Edicion ImpresaPrincipales

Estrategia de “humo”

Javier Lamarque, Presidente Municipal de Cajeme; María Dolores del Río, secretaria de Seguridad; Francisco Zavala, coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito.
Javier Lamarque, Presidente Municipal de Cajeme; María Dolores del Río, secretaria de Seguridad; Francisco Zavala, coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito.

El Gobierno de Sonora en los últimos tres años ha gastado más de 120 mdp en el Centro Estatal de Prevención del Delito, sin obtener resultados positivos

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Expertos, ONGs y asociaciones civiles sostienen que uno de los puntos claves para disminuir la violencia es la prevención, junto con la reacción e impartición de justicia, pero se requiere inversión y estrategia. Y aunque en Sonora durante los últimos años le han destinado casi 130 millones de pesos, sin lograr buenos resultados.

Desde el año 2021 se creó el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, como la instancia coordinadora de los esfuerzos del gobierno estatal y municipales en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Con información obtenida a través de Transparencia, se confirmó que a esta institución se le han asignado más de 129.3 millones de pesos de presupuesto durante los últimos tres años, pero la gran mayoría de estos recursos se gastan en servicios personales, que es básicamente salarios, y servicios generales, y muy poco va a estrategias y programas de prevención.

En el Ejercicio Fiscal 2021 se le asignó un presupuesto superior a los 40.9 millones de pesos, donde se gastaron 40.2, ya que no se gastó nada en bienes muebles, inmuebles o intangibles.

La mayoría del recurso se fue en el capítulo 1000, que son servicios personales, con un gasto de más de 24.1 millones, luego los servicios generales con 15.19 millones y apenas 772 mil pesos en materiales y suministros.

Homicidios dolosos

Para el ejercicio fiscal 2022 se le asignó un presupuesto de 44.87 millones de pesos, y al final terminaron gastando un total de 44.17.

El principal gasto fue servicios personales con 23.04 millones de pesos, luego servicios generales con 11.06 millones, hubo un gasto de 7.99 millones de transferencias y subsidios, 1.5 en materiales y suministros, y un gasto de 556 mil pesos en bienes muebles e inmuebles.

Y para este 2023, el Centro cuenta con un presupuesto total de 43.55 millones de pesos, de los cuales hasta estos momentos han gastado solo 5.7 millones, de los cuales 4.1 fueron para salarios, 1.08 para servicios personales, 307 mil de transferencias y subsidios, y 199 mil de materiales y suministros.

Robos a casa habitación

¿Qué es el Centro de Prevención del Delito?

Desde el 2018 se publicó a nivel nacional el Modelo Homologado de Operación y Funcionamiento de los Centros Estatales de Prevención Social, para que sean las instancias que definan, coordinen, evalúen y den seguimiento a las acciones, estrategias, programas y políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

En Sonora fue hasta el jueves 09 de septiembre del 2021 que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el reglamento interno de la Secretaría de Seguridad Pública incluyendo el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, ya estando el actual gobierno a cargo de Alfonso Durazo Montaño.

Según el artículo 7 del reglamento, el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana tiene un total de 43 atribuciones específicas que debe cumplir, desde los diagnósticos, planeación y ejecución de estrategias.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez, designó como coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito al maestro Francisco Javier Zavala, desde el 13 de septiembre del 2021.

Dentro de la estructura interna de la Secretaría, el Centro de Prevención se encuentra a la par del resto de coordinaciones generales, y cuenta con una dirección general de prevención del delito, una dirección de vinculación institucional y una dirección de evaluación de procesos administrativos.

Según su portal de transparencia, este Centro cuenta con 43 personas trabajando, donde se gasta mensualmente 1.07 millones de pesos en salarios. Mientras que el coordinador general tiene registrado un salario bruto de 90 mil pesos y neto de 57 mil pesos al mes.

Violencia familiar

Uno de cada cuatro pesos es para salarios

Según el Analítico de Partidas del Paquete Fiscal 2023, el principal gasto que tendrá este Centro es en salarios con un total de 11.5 millones de pesos, una cuarta parte del presupuesto total de la institución.

También, hay un gasto de 1.3 millones de pesos para aguinaldos y gratificaciones de fin de año, 765 mil pesos para personal de confianza, un millón de pesos para las aportaciones al Isssteson y 575 mil para el Fovisssteson, una asignación de 593 mil pesos en bonos de despensa y 382 mil para estímulos de personal.

De igual forma se encuentra la partida 33301, que es un gasto de 5.18 millones de pesos para servicios de informática; una partida de un millón 131 mil pesos para el gasto en patentes, regalías y otros, bajo la clave 32701.

También, se contempla un gasto de 1.2 millones de pesos para combustibles, dividido en tres asignaciones registradas bajo la partida 26101. Otros 585 mil pesos para el arrendamiento de edificios (partida 32201) y la partida 37501 que son 3.9 millones de pesos para viáticos en el país, divididas en tres asignaciones.

Y para “gastos para programa de acciones preventivos contra las adicciones y el delito” solamente tienen contemplada la partida 44104, donde se presupuestó 4.99 millones de pesos, dividida también en tres asignaciones.

Las principales acciones preventivas que realiza la Secretaría de Seguridad Pública son las “Jornadas Preventivas por la Paz”, que llevan a cabo en colonias focalizadas, sin embargo, no se perciben avances en lograr combatir la delincuencia y la violencia, menos que bajen la incidencia delictiva de alto impacto.