DestacadaEntrevistas

Entrevista con Héctor Enciso Ulloa, dirigente de “Red Jóvenes por México”

Con la voz en alto

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

Héctor Enciso es un joven inquieto, participativo, apasionado por la política y con el priismo en las venas. Recuerda que de pequeño, en la mesa de su casa se desayunaba oyendo noticias y leyendo periódico.

El pasado miércoles, el presidente del PRI Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins le entregó tanto a Héctor como a Alexia Vivanco, la constancia que los acredita como presidente y secretaria General de la Red Jóvenes por México en la entidad, esto luego de la elección interna del 4 de mayo.

“Primera Plana” platicó con el líder de las juventudes tricolores, quien expresó que tiene un gran reto y compromiso de “chambiar”. Recordó que en su paso por las filas del partido ha hecho un poco de todo, pegar calcas, poner sillas, trabajó en el Instituto Hermosillense de la Juventud, recorrer colonias, de todo… Pero expresa que estas experiencias han sido un aprendizaje y lo disfruta, sobre todo porque considera que con su trabajo va ayudando a otras personas.

¿Cómo surge esta inquietud de participar en política?

Vengo de una familia de priistas, mi Papá, toda mi familia. Eso siempre ha sido mi motivación. Veo en la política una forma de hacer el cambio, de ayudar a los jóvenes y la veo también como una forma de dejar un legado, que se transforme Hermosillo. Veo que es una oportunidad muy grande de cambiar todo lo que está pasando. Hay muchas envidias en todos los municipios y eso lo hemos venido viendo, cuando un joven está creciendo, otro lo jala como la cubeta de los cangrejos.

Nosotros en la campaña lanzamos el movimiento “Alcemos la Voz” por todos eso sentimientos y propuestas que a veces no quieren externar por miedo.  

Ya resultaste ganador en la contienda interna por la dirigencia de los jóvenes del PRI, pero ¿Con qué te quedas de esa campaña?

Me quedo con las ganas de trabajar de la gente y veo un sentimiento de que no se les está tomando en cuenta pero ellos quieren trabajar fuerte para que los volteen a ver, los jóvenes tienen esperanza de que al fin con este movimiento que surgió los empiecen a volver a ver.

Estuve con un grupo de funcionarios del gobierno, que son jóvenes, ellos están motivados y dijeron que quieren estar conmigo. De eso se trata, trabajar y sacarlos del confort. Y no es porque se les “haya subido” sino porque no habían visto una puerta abierta para participar. Así que este triunfo no nada más es mío es de mucha gente que me apoyó y empezamos de cero, ni de aportaciones voluntarias, ahorita te voy a enseñar las llantas del carro, terminaron lisas. Un sacrificio bien grande pero al final valió la pena y es de todos.

¿Cuál ha sido la encomienda que te encargó tu jefe, Ernesto “Pato” de Lucas?

Lo que platiqué con él fue muy efusivo en el tema de renovar el padrón. Reafiliar y afiliar a militantes jóvenes del partido, porque eso le va dar una oxigenación a la Red Jóvenes por México, también renovar los Comités Municipales, de esa manera reactivas todo el estado. Muchas veces los jóvenes nos quejamos de que no hay recurso y hay muchas cosas que se pueden hacer con bajo presupuesto, el chiste es tener ganas de querer hacer las cosas. Lo que “El Pato” quiere es que nos reactivarnos con talento, con las ideas, y chambearle bien duro. Me pidió también que hablara con los demás contrincantes hablé con Rafael Rocha, Oscar Sugich y con Ramón Ruiz (que quedó en segundo lugar). Todos coincidimos que teníamos que trabajar en equipo y unidad.

¿Hablando del padrón, ahorita cuántos jóvenes tienes registrados y cuál es la meta?

A nivel estatal el padrón es de 20 mil personas, fueron los jóvenes que pudieron votar. Creo que hay que ver con el CEN de qué manera se pude depurar, ellos tomarán la decisión, pero sí hay que hacer un estudio. Nosotros queremos trabajar en una secretaría especial porque hay jóvenes que quieren participar pero no quieren estar como militantes del PRI, más bien como simpatizantes.

En Hermosillo son alrededor de 7 mil personas en el padrón, le sigue Obregón con unos tres mil…

Cuando hablas de depuración es que ya buscas quedarte con militantes que son activos o cuál es la idea…  

Ahorita hay una campaña a nivel nacional de refrendo de la militancia, entonces la persona que se acerque al partido y quiera reafiliarse y trabajar, entonces esa es la gente con la que debemos de contar. Y habrá gente que quiera ser militante pero no quiera estar activamente en programas y actividades del partido.

¿Qué proyecto tienes en manos para las juventudes priistas?

Número uno, el speech de nosotros fue “Alzar la Voz”, luchar por más oportunidades para los jóvenes priistas, que en verdad sean escuchados, que cada vez que haya injusticias contra un joven priista, iba haber cien defendiendo esa causa. Otra es volver a las calles, territorio, hablarle a la gente de frente, estar ahí como gestores para ayudar a la gente, en situaciones como las multas, el recibo del agua. Vamos a tratar de ser una Red Jóvenes por México que no nomás se preocupe por el joven, si darle el espacio para que participe, pero también ayudarle a la demás gente.

¿Finalmente cuál es tu opinión sobre algunas voces que dicen que el PRI debe cambiar de nombre?Creo que el nombre no tiene nada que ver con lo que a nosotros nos rige. Entonces, en vez de cambiar el nombre debemos de cambiar todos los priistas, voltear para atrás y hacer un análisis de las cosas que hemos hecho mal y no verlas como errores sino como áreas de oportunidad para empezar a trabajar de nuevo. El nombre al final de cuenta no tiene nada que ver. A mí no se me hace primordial cambiar el nombre debemos de trabajar en base a la gente y dejar de ser institucionales y ser más revolucionarios.