Destacada

Festeja 20 años la Escuela de Filosofía del ICES

Fue fundada en Hermosillo con la misión de capacitar a profesionales que pudieran entender la realidad que nos rodea y explicarla

Por Gerardo Moreno

El estudio de la Filosofía es algo que socialmente se ha ido dejando a un lado, cuando debería ser el centro de la educación ya que con ella se llega a explicar el sentido de la realidad desde su fin último. Y si se diera su verdadera importancia se evitarían o resolverían muchos de los problemas sociales que existen.

El Maestro Alfredo Guzmán Contreras, Coordinador de la Escuela Superior de Filosofía del Instituto de Ciencias y Educación Superior (ICES) explicó que normalmente uno estudia una carrera esperando aprender a hacer algo, ya sea aplicar leyes, cuestiones de ingeniería, de medicina, entre otras, pero en Filosofía se aprende a ser humano y realmente entenderlo.

“Es un aprendizaje que te ayuda en lo personal, porque entiendes qué eres, ayuda a definir el sentido de la vida y tu propio sentido, a entender qué es la felicidad, entre otros conceptos”.

De tal forma que saber de filosofía sirve para cualquier parte de la vida, desde el desarrollo profesional aun siendo ingeniero, hasta el desarrollo como seres humanos, como sociedad y en lo familiar.

“Hay campos que se están explorando en el mundo, como dar terapia filosófica como se a terapia psicológica, ya que existen problemas personales que no se resuelven con la psicología o psiquiatría, sino con la Filosofía porque son cuestiones de encontrar sentido a la vida”.

Lamentablemente se tiene un concepto erróneo de la Filosofía y los filósofos en sí, donde se imagina a una persona con barba, desaliñado, con ideas raras y que parece vivir alejado de la realidad; cuando realmente es todo lo contrario, un profesional de la filosofía realmente trata de entender el fin último de la sociedad.

En esto tiene que ver que las personas que enseñan materias relacionadas con filosofía, como ética, lógica, formación cívica, humanidades. No son impartidas por filósofos y por lo tanto no ayudan a que los alumnos entiendan su importancia, no para tener una calificación, sino para su desarrollo como personas.

Es la madre de todas las ciencias

La filosofía es considerada la base y madre de todas las ciencias, porque busca entender la realidad desde su fin último, cuando el resto de las ciencias están enfocadas sobre las diferentes causas. Incluso grandes personajes de la historia antes de considerarse físicos o matemáticos, se decían a sí mismos filósofos.

Descartes, el padre de las matemáticas modernas se consideraba filosofo no matemáticas y sus aportaciones están basadas en la filosofía. Newton mismo, cuando publica la Ley de Gravitación Universal, lo hizo en un libro llamado Principios Matemáticos de la Filosofía Universal. Él pensaba que estaba filosofando porque era su base”.

La Filosofía surge en la antigua Grecia, donde se buscaba resolver problemas sociales planteando entender al mismo ser humano y con ello los filósofos eran una especie de guía de la sociedad.

Algo que debería seguir siendo en actualmente, pues hay varios problemas sociales, como las adicciones, cuestiones como el aborto, y derechos humanos, que se deberían de estudiar desde el punto de vista filosófico.

“Son temas que se abordan desde la filosofía, porque la base está en cuestiones filosóficas. Pero hay mucha gente no lo ve así y se va con lo que dice la mayoría, cayendo en el riesgo de vivir en una sociedad errada”.

Única Universidad con Licenciatura en Filosofía

Alfredo Guzmán aclaró que ICES es la única institución de educación superior de todo el estado y el noroeste del país que cuenta con una licenciatura en Filosofía, ya que otras universidades las han desaparecido de sus planes de estudio.

La Superior de Filosofía cumple 20 años de existencia, tiempo en que han logrado egresar 16 generaciones con un total de 98 filósofos, quienes se encuentran aplicando los conocimientos en prácticamente todas las áreas de la sociedad sonorense, desde el Gobierno, empresas, docencia, salud, investigación y hasta articulistas en medios de comunicación.

“20 años se dicen muy fáciles, pero sí han costado, sobre todo para una carrera como Filosofía que no es una licenciatura de grupos multitudinarios. Suelen ser grupos pequeños pero en ICES siempre hemos apostado por esta carrera por su importancia social”.

El maestro Guzmán reiteró que existe una falta de filósofos en la sociedad que puedan entender la realidad que nos rodea y explicarla a los demás, ayudando así a construir una mejor sociedad. Y en ICES buscan cumplir esa función.

Aclaró que esa fue la visión del Maestro Manuel López, fundador de la escuela, quien mandó capacitar a los primeros cuatro maestros a la Ciudad de México y a otros países, para que vuelvan a dar clases y comenzar a lanzar filósofos sonorenses.

En el marco del 20 aniversario. Universidad ICES está en restructuración, innovación y rediseñando la Escuela Superior de Filosofía donde se aprovecharán las herramientas digitales para fortalecer el conocimiento que se imparte y la divulgación científica de lo generado en la carrera.

“La invitación es abierta todo mundo, porque conocer de filosofía es necesario para todo ser humano. Entonces pueden ir egresados de preparatoria, personas que ya están estudiando la universidad y pueden complementar su formación… incluso ya profesionistas, trabajadores y hasta personas retiradas. Todos deben y pueden filosofar”.