General

Acusan a Border Patrol de destruir ayuda humanitaria en el desierto

Organizaciones humanitarias acusaron que agentes de la Patrulla Fronteriza destruyeron estaciones con agua y comida que los voluntarios dispusieron en puntos estratégicos del desierto para evitar la muerte de migrantes cuando intentan cruzar de Sonora al vecino estado de Arizona en los Estados Unidos.

Hannah Hafter, voluntaria de No Más Muertes (www.NoMoreDeath.org) dijo que la agrupación puso cámaras de video en algunas estaciones con víveres para detectar quiénes y por qué de pronto amanecían destruidos o saqueados los sitios con ayuda humanitaria.

“Nosotros (No Más Muertes) pusimos agua, cobijas y comida en los caminos donde están muriendo la gente al cruzar, no son cualesquier rutas, sino donde se han hallado más cuerpos de personas muriendo de frio, sabemos que en el desierto el frio es tan peligroso y mortal como el calor; en el video vimos como los agentes sacan la ayuda humanitaria, la destruyen o se la llevan”, declaró la activista migratoria.

Voluntarios de No Más Muertes, en base de estudios y estadísticas, detectaron las rutas favoritas de los migrantes para cruzar entre México y los Estados Unidos, así que dispusieron miles de estaciones con ayuda en caminos y senderos de la franja fronteriza, sin embargo, denuncian que cuando éstos sitios son descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza éstos destruyen los víveres.

“Pusimos las cámaras porque hemos descubierto miles de galones de agua que han sido destruidos y quisimos averiguar quién era; porque la Patrulla Fronteriza dice que no son ellos porque esa acción va en contra de sus políticas, pero lo hemos visto en tantos lugares, por tanto tiempo que es imposible que lo estuviera haciendo un granjero de manera tan sistemática”, indicó  Hannah Hafter.

Según el sitio de Internet de No Más Muertes, entre el 1 de octubre del 2011 y el 30 de septiembre del 2012, fueron encontrados 179 cadáveres de migrantes en la zona de la franja fronteriza entre México y E.E.U.U.

Leave a Response