Desastre río SonoraDestacadaGeneral

Exigen que permanezca purificadora

Habitantes de Huépac, Sonora, apoyados por vecinos de Baviácora, iniciaron anoche una manifestación que mantienen esta mañana para exigir a la Conagua y a Grupo México mantener ahí la planta purificadora que beneficia a siete municipios desde los primeros días de la contingencia ambiental por el derrame tóxico.

Los habitantes de poblaciones junto al Río Sonora se niegan a beber agua de los pozos junto al cauce, donde hace tres meses pasó la contaminación, a pesar de que la Cofepris y la Secretaría de Salud estatal han avalado el consumo humano.

«Dieron la orden de llevarse la purificadora para que la gente del río nos acostumbremos a tomar agua del pozo viejo», señaló Alejandra, una de las vecinas que participan.

Los manifestantes se apostaron junto a la purificadora que opera en ese municipio.

«Nos están apoyando compañeros de Baviácora. Le exigimos a Grupo México que no se la lleve», agregó.

«¡Exigimos agua limpia!», «¡Sí a la purificadora!», «¡No a la potabilizadora!», fueron algunos de los mensajes en pancartas.

Jaime López, agricultor de Huépac, dijo que de esa purificadora reparten garrafones de agua en Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi, Huépac, San Felipe de Jesús y parte de Ures.

«Ya nos dijeron que podemos usar el agua de pozos, lo que yo pienso y pensamos un grupo de personas es que los metales están presentes en el subsuelo. Es imposible que las corrientes se los hayan llevado.

«A lo mejor ahorita, los metales no están presentes en la corriente, pero están presentes en el subsuelo y en un corto plazo, cuando los pozos empiecen a funcionar, van a jalar ese material», expresó.

Adicionalmente, vecinos del ejido Topahue, en Hermosillo, amagaron con realizar hoy una nueva protesta en la Carretera a Ures para exigir un pozo alterno al que tienen junto al Río Sonora, así como para ser incluidos como afectados.

Rolando Chacón /REFORMA