Principales

El Sindicato del Ayuntamiento goza de privilegios

Salvador Díaz, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo (Sutsmh)

Festejos, carros, gasolina, viáticos, plazas sindicales… y más fiestas, forman parte de los excesos que goza la dirigencia del Sindicato del Ayuntamiento que dirige Salvador Díaz

 

Por Gerardo Moreno

Este 2020 el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo (Sutsmh) estrena nuevo contrato colectivo, donde lograron sacarle miles y millones de pesos al ayuntamiento por conceptos como fiestas, organización de eventos deportivos, capacitación para tener mejores relaciones sindicales y dinero para la realizar eventos cívicos.

Cada dos años el sindicato negocia la firma del Convenio colectivo de trabajo y este 2020 lograron reafirmar las 91

Convenio Colectivo 2020, firmado tanto por el Ayuntamiento como por el Sindicato y con vigencia de dos años.

cláusulas que tenía el del 2018 y además de aumentarle siete puntos nuevos.

“Primera Plana” tuvo acceso a copia de este contrato, donde lo que más llama la atención es la cláusula sexta, donde el Ayuntamiento se compromete a entregar dos uniformes a todos los trabajadores, unos el 15 de abril y otros el 15 de octubre (cláusula 11).

En este concepto el portal de Transparencia del Ayuntamiento asegura que gastó tres millones 274 mil 24 pesos en la compra de uniformes para el personal sindicalizado el 18 de marzo del 2020.

Pero además, la misma cláusula obliga a cada dependencia municipal a patrocinar los uniformes de equipos deportivos.

Según el contrato, se obliga al Ayuntamiento a entregar 650 mil pesos anuales para la organización de ligas deportivas, y dar 50 becas anuales de dos mil pesos para los trabajadores o hijos que participen en competencias deportivas.

La cláusula 24 estipula que se entregará un apoyo para transporte de 200 pesos quincenales a todos los trabajadores del nivel uno al tres.

Además la cláusula 34 considera un apoyo de 10 mil pesos mensuales para material de oficina y otros 11 mil pesos mensuales para mejora y mantenimiento de las instalaciones del sindicato, es decir, 252 mil pesos al año para las oficinas.

En la cláusula 66, el Ayuntamiento se compromete a entregar un terreno que sea suficiente para poner cuatro canchas de beisbol y un área recreativa, además de los materiales y mano de obra para construirlos y el mantenimiento.

También el Ayuntamiento deberá entregar al sindicato 150 mil pesos en dos pagos, 75 mil en enero y 75 mil en junio, en capacitación y viáticos para que el personal realice acciones “a fin de capacitarse para tener mejores relaciones sindicales”, estipulado en la cláusula 71 del contrato.

Y según la disposición 91, el Ayuntamiento debe otorgar 50 mil pesos en marzo, para que el sindicato realice actividades deportivas exclusivas para las mujeres trabajadoras y/o las hijas de los trabajadores.

Apoyos sociales

Por otra parte viene cláusulas que realmente sí ayudan al trabajador, como entregar un apoyo mensual de mil 100 pesos para el servicio de canasta básica a absolutamente todos los trabajadores sindicalizados.

Se obliga a dar 750 becas a los hijos de trabajadores que están estudiando por un monto total de 510 mil pesos al mes, y dar 800 pesos extras a los hijos con alguna discapacidad.

También un apoyo para todos los hijos de estudian de 500 pesos en agosto y al trabajador padre o madre del estudiante se dan mil 500 pesos también en agosto.

Además el Ayuntamiento debe otorgar 10 mil pesos de apoyo para gastos funerarios.

Y pagar 65 mil pesos del fondo de retiro para los trabajadores que se jubilen o pensionen. Y mantener un fondo de 850 mil pesos para que los jubilados y pensionados tengan apoyo para el pago de energía eléctrica.

Privilegios de ser líder sindical

El Ayuntamiento está obligado a entregar 12 licencias con goce de sueldo para los miembros del Comité ejecutivo del sindicato, cada licencia durará los tres años que duran su puesto y al regresar recibirán su nivelación salarial.

Además, se les debe dar en comodato dos carros de modelo reciente (máximo tres años), para que sean utilizados en los traslados del Comité directivo del sindicato, incluyendo mil 600 litros de gasolina mensuales. Cláusula 55.

También deben otorgar 17 plazas de comisionados para el desempeño exclusivo del sindicato que serán cinco secretarias, dos recepcionistas, un psicólogo, cuatro veladores, un vigilante, dos afanadores y dos personas para mantenimiento. Cláusula 56.

Como extra, los delegados sindicales tendrán un vale de despensa adicional de 500 pesos mensuales, y los subdelegados de 300 pesos, según la cláusula 78. Y cada delegado puede pedir licencia con goce de sueldo de 20 días para actividades del sindicato.

Festejos obligados

Según la cláusula 40 y 41, en el Ayuntamiento se organizarán 14 festejos para los trabajadores, pagados por el presupuesto del municipio. Primero se establece que el día 15 de abril es el día del empleado municipal y su respectiva fiesta será el segundo fin de semana de ese mes, y es donde se entregan los bonos de antigüedad.

Además cada dependencia debe organizar su propio festejo para sus empleados, apoyando económicamente con el equivalente a 100 salarios mínimos para hacerlo, es decir 12 mil 322 pesos (el salario mínimo este 2020 es de 123.22).

Pero también fiestas para recolección de basura (segundo sábado de febrero), bacheo (18 de septiembre), del jardinero (segundo sábado de junio) y el día de las madres (10 de mayo), el apoyo para la fiesta será de 200 salarios mínimos, es decir 24 mil 644 pesos. Ahí se incluye la compra de premios para rifar.

Además se deben entregar un apoyo económico de 50 salarios mínimos, seis mil 161, para los festejos en el Poblado Miguel Alemán y otra cantidad igual para Bahía de Kino.

Lo nuevo

A comparación del 2018, en el convenio laboral celebrado este 2020 se agregaron siete cláusulas nuevas. Entre ellas resalta que el Ayuntamiento debe dar un apoyo de 200 salarios mínimos, es decir 24 mil 644 pesos, para realizar el “acto cívico de conmemoración del aniversario del sindicato”, celebrado el último sábado de enero.

Además agregar otros 200 mil pesos para apoyo de fomento al deporte a mujeres o hijas de trabajadores y trabajadoras sindicalizadas.

Un estímulo de tres mil pesos en agosto, otro en diciembre y uno más en abril, para los trabajadores que decidan estudiar una licenciatura universitaria, maestría o un diplomado.

Y también otorgar 50 apoyos de dos mil 500 pesos, cada uno, para que adquisición de lentes.

Diferencia con el 2018

Tan solo en la organización deportiva este 2020 aumentaron 100 mil pesos el apoyo en comparación al contrato colectivo firmado en 2018.

Por otro lado, el apoyo al transporte pasó de 170 a 200 pesos quincenales.

También en la cláusula 34, apoyo de material de oficina, se pasó de seis mil a 10 mil pesos al mes, y para mantenimiento de siete mil a 11 mil pesos al mes.

El apoyo para capacitación para “tener mejores relaciones sindicales”, estipulado en la cláusula 71, pasó de 100 mil en 2018 a 150 mil en 2020.

Y para fomentar el deporte femenil pasó de 20 mil en 2018 (ahí se creó esta cláusula) a 250 mil pesos dentro del contrato colectivo vigente este 2020.

El costo de mantener el sindicato del Ayuntamiento es enorme, justo en un año de recortes presupuestales y donde vivimos una pandemia que ha hecho que el gasto se priorice en campañas de salud y reactivación económica.