DestacadaGeneral

Exigen paridad de género en pluris y regidurías

 Por Gerardo Moreno/

Organizaciones piden al Instituto Estatal Electoral que haga valer los principios de equidad y paridad de género en las diputaciones plurinominales y en la repartición de las regidurías

A pesar que en las pasadas elecciones las mujeres lograron importantes triunfos, como la gubernatura del estado con Claudia Pavlovich, y una situación pareja en los puestos de representación proporcional del Congreso del Estado; se está previendo una situación de desventaja para las féminas en los puestos de representación proporcional, mejor conocidas como diputaciones plurinominales.

Como resultado de las pasadas elecciones (aún con algunos distritos impugnados) se logró que en los 21 distritos electorales las mujeres se impusieran en 10 de ellos y solo 11 fueran para hombres, logrando así una equidad. Sin embargo, en la repartición de las 12 diputaciones plurinominales —según las listas presentadas por los partidos políticos—, tocarían solo cinco curules a mujeres y siete para hombres, rompiendo con este principio.

Lo anterior, lo advirtió Martha Isabel Ibarra Huerta, presidenta de la asociación “Mujeres y Punto” e integrante de la “Red de Mujeres en Plural”, agrupación que en Sonora ha luchado por que en la Ley Electoral se establecieran la figura de la equidad y paridad de género. Mismas organizaciones que ahora le exigen al Instituto Estatal Electoral (IEE) que haga valer los principios de equidad y paridad de género en las diputaciones plurinominales y en la repartición de las regidurías.

Martha Isabel explicó que hay dos principios fundamentales: el de paridad y el de alternancia de género. Precisó que hablando de paridad sí son 12 diputaciones plurinominales que presentan los partidos políticos, debieran ser seis hombres y seis mujeres, y en cuestión de alternancia quiere decir que se debe postular hombre y mujer alternadamente. Algo que sí se cumplió.

Pero el principio de alternancia también marca que si en las pasadas elecciones la lista de pluris que presentaron los partidos primero iba un hombre, en estas elecciones debiera ir primero una mujer, principio que no cumplieron los partidos.

“En lo que fue el Congreso anterior absolutamente todas las listas de plurinominales empezaron con hombres y en esta solo Movimiento Ciudadano empieza con mujer, pero todos los demás partidos están comenzando con hombre”.

Precisó que es increíble que en las diputaciones de mayoría relativa, donde “supuestamente” no se podía garantizar este principio por respetar la voluntad ciudadana, las mujeres hicieron su trabajo y lograron la paridad de género con 10 diputadas; pero en donde se aseguraba que se garantizaría este principio, que son las plurinominales, dijo que parece que no se cumplirá.

“Ahora resulta que viene la conformación de las pluris y están metiendo hombres, y entonces tenemos esa preocupación y ahorita es momento, porque se prevé que para el día 30, el IEE haga la conformación de quienes serán los diputados de mayoría relativa, y este momento es crucial defender los principios de paridad y alternancia de género”.

Ibarra Huerta resaltó que aunque los partidos políticos hayan presentado su lista de diputaciones plurinominales empezando con hombre, eso no es definitivo y se pueden cambiar; es ahí donde el Instituto electoral debe obligar el cumplimiento.

“La situación aquí es que las mujeres ganen los espacios como corresponde a un mandato de ley, es decir, que esto no puede ser a discreción de los partidos políticos porque ellos saben que está en la ley y sin embargo presentan inconformidades y hacen todo para no respetar este mandato legal”.

Insistió en que debe dejarse de simular un respeto a la ley y garantizar igualdad de participación en todos los puestos de elección popular. “Ahorita es el momento, no podemos sentar un precedente que vaya al contrario de la ley, las condiciones están dadas en este momento”.

También van por regidurías

Martha Isabel Ibarra explicó que en las alcaldías se debía respetar el principio de paridad horizontal, donde se debían presentar el 50% de las candidatura de las 72 ayuntamientos fueran mujeres, pero los partidos cometieron una “omisión legal” al no hacerlo. En este sentido, el IEE tenía que suplir este mandato de ley presentando criterios de asignación de candidatos, pero le dieron largas y después dijeron que ya no podían porque era muy tarde.

Esto originó que en las pasadas elecciones hubiera pocas candidatas y resultó con que solo alrededor de unas ocho mujeres ganaran una alcaldía, algo que calificó de lamentable.

A pesar de lo anterior, Ibarra Huerta precisó que en esta elección sí se respetó el principio de alternancia de género, de tal forma que si el alcalde es hombre, el síndico es mujer y así hasta terminar la lista de las 12 regidurías, lo que da como resultado que habrá 64 damas síndico.

Pero ahora dijo que el problema surge en la asignación del resto de las regidurías para los partidos que perdieron. Los partidos presentarán listas comenzando por hombres.

Por lo anterior, la presidenta de Mujeres y Punto, llamó a los siete consejeros del IEE y los consejos municipales para que respeten el principio de paridad de género y adelantó que emprenderán una lucha social —a la que invitó a toda la ciudadanía a unirse—, para lograr que así sea.