Destacada

Explora y encuentra tu alma gemela materializada en letras

Por Javier Flores

Ayer se cumplió una semana de que fuera instalada en la Plaza Zaragoza la “Feria del Libro Hermosillo 2019”, un esfuerzo realizado por parte del Instituto Sonorense de Cultura y distintas librerías para la difusión y fomento de la lectura que, con gran variedad de temas y precios accesibles, han puesto al alcance de la ciudadanía una excelente oportunidad de obtener las mejores obras literarias, de los mejores escritores, que nos han dejado un legado cultural en las diferentes ramas del saber.

Así que, si tú eres un curioso y apasionado por las letras, ven y date una vuelta por este recinto cultural, y si no te consideras un amante de la lectura, igualmente te lo recomendamos; uno nunca sabe cómo, cuándo y en dónde encontrará su alma gemela materializada en un libro, sin duda alguna, el invento que revolucionó al mundo.

Recorrido por la Feria

Nos dimos la tarea de realizar un recorrido por la Feria del Libro donde locatarios de las más de treinta librerías nos comentaron que en esta primera semana ha habido una afluencia de poca a moderada, pero al menos constante, siendo el sábado y domingo los días donde más visitantes han captado.

En nuestra visita pudimos observar a varios jóvenes preparatorianos y universitarios paseándose entre los diferentes estantes preguntando precios, hojeando libros y hasta solicitando ayuda de parte del personal que allí atiende para encontrar algún autor en específico.

Cientos de libros con una infinidad variada de temas son los que yacen en las mesas y estantes del lugar, desde novelas hasta libros especializados; libros políticos de centro, derecha e izquierda; obras clásicas y modernas. Obras para el gusto del más exigente y variado lector es lo que ahí podrá encontrar.

Personalidades

Esta edición de la Feria del Libro Hermosillo 2019 se cuenta con la participación, en su mayoría, de librerías y editoriales locales, y una que otra que ha venido de otros Estados, como es el caso de la Liberia Salamandra de la Ciudad de México atendida por el señor Dionisio Calderón, que, por cierto, va regalar tres ejemplares de los discursos de Pablo Neruda a las primeras tres personas que vayan con él y digan que leyeron esta promoción en el Semanario de Primera Plana.

Dionisio dice tener más de 35 años vendiendo libros, actividad que le ha dado todo en la vida, un trabajo digno con el cual ha mantenido a su familia, viajes por toda la República y, sobre todo, le ha dado conocimiento, pues a pesar de no contar con certificados de estudios, fue precisamente el hábito de la lectura el que lo formó.

“Yo no me imagino haciendo otra cosa en la vida más que esto, los libros me han dado todo y estoy muy agradecido por ello. Vengan a darse la vuelta a la Feria y busquen algún buen libro que los inspire y motive a adquirir el bonito hábito de la lectura”, exhortó.

Otra de las personas con la que tuvimos una amena plática fue con Linda Cancino Astorga, quien aconsejó a los jóvenes a que empiecen su lectura con temas que más le llamen la atención. “Si un libro no te atrapa, déjalo. Comúnmente los best seller son los libros que los autores escriben no para ellos, sino para los demás”, dijo.

En general, los que atienden en los diferentes estantes de la Feria del Libros son muy amables y atentos con las personas que visitan el evento.

Esta casa editorial “Primera Plana” también está presente en esta fiesta de los libros, busque el stand conozca un poco de los servicios y productos bibliográficos que han sido realizados en nuestros talleres gráficos.

Otras actividades

Además de la venta de libros también se han realizado otras actividades y recreaciones familiares a lo largo de esta primera semana, y las cuales pertenecen a este mismo evento. Se han llevado a cabo obras de teatro, presentaciones de libros, algunos talleres, recitales musicales, así como jornadas de fomento a la lectura organizadas por el Encuentro Estatal de Mediadores de la Lectura. Las actividades seguirán hasta el 3 de noviembre, culminación de la Feria.

Para este viernes está programado a primera hora el montaje de tapates de Día de Muertos, que organiza el Instituto Municipal de Cultura y Arte en Hermosillo; la presentación de dos libros: “Yo soy el araña” y “La renovada muerte” de Carlos R. Padilla y Francisco Haghenbeck, respectivamente.

Para el sábado se montarán altares de muertos y hay presentaciones de libros. Por la tarde habrá la Marcha de las Catrinas. También una exhibición de Catrina Monumental de Pan de Muerto.

Y para el cierre del domingo habrá música amenizada por el grupo Norteño Sierreño y del Mariachi de Bachilleres; la presentación del libro “Historia de vida en el Centro Histórico de Hermosillo”, del cronista Ignacio Lagarda; así como un taller de títeres de papel, diseñado para niños.

Si aún no has ido a la FLH 2019, te hacemos una cordial invitación a que te des la vueltecita hoy y el fin de semana, que se pondrá bueno los atractivos.