GeneralPrincipales

Feminicidios y desapariciones nos ponen en riesgo constante

Para la Dra. Raquel Torres Peralta, profesora e investigadora en Inteligencia Artificial en la Unison, los temas de inseguridad, justicia y educación requieren importante atención de parte de la autoridad

Por Redacción

La deuda que tiene el Gobierno para garantizar los derechos plenos de las mujeres en México aún es amplia y quedan pendientes por resolver.

Para la Dra. Raquel Torres Peralta, profesora e investigadora en Inteligencia Artificial en la Universidad de Sonora, los temas de inseguridad, justicia y educación requieren importante atención de parte de la autoridad.

“Será importante se ataque fuertemente la impunidad para quienes cometen crímenes en contra de nuestra seguridad”, apuntó la doctora en Ciencias de la Computación.

 

¿Cuáles consideran que son los asuntos pendientes en la agenda de las mujeres en este 2024?

Seguridad. Los feminicidios siguen a la alza, las desapariciones de mujeres no cesan, sobre todo en mujeres jóvenes. El acoso en todas sus formas también debe parar.

Reducir la brecha salarial y las posiciones de liderazgo entre mujeres y hombres. Las universidades siguen presentando un margen amplio entre el número de hombres y mujeres en las carreras de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En México, de cada 100 profesionales empleados en estas áreas, sólo 13 son mujeres y esto limita no sólo el desarrollo profesional de las egresadas, también afecta el diseño de productos tecnológicos que requieren la visión femenina para ofrecer soluciones  y servicios más inclusivos que atiendan a una gama más amplia de usuarios.

Apoyo a mujeres de los pueblos originarios. Falta apoyo para impulsar a las mujeres de los pueblos originarios que hagan  posible que lleguen a tener una formación profesional para que alcancen la independencia económica.

Que no haya necesidad de tener madres buscadoras, que el gobierno haga su trabajo y paren las desapariciones. Este movimiento es increíble, lleno de dolor y de valor al mismo tiempo. Algunas dejan su vida en la búsqueda, esto no debe seguir pasando, es demasiado.

 

¿Qué es lo más urgente/importante de esa agenda?

Seguridad. No se puede tener un desarrollo profesional ni bienestar si se pierde la vida. Los feminicidios y las desapariciones nos ponen en riesgo constante, el sentir que estamos solas, que no podemos sentirnos protegidas ni por la misma autoridad es una gran limitante. Muchas de nosotras no hacemos viajes que nos ayudarían a crecer en el aspecto profesional a ciertas ciudades del país por el riesgo que implica moverte sola. Algunas de mis estudiantes no consideran siquiera los intercambios a universidades de primer nivel por el hecho de estar en una zona de alta peligrosidad. El hecho de ser mujer aumenta el riesgo de un secuestro o un ataque. Esa es nuestra realidad.

 

Y en el aspecto político, al tener dos candidatas con posibilidades reales de ser presidenta, cuáles son las expectativas para el sector femenil.

Mi expectativa es que se ataque fuertemente la impunidad para quienes cometen crímenes en contra de nuestra seguridad. Esa es mi primera preocupación. Combatir el acoso y la discriminación es también muy importante.

Ambas candidatas tienen formación académica y saben la importancia de la educación, espero que asignen recursos para atacar el rezago real que tenemos en esta área y se reduzca la baja que hemos tenido en todos los niveles educativos en los últimos años.