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Exhorta Congreso de la Unión al Estado a informar sobre anomalías en sector salud: Claudia Pavlovich

A propuesta de la senadora Claudia Pavlovich Arellano y frente a una serie de irregularidades detectadas en el sector salud del Estado, el Congreso de la Unión exhortó al Gobierno de Sonora para que rinda un informe detallado sobre anomalías en el uso de recursos federales para este sector, así como en la prestación del servicio en hospitales y centros de salud de la entidad.

En sesión de la Comisión Permanente, se dio lectura al dictamen que exhorta también a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en relación a las irregularidades denunciadas por organismos y ciudadanos, vinculadas a la aplicación de recursos de la federación, así como a deficiencias en la prestación del servicio.

De igual forma, señala que la organización Sonora Ciudadana, atendió dos casos que derivaron en la interposición de dos juicios de amparo ante la justicia federal por la negativa del Hospital General del Estado en Hermosillo de proporcionar el tratamiento médico a dos pacientes que a la postre fallecieron antes de que intervinieran las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos.

También, en un hecho denunciado por el doctor Carlos Manuel González Méndez, se encontraron anomalías en la homologación de sueldos de los trabajadores adscritos a la Secretaría de Salud, ya que el Gobierno Federal envió al Gobierno de Sonora casi 174 millones de peso para este concepto, pero el Gobierno del Estado únicamente pagó poco más de 107 millones, es decir, tan sólo el 61.5% de los recursos, desconociéndose el destino del resto de ellos.

La senadora sonorense, Claudia Pavlovich Arellano, informó que fue el pasado 5 de junio cuando presentó junto a su homóloga Diva Hadamira Gastélum, la propuesta de punto de acuerdo en el que se plantean anomalías detectadas en el informe hecho por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el destino de recursos federales transferidos al Gobierno de Sonora, a través del Acuerdo de Coordinación con la Secretaría de Salud, se detectaron una serie de anomalías.

En el dictamen se señalan las siguientes anomalías: exceso de pago de 177.0 miles de pesos a 11 servidores públicos del personal regularizado, a quienes se les pagó como médicos especialistas y sólo acreditan el nivel académico de médico general, pago de 12,442.4 miles de pesos a 93 médicos que no disponen de la constancia de no inhabilitación, Falta del Programa Anual de Adquisiciones correspondiente al ejercicio 2011, y la adquisición de medicamentos mediante licitación a un precio que superó el importe según las facturas y lo establecido en los contratos.

Además, hace referencia a denuncias públicas relacionadas a fallas en la administración de los hospitales Infantil y General del Estado, lo que ha provocado deficiencias en el servicio por la falta de personal y el desabasto de medicamentos.

Las deudas injustificadas de los hospitales Infantil y General del Estado suman más de 600 millones de pesos, monto por el que algunos proveedores han dejado de entregar insumos para cirugías, insumos básicos y medicamentos a los nosocomios, llegándose al extremo de que no se podía cambiar la ropa de las camas del hospital porque no había jabón para lavarla, es otra de las denuncias ciudadanas.

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