DestacadaGeneral

Exhorta Senadora Ana Guevara a resolver crisis humanitaria de niños migrantes

“México tiene mucho que aportar y tenemos mucho que hacer; pero la situación de los niños y adolescentes migrantes no es un problema exclusivo de nuestro país”, reconoció la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, al participar en la inauguración del Foro “Protección Internacional para Niñas, Niños y Adolescentes”, mismo que organizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en coordinación con el sistema del Desarrollo Integral de Familia (DIF).

Autoridades Mexicanas, Norteamericanas y de Centroamérica, cada una con sus respectivas responsabilidades, debemos de abordar este tema de manera global, exhortó la legisladora y “más que buscar culpables, hay que buscar soluciones, buscar acciones que se conviertan en resultados y que nos permitan instrumentar con agilidad la aplicación de la legalidad”.

La Senadora de la República confesó experimentar sentimientos encontrados al participar, una vez más, en un foro en el que se analiza, desde diferentes ángulos, una problemática real y desgarradora que no es nueva, ya que la migración existe desde el surgimiento de la humanidad en el globo terráqueo, y siempre ha dañando a lo más preciado de una sociedad: las familias.

“Me parece que siempre nos tardamos y reaccionamos hasta que un problema se convierte en mediático. Yo esperaría que las conclusiones de este foro nos permitan instrumentar acciones concretas que describan qué es lo que vamos a hacer para resolver el problema”, exhortó Ana Gabriela Guevara ante representantes de la Organización Internacional para las Migraciones, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

¿Por qué el Presidente de Estados Unidos no trató este asunto con el Presidente de México cuando se reunieron? Cuestionó la Senadora de la República “Si es un tema humanitario lo debieron de haber tratado ambos mandatarios y enfrentarlo de manera directa con líneas discursivas y con compromisos claros de lo que se quiere lograr”, sentenció.

Recordemos que los niños y adolescentes migrantes están huyendo de la inseguridad, la violencia y la falta de oportunidades de su entorno y migran en busca de una mejor calidad de vida. No es aislándolos y deportándolos la forma en que se solucionará el problema, ya que ellos lo volverán a intentar porque no se les está ofreciendo otra alternativa de desarrollo humano.

La senadora Ana Gabriela Guevara se comprometió a estar pendiente de las conclusiones de este Foro y a continuar trabajando en la búsqueda de acciones que permitan dar solución al problema de los niños y adolescentes migrantes.