DestacadaGeneral

Estado insiste: Debe SICTUHSA más de 700 millones de pesos

Los concesionarios de la Sociedad Integradora y Concentradora de Transporte Urbano (SICTUHSA) tienen un adeudo con el Gobierno del Estado que podría superar los 700 millones de pesos, 202 millones por concepto de unidades entregadas en diciembre y 500 millones más por los derechos de un litigio por falta de pago en unidades anteriores, reiteró Edmundo Briseño Valenzuela, Subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios.

El funcionario estatal detalló que en diciembre el Gobierno del Estado entregó a SICTUHSA 51 unidades nuevas a través de un crédito simple por 97 millones de pesos, mismo crédito que en su totalidad se concertó con recursos del Gobierno del Estado, puesto que la sociedad no es sujeto de crédito; y se desarrolló una estructura de financiamiento en base a las posibilidades de pago de la empresa.

Dentro del proyecto financiero para dotar a SICTUHSA de unidades nuevas, el Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (FEMOT) arrendó 34 unidades Mercedes Benz con un valor del contrato de arrendamiento por 90.5 millones de pesos, dentro del mismo proyecto, FEMOT también arrendó 4 camiones marca Hyundai con un valor del contrato de arrendamiento de 15 millones de pesos.

“En total son 202 millones de pesos que equivalen a 89 unidades que el Gobierno del Estado les consiguió sin enganche, al 6% anual y mensualidades pagaderas a como ellos lo sugirieron”, dijo.

Además, el Gobierno del Estado adquirió los derechos litigiosos de un juicio entablado en la Ciudad de México por Daimler Chrysler en contra de SICTUHSA por falta de pago de unidades del desaparecido sistema SUBA que podría ser superior a los 500 millones de pesos, explicó.

Briseño Valenzuela mostró el convenio de cesión de derechos, debidamente notariado que celebran en calidad de cedentes Asesores Unidos de Sonora con el Gobierno del Estado, es decir, Asesores Unidos de Sonora compró los derechos del litigio a Daimler Chrysler y el Gobierno de Sonora lo adquirió de Asesores Unidos de Sonora.

Los derechos equivalen a monto del litigio en el momento que el juez determine, al año 2010 eran 200 millones de pesos y actualizados a la fecha deben estar cerca de los 500 a causa de los intereses, indicó.

En lo que respecta al subsidio de transporte, Briseño Valenzuela indicó que se han devengado 161 millones de pesos de los cuales se han liquidado 108 millones de pesos y se adeudan 53, es decir, mucho menos que lo que SICTUHSA debe al Gobierno del Estado.

Briseño Valenzuela reiteró que las puertas del Gobierno del Estado siguen abiertas e incluso, la tarde de este lunes, sostuvo una reunión con los dirigentes de SICTUHSA para ver la forma de llegar a arreglos que beneficien a los usuarios.

COMUNICADO

Leave a Response