Destacada

Morena recoge deseo popular en segunda Consulta Ciudadana

Por Javier Flores

Aunque las Consultas Ciudadanas promovidas por el partido Morena, no cuentan con un efecto vinculatorio para que el próximo gobierno federal tome una decisión sobre las obras públicas, en Sonora hubo quienes decidieron acudir a participar solo por el hecho de manifestar su deseo con esperanza de que en algún momento se llegue a cumplir.

“Primera Plana” visitó cuatro de las nueve mesas que se instalaron en Hermosillo para consultar a la ciudadanía si se estaba de acuerdo o no, en la implementación de 10 proyectos prioritarios propuestos por el próximo gobierno, el cual encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del uno de diciembre.

Dentro de los programas a votar, se encontró el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec, la refinería de Dos Bocas, la reforestación de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales; así como la implementación de becas a estudiantes y doblar las pensiones de los adultos mayores, entre otras.

Eran las diez de la mañana del domingo cuando partimos hacia una de las urnas que se encontraba en la central de autobús, ubicada al oriente de la ciudad. Al llegar al sitio, dos chicas uniformadas con insignias del partido Morena paseaban sus ojos de un lado a otro en busca de interesados en participar, pero el lugar estaba muy solo.

Eran las diez y media de la mañana, en menos de tres horas, llevaban apenas 50 boletas cruzadas. Una de las chicas encargadas, comentó que muy temprano hubo concurrencia de personas, pero que de repente el área se tornó desolador. Nos quedamos un tiempo más ahí. No tuvimos suerte: nadie más llegó a participar.

Panorama distinto fue la mesa de consulta ubicada en el Mercado Municipal, ahí sí se encontró participación. Los hermosillenses, en su mayoría adultos mayores, hacían fila para poder opinar sobre los proyectos.

A pesar de que la mayoría de ellos no sabía bien por lo que votaba, coincidían todos en algo, estaban de acuerdo de que se les tomara en cuenta preguntándoles.

“Qué bueno que el nuevo gobierno que va entrar nos pida una opinión acerca de lo que se pretende hacer con el dinero, antes ni nos tomaban en cuenta la verdad”, nos comentaba una señora; mientras que otras más nos decían que no conocía alguno de los proyectos, pero que tenían confianza en los que López Obrador dijera.

Faltaban quince para que dieran las once de la mañana, seguía llegando gente a formarse. Según lo que nos comentó el encargado de esa mesa, iban 200 boletas depositadas en la urna. Nos dieron las once y nos dirigimos a otro punto.

El tercer punto que visitamos fue el que se encontraba ubicada en la Plaza Emiliana de Zubeldía, donde tres personas adultas se encontraban participando. Aquí la tónica no fue distinta, ya que al preguntarle que opinaban sobre la implementación de la consulta, ellos respondieron que veían favorable.

Un común denominador que pudimos observar, es que los jóvenes brillaron por su ausencia. Los encargados de las urnas, comentaron que el día sábado sí se tuvo más participación por parte de ellos, algo que nosotros no nos tocó constatar.

Eran las doce de medio día, los responsables de las urnas tenían contabilizado apenas 100 boletas. Estuvimos diez minutos más, para después irnos a otro lugar.

La última mesa de consulta a la que visitamos fue en Plaza Dila, ubicada en la colonia Buganvilias. Tres jóvenes se encontraban atendiendo el lugar, y al igual que en la central camionera, se observó solo el sitio, así que decidimos esperar un rato para ver si alguien se acercaba a votar.

Uno de los encargados se nos acercó para invitarnos a participar, a lo que contestamos que ya lo habíamos hecho. Aprovechamos para preguntarle ¿qué tanta concurrencia habían tenido el sábado? A lo que contestó que estuvo mejor ese día que el domingo.

Veinte minutos después llegó un familia completa a participar; papá, mamá y dos hijos solicitaron boletas para llenar. Fuera de esa familia, no vimos llegar a nadie más.

Según la información publicada por Jorge Taddei Bringas, futuro delegado en Sonora del gobierno de AMLO, 10 mil 621 boletas fueron marcadas con la opción “si”, y sólo 14 boletas fueron tachadas en su totalidad en el recuadro “no”; se contabilizó 2 mil 154 donde se obtuvieron resultados mixtos, y 67 boletas fueron votos nulos. En total, se contó con la participación de 12 mil 856 personas.