EntretenimientoGeneral

Evocan al campo en poesía de Luis Girarte

La celebración de las letras de un hombre marcado por el campo, la vida del que sega, los tiempos de lluvia y cosecha, los surcos en las manos del padre, las historias de quienes siembran vida y recogen unos pocos pesos. Así fue la presentación de Oraciones Prescritas, obra ganadora del Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2012.

 Con motivo de la Feria del Libro Hermosillo 2013, el escritor michoacano Luis Girarte Martínez presentó su obra en edición realizada entre el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur) y Mantis Editores, bajo la supervisión del poeta Luis Armenta Malpica.

Con el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2012, Girarte Martínez sumó 218 reconocimientos en México y el extranjero. De propia voz, y presidido por el poeta local Iván Camarena, Girarte Martínez expuso las entrañas de su obra: habló de su vida en un pueblo campesino, de la influencia del padre, quien entregó sus fuerzas y ánimo al campo, de una historia que tanto es recopilación como reflejo actual de quienes subsisten de la tierra.

Con 40 años escribiendo, el poeta michoacano es reconocido por la claridad de sus palabras, por no perderse en definiciones abstractas y ser conciso en su mensaje; con Oraciones Prescritas busca que por lo menos una de las personas que lo lea, pueda unirse con el dolor del campesino que trabaja la tierra.

Iván Camarena define que “el poema es una máscara de Girarte, con la que él y el campesino se convierten en uno” y, a su vez, “el campesino encuentra en el poeta una voz”.

Para el michoacano, al escuchar de voz de otro la historia de su carrera, contar en sus manos con un nuevo material y admitirse un hombre apasionado y marcado por el campo y la vida en él, empezó su discurso con un sencillo mil gracias por haber venido a compartir el sentimiento de la palabra; y lo terminó con la entrañable frase de Hugo Gutiérrez Vega, quien minutos antes le felicitó por su obra: me moriré cuando el placer se termine.

Leave a Response