciudadana para eliminar impuestos del presupuesto de Sonora

Por Daniel Sánchez Dórame/

Una contrapropuesta para eliminar impuestos que se pretenden cobrar a la ciudadanía y “reorientar la mira recaudatoria” del Gobierno de Sonora en otros sectores productivos, entregó la asociación civil Sonora Ciudadana a representantes del Ejecutivo estatal.

Sonora Ciudadana A.C. es un organismo ciudadano especializado en la rendición de cuentas y la transparencia informativa, que con el apoyo de especialistas en el manejo de finanzas y cuenta pública, elaboró una propuesta diferente para recabar 791 millones de pesos (mdp) que sustituyan los 780 mdp que el Gobierno Estatal pretende recabar mediante la impopular Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN), gravamen que por su similitud con el impuesto vehicular derogado a nivel federal es mejor conocido como ‘tenencia disfrazada’.

Guillermo Noriega Esparza, titular de la asociación civil detalló que la propuesta va en dos sentidos, cómo ahorrar y cómo recaudar.

Para ahorrar en el gasto público Sonora Ciudadana propone la eliminación de gastos ceremoniales; congelar sueldo y prestaciones a funcionarios; recortar el sueldo y retirar el fondo de gestión legislativa a Diputados; además de mantener el presupuesto que el Congreso del Estado ejerció el ejercicio fiscal del año anterior, ya que contrario a la política de austeridad que pregona el poder Legislativo su presupuesto creció en un 74% entre 2012 al 2013.

“Exigimos que el Congreso del Estado no aumente su presupuesto, ejerciendo lo que se presupuestó para el año 2012, esto representaría un ahorro de 254 millones de pesos para este 2013, una tercera parte de lo que representa el COMUN para el Estado”, declaró Noriega Esparza.

Para recaudar recursos para el arca estatal sin afectar a las familias, Sonora Ciudadana propuso “reorientar la mira recaudatoria”, es decir, cobrar a otros sectores productivos, distintos a la ciudadanía, cuyos ingresos no corresponden con la aportación que realizan a las arcas estatales.

Entre éstos sectores figura la minería, los expendedores de bebidas alcohólicas y completar el esquema recaudatorio con un plan de regularización de vehículos de procedencia extranjera, que al no haber ingresado legalmente al País, son conocidos como chuecos o chocolates porque no pagan impuestos ni multas.

“Sonora es el principal productor de oro y de otros minerales, esa riqueza no se refleja en la contribución de impuestos de las empresas explotan la tierra; se propone un aumento al Impuesto sobre la Extracción de Materiales Pétreos (IEMP), excluyendo al sector de la construcción para evitar un impacto negativo en el costo de la vivienda social.

“Hace unos días se extrajo del suelo sonorense en una sola mina, la ‘onza 1 millón’. Según datos del Banco de México el precio de la onza ‘Troy’ es de 21 mil 490 pesos, lo que implica ingresos que rayan en 21 mil 490 mdp. El Gobierno estatal solamente pretende recaudar 40 millones con la base de $10 pesos por metro cúbico, estableciendo un tope de 3 millones de pesos por proyecto, si subimos ese tope a 11 mdp, se lograría una recaudación extraordinaria de alrededor de 143 mdp”, destaca la propuesta de Sonora Ciudadana.

Fue en el mes de diciembre cuando en el Congreso de Sonora se aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que sometía a consideración de los diputados el Gobierno de Sonora, paquete fiscal que entre muchos aumentos y nuevos impuestos contemplaba el COMUN o tenencia vehicular.

Desde ese entonces la ciudadanía alzó la voz en contra de las nuevas cargas impositivas y a través de las redes sociales se organizaron varias acciones de protesta; hasta que el pasado miércoles 16 de enero, representantes del Gobierno de Sonora pidieron a la ciudadanía organizada en el grupo ‘No Más Impuestos’ que elaborara una contrapropuesta para que las arcas del estado tuvieran recursos para obra pública y gasto social.

Este lunes los portavoces de Sonora Ciudadana y No Más Impuestos entregaron en la Oficina del Ejecutivo, Secretaría de Hacienda y en la de Gobierno, el documento titulado “Propuesta Ciudadana de Reordenamiento del Gasto Público: hacia una verdadera política de austeridad gubernamental y un compromiso equitativo con Sonora”.

Leave a Response