Noticias_Recientes

Buscan candados para Pemex y CFE

La bancada del PAN en el Senado presentará un paquete de reformas para garantizar que la Ley Federal Anticorrupción aplique en Pemex y la CFE aunque la reforma energética cambie su naturaleza jurídica.

Laura Rojas, senadora panista integrante de la Comisión Anticorrupción, explicó que de acuerdo con la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, ninguno de los funcionarios de las que se convertirán en Empresas Productivas del Estado (EPE) podrá ser sancionado con el nuevo marco legal.

“El problemas que con la reforma cambia la naturaleza jurídica de las empresas, dejan de ser paraestatales para convertirse en empresas productivas y ya no encuadran en ninguno de los supuestos establecidos para evitar la corrupción en las contrataciones públicas.

“Es necesario adecuar la Ley Federal Anticorrupción para que no haya ninguna duda de que incluye a estas nuevas figuras jurídicas de reciente creación”, dijo en entrevista.

Rojas denunció que la propuesta del Ejecutivo también elimina la instancia de inconformidad para impugnar procedimientos licitatorios.

“Es un verdadero retroceso en materia de combate a la corrupción y, además, violenta compromisos internacionales, como el Tratado de Libre Comercio”, aseveró.

La panista explicó que para resolver el problema, su bancada impulsará cambios a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

“Buscamos regular la impugnación de los actos administrativos emitidos por Pemex y CFE, con motivo de los concursos para la contratación, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que se lleven a cabo de acuerdo con este nuevo régimen especial”, detalló.

La senadora subrayó que es necesario regular los tiempos, pues el procedimiento planteado por el Presidente podría prolongarse al grado de resultar poco práctico e ineficiente.

Adelantó que la propuesta del PAN establecerá que los trámites no deberán durar más de 40 días en la etapa de instrucción y 10 días más para emitir la sentencia.

El senador Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, confirmó que impulsarán reformas para “reponer” la instancia de inconformidad.

“Tenemos una gran preocupación, el tema de la instancia de inconformidad es imperante dejarlo en claro antes de que se vote la reforma energética. Eso para nosotros debe ser uno de los irreductibles”, señaló el legislador por Nuevo León.

Consideró que es necesario realizar cambios a la iniciativa presidencial para establecer que los integrantes de Pemex y CFE deberán rendir cuentas y responder en caso de incurrir en delitos.

Alertan omisión de Ejecutivo

Senadores del PAN y PRD alertaron sobre la omisión de la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, que dejó a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad fuera de la Ley Anticorrupción.

Los legisladores señalaron los riesgos que eso representa en materia de corrupción e impunidad, en un sector que opera con recursos millonarios.

El panista Salvador Vega Casillas señaló el peligro de que los responsables de actos de corrupción puedan impugnar las sanciones ante los tribunales, ante la falta de claridad en la ley.

“Sería muy grave, porque esto puede llegar hasta los tribunales y si el fallo resulta negativo estaríamos generando impunidad, sería muy grave para la Administración pública”, dijo el ex Secretario de la Función Pública.

Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, denunció que el Ejecutivo propone crear un “modelo especial” para que evitar que aplique Ley Anticorrupción y la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.

“Esta reforma generará corrupción, discrecionalidad y tráfico de influencias. El Ejecutivo fue omiso en su iniciativa y no cumplió con el mandato del 21 transitorio de la Constitución, que lo obligaba a plantear una ley reglamentaria para aplicar sanciones severas contra funcionarios y empresarios”, acusó.

REFORMA