DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: Estado calló a taxistas otorgándoles permisos especiales

*”Uber” llegó para quedarse y “pintar su raya” al gobierno

*Sylvana y Pompa Corella, primeros “nominados” al Senado

rq-columnaPARA REITERARSE en este espacio, “Uber” llegó para quedarse. Este no es ningún secreto. Lo que sí ha empezado a dejar un mal sabor de boca es la actuación del Gobierno del Estado, al permitir que los directivos de la novedosa empresa de transporte público, hagan y deshagan.

Y es que es muy probable que “Uber” no tenga la necesidad de seguir procedimiento alguno ante las instancias estatales para operar, pero sí tienen obligaciones ante la aplicación de la Ley Estatal del Transporte. El padrón de operadores del servicio, por ejemplo, ha sido una exigencia que “Uber”, por los motivos que sean, no ha cumplido.

Pero el Gobierno ha permitido de alguna o de muchas maneras, dicha irregularidad.

Como también se ha permitido que operadores de “Uber” cobren en efectivo, desligándose totalmente de la normatividad internacional de ese servicio. A partir de ese momento, la competencia es desleal para quienes tienen  años ofreciendo el servicio del taxi tradicional.

Ahí se recrudecieron las diferencias en su llegada a Hermosillo, concretamente. Y comenzaron los reclamos, las manifestaciones y hasta los enfrentamientos personales. Todos los observadores auguramos que al paso de los días esa situación se agravaría. No sucedió así. ¿Por qué?

La solución que el Estado aplicó fue una muy práctica, aunque inequitativa. Empezó a extender un mayor número de permisos para operar el taxi tradicional. Esos permisos –que no concesiones- se renuevan cada cierto tiempo, pero pulveriza el servicio del transporte en esa modalidad.

A fines del sexenio padresista, el Gobernador entonces dejó que Roberto Romero y Prisciliano Meléndrez otorgaran cerca de mil nuevas concesiones del servicio de taxi.

Fue una verdadera “rebatinga” para muchos que ni siquiera habían tenido idea de lo que es un taxi.

El actual gobierno ha otorgado entre 200 y 300 permisos “especiales” a taxistas y a sus allegados y así se ha reducido el volumen de la protesta contra la competencia que llegó para quedarse. Es probable que Luis Iribe, titular de la oficina del transporte, tenga más datos precisos.

Hay quienes han asegurado que grandes beneficiarios de esta medida gubernamental ha sido la CTM y su dirigencia estatal. En lo particular, he verificado información con fuentes confiables que me permiten asegurar ahora que la CTM está consciente de que es una lucha que el taxista tradicional perderá ante la presencia de un  nuevo servicio que la gente no dejará ir.

A Javier Villarreal le conozco y sé que como dirigente sindical lo que más le interesa es dejar constancia del cumplimiento de la Ley por cada una de las partes involucradas y si bien es cierto que hay grupos de taxistas adheridos a las filas cetemistas, también habrá qué precisar que en el caso de Ciudad Obregón, la CTM no tiene a un solo elemento bajo su férula.

Allá en Cajeme, “Uber” arribó a esa plaza esta semana y hasta actores políticos con pretensiones políticas como Ricardo Bours Castelo, aprovecharon la noticia para exhibirse estrenando este servicio y dejando una percepción de irreverencia ante lo establecido o lo tradicional.

Mientras tanto, el éxito de “Uber”, con cargo a tarjeta de crédito o débito y hasta en efectivo, ha continuado. Y ha seguido adelante porque la gente ha gustado de las bondades del nuevo servicio. Mejores y más nuevas unidades, más eficientes al solicitarlo, pero sobre todo más barato y más accesible.

En cuanto al ajuste de los diferentes grupos de apegarse a la Ley, es lamentable admitir que el Gobierno del Estado está rebasado en esta materia.

Difícil saber también si se tienen facultades amplias para expedir permisos de nuevos taxis en todo lo largo y ancho del Estado, como fórmula para acallar protestas de taxistas tradicionales contra la llegada de “Uber”.

Esa solución es como una especie de liga que deliberadamente se está estirando, sin mediar una visión de lo que sucederá en un futuro, generando un derecho a miles de sonorenses que ya no soltarán ese patrimonio familiar que la circunstancia y el gobierno le ha otorgado, llámese concesión o permiso.

… Y las ligas suelen romperse.

Cada quien con su rol social

YA EN EL TERRENO profesional y laboral, cada uno de nosotros tiene un rol social, una obligación ante nosotros mismos y ante los demás… Por ejemplo los periodistas, estamos obligados a ejercer la crítica responsable, seria, que busque el equilibrio ante quien abuse del poder que le fue otorgado en medio de la confianza que generan unas elecciones… Los políticos y gobernantes, luego entonces, no deberían de extrañarse de la presencia de esta crítica… Es más, debían fomentarla… La experiencia nos muestra que aquellos que fomentan la crítica, se ganan un mejor lugar en la historia… Y el periodista agresivo que hace de la denuncia el pan nuestro de cada día, está cumpliendo una función y el poderoso no debería sufrir dolores de cabeza por ello, excepto que esté robando y lo agarren en la jugada… Pero además, el ciudadano tiene el sacrosanto derecho a disentir; es decir, a manifestar su discordancia con alguna acción o declaración del hombre público… Vivimos ahora tiempos en que la regularidad nos marca un consenso, no una unanimidad… Pero el rol del gobernante, del servidor público, está muy claro en la Ley, en el Principio General de Legalidad y si no cumple con lo que las facultades le obligan a hacer, entonces sí está condenado a ganarse el repudio y la reprobación generalizada… En palabras más simples, el gobernante está obligado a tomar decisiones en base a la Ley… No hacerlo sería, además de irresponsable, violatorio a su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución… Por ello el funcionario siempre estará vigilado por los ciudadanos y, en especial, por los periodistas… Esto no debería extrañar a nadie… Y si persisten mentalidades del pasado cuyo poder les ha permitido caminar de la mano con el tráfico de influencias para hacer y deshacer a su antojo, alguien debería de recordarle que hay un exgobernador en la cárcel y una veintena de sus excolaboradores, con órdenes de aprehensión vigentes… Y dicen que la historia siempre se repite… Hasta hay quienes se atreven a reiterar que “los verdugos de hoy serán las reses de mañana”.

HABLANDO de la toma de decisiones, el presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, dejó una vez más testimonio de cumplir con su obligación de hacer sentir que hay autoridad en la capital de Sonora… Los propietarios del circo “La carpa de los horrores” se dieron el lujo de romper los sellos que prohibían su funcionamiento ante el incumplimiento de tramitar los permisos para trabajar… La fuerte multa no se dejó esperar… Por su lado, el secretario del Ayuntamiento, Julio César Ulloa, se encargó de precisar en su declaración que esta sanción fue estrictamente en base al reglamento y para nada entraron cuestiones de la moral, ante las versiones de que las funciones de este circo incluyen apologías al Satanismo y sexo explícito… Estrategias estas de los mismos propietarios para motivar a un público ávido de conocer lo prohibido.

El progreso también tiene su costo social

VALE LA pena esta reflexión en este espacio… Podemos ver ya un gran avance en la edificación del centro de negocios que construye el grupo del empresario, Francisco “Sahui” Salazar, sobre el boulevard Colosio… Es una mole de nueve pisos acompañado de dos edificios más pequeños al lado poniente. Ya en estos momentos, la obra se divisa desde cualquier punto de la ciudad… En el boulevard paralelo, al norte (Juan Navarrete y Guerrero) la Cónsul de los Estados Unidos en Hermosillo, Karen Ogle, anunció la construcción del nuevo y definitivo edificio de esa representación política y diplomática del poderoso vecino en la capital de Sonora… Para ello el gobierno norteamericano adquirió los terrenos propiedad de la familia Díaz Lazo, donde hasta hace unos cuantos años operó el “Racquet Club”, un exclusivo centro deportivo para “pudientes” de este lugar… Figura estelar entonces el ahora senador Francisco Búrquez Valenzuela… Si caminamos rumbo al oriente de la ciudad, sobre el boulevard Colosio y llegamos al crucero con el boulevard Carlos Quintero Arce, vemos el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Hermosillo y, a su costado sur, las nueve hectáreas donde se observa el hospital psiquiátrico “Cruz del Norte”, propiedad de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado… Es ahí, precisamente en ese lugar, donde se planea construir el nuevo hospital general de especialidades de la capital de Sonora, el que sustituirá al actual hospital general del boulevard Luis Encinas, en operación desde hace más de 60 años… Geográficamente, estamos hablando de estas tres nuevas edificaciones en el centro de la ciudad capital del Estado… Frente al centro de negocios de Salazar está la zona residencial Villa Satélite… Frente a lo que será el consulado de los Estados Unidos en Hermosillo está la zona residencial Villa Satélite, también… Contra-esquina de lo que será el nuevo hospital inicia una cadena de fraccionamientos que conforman una zona residencial… Ya existe un enorme movimiento en el cuadrante… Bancos, farmacias, restaurantes, cines, centros comerciales… Sin embargo, podemos apostar que para fines del año 2018 en que estos centros operarán al cien por ciento, el movimiento vehicular y de personas, de mayor apertura de comercios, se multiplicará no aritmética, sino geométricamente… Esas inversiones millonarias (nada más el hospital general costará mil millones de pesos) generarán cientos de nuevos empleos y la economía local se advertirá muy generosa… Sin embargo, los habitantes que radican alrededor de estos proyectos, sin duda alguna, vivirán más movimiento, más ruido, más visitantes improvisados, más población flotante de la región, nuevas rutas del transporte público… Quizá más inseguridad… Algún diseñador urbano podría hacer sus propias investigaciones y ofrecer proyectos para aprovechar estas grandes inversiones y detonar algún sector de la ciudad y no robar la tranquilidad de estos vecinos… Pero sin duda alguna, las opiniones mayoritarias llegarán a una sola conclusión: “El progresa cuesta. El avance de las ciudades lo arrastra todo”… Esa es una parte de la realidad que se vive en el Hermosillo de la segunda década del siglo XXI.

Rebelión en la granja, ¿del PRI?

NO DEJÓ DE sorprender la declaración de Pablo Escudero, presidente de la mesa directiva del Senado de la República y como legislador que representa al Partido Verde Ecologista de México, cuando advierte que su partido político no se debe a otro partido, sino más bien, al pueblo de México y de ahí la posibilidad de dejar de ser el tradicional aliado del PRI que lo ha sido por años y disponerse a dialogar con fuerzas políticas como el PAN, que como todos sabemos, está convocando a un llamado “Frente amplio” para conformar una candidatura presidencial en el 2018… Acción Nacional ya está en conversaciones con el PRD buscando una alianza y el anuncio de Escudero se antoja como una acción desesperada ante la inminente derrota del PRI y no quiere el PVEM perder su condición de rémora… Imposible no comentar el hecho de que Pablo Escudero es yerno de Manlio Fabio Beltrones y, mínimo, en algún convivio familiar, debió tocarse este punto… El asunto familiar desde luego no es asunto nuestro, pero sí el hecho de que este legislador pudiera haber alcanzado sus posiciones tanto en la Cámara de los Diputados como en la de Senadores, gracias precisamente al extraordinario poder político de su suegro… Sería interesante enterarnos de la conversación… ¿Cómo abordarían el asunto?… ¿Acuerdo o desacuerdo?… Manlio ha sido muy institucional y, se asegura, continúa conversando con el Presidente Peña Nieto frecuentemente y envió a su vocero a desmentir su autoría intelectual del grupo de los 89 rebeldes del PRI… Pero, ¿y su innegable influencia en el Partido Verde?

EN SONORA Y aunque lo nieguen, empieza a alborotarse el ambiente por las candidaturas… Desde luego habría qué esperarnos primero a las definiciones en el PRI y en el PAN en cuanto a sus gallos a la Presidencia… Pero la pelea por las candidaturas al Senado ya está a todo lo que da… En primer lugar, tenemos qué admitir que Manlio tiene su propuesta y que la Gobernadora Pavlovich también tiene la suya… La lógica indica que en ese mismo orden los propuestos por el PRI serían Sylvana Beltrones Sánchez y Miguel Ernesto Pompa Corella… Independientemente de las opiniones a favor, en contra o la frialdad con que tome el asunto, esos nombres estarán hasta el último momento… Independientemente de ello, no eche en saco roto los nombres de Epifanio Salido, Gilberto Gutiérrez Sánchez, Natalia Rivera Grijalva y Andrea de la Mora… En Cajeme, de que quiere, quiere Ricardo Bours Castelo, pero es lo suficientemente talentoso como para concluir que la elección del Senado es al más alto nivel y que en estos momentos no se le da… No así en las diputaciones locales, la federal y las presidencias municipales como Cajeme… Con ese patrimonio político, sería más que suficiente para trabajar por su candidatura para el 2021… Eso júrelo… Por rumbos del PAN, todos sabemos que Damián Zepeda Vidales, gracias a su relación con Ricardo Anaya, sería la opinión más poderosa para las candidaturas en Sonora… Habría qué esperar un poco más…Definir primero su suerte y las posibles alianzas con otros partidos en ese famoso “Frente amplio” al que aspiran.