General

Exhortan a cocer productos marinos antes de consumirlos

Cocer, freír o hervir los pescados y mariscos que vayan a ser consumidos durante la época de cuaresma, es la recomendación brindada por la dirección de Salud Pública Municipal ya que con ello se previene la infección estomacal o cuadros graves de diarrea, dio a conocer José Luis Alomía Zegarra.

El funcionario  municipal comentó que si bien es el verano cuando se incrementan considerablemente los problemas de infecciones derivadas por los alimentos, en cuaresma el problema también se presenta principalmente porque la población está acostumbrada a consumir los productos del mar sin mayor cocción que el jugo de limón.

“En la escama de los pescados por ejemplo existen un vibríos que solo a través de la cocción del producto marino pueden eliminarse y con ello se va la posibilidad de resultar con problemas estomacales”.

A través de la Secretaría de Salud existe una Comisión Estatal de Protección contra el Riesgo Sanitario que es la encargada de verificar por ejemplo en los restaurantes que la preparación de pescados y mariscos se realice de forma tal que pueda ser consumido, expresó Alomía Zegarra.

La contaminación cruzada que se da cuando se utilizan los mismos instrumentos de cocina en la preparación de alimentos, es parte de la verificación que la comisión lleva a cabo, “buscamos evitar la contaminación de origen de los productos a consumir así como aquella que puede venir de la manipulación que existe entre las personas que preparan los alimentos”.

De acuerdo a lo expresado por el titular de Salud Pública Municipal lo que se realiza en esta época es un exhorto para que la población sepa cómo llevar a cabo la preparación de los alimentos ya que con ello se evitan problemas de salud como cuadros graves de diarrea o infecciones estomacales.

“En verano es cuando se incrementan estas infecciones, sin embargo en cuaresma por el consumo tan alto que se da de productos del mar que son mal preparados también  pueden presentarse problemas de salud”.

Leave a Response