General

Firma Alcalde plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable

Contribuir a una nueva cultura vial donde el uso de la bicicleta como recreación o deporte integral va impreso, es el objetivo que plantea la firma de convenio de Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para el Municipio de Hermosillo, entre el Ayuntamiento y el Instituto para el Transporte y Desarrollo, acto que fue encabezado por el alcalde Alejandro López Caballero.

En respuesta a la petición realizada por la asociación de ciclistas, el Presidente Municipal se compromete a hacer de la capital de Sonora un espacio más atractivo para el uso de la bicicleta que tendrá derechos, obligaciones y responsabilidades que mantiene todo medio de transporte.

“Estamos contribuyendo a una nueva cultura vial con varios ingrediente, el primero de ellos que es una forma sana de transportarse, tienen mayor impacto para la convivencia vial y reactiva el ámbito de la salud y recreación colectiva”, dijo.

Acompañado por la directora del Instituto de Planeación Municipal, Guadalupe Peñúñuri Soto, así como por el presidente de la Federación del Colegio de Arquitectos de la República Mexicana, Guillermo Marrufo Ruiz y el titular del Instituto para el Transporte y Desarrollo, Salvador Medina Ramírez, López Caballero reconoció la labor que la administración pública municipal lleva a cabo a favor de los hermosillenses.

En Hermosillo escuchamos a la comunidad, sobre todo a los bicicleteros que de forma recreativa o como disciplina deportiva usa la bicicleta como medio de transporte por ser una práctica segura, ecológica, de ahorro y evita congestionamiento de tráfico, expresó Alejandro López Caballero.

Respaldado por la Asociación de Ciclistas, el Alcalde se comprometió a dar seguimiento a todas y cada una de las respuestas que el análisis hecho por el IDPT ya que se analizarán las arterias de la ciudad con criterios de viabilidad urbana sustentables que pueden ser plataforma para el uso de la bicicleta en otros estados del país.

Guadalupe Peñúñuri, directora de Implan manifestó que el convenio celebrado la mañana del miércoles va impreso en el desarrollo que toda capital debe de tener como alternativa para la movilidad de sus ciudadanos, en este caso la bicicleta que como medio de transporte presenta diversas aristas de uso común.

“Con el convenio el municipio recibirá asesoría por parte del IDPT las cuales pondrá en práctica resaltando los lineamientos en cuanto a infraestructura, cultura y seguridad vial así como en la promoción del uso de las bicicletas”.

Ana María Castro usuaria de bicicletas manifestó su alegría de que al fin la autoridad municipal apoye el medio de transporte que se ha convertido ya en un uso de vida, “el gobierno municipal se preocupa por nosotros, sabe que se requieren de nuevos planes para el uso de las ciclovías así como la cultura vial donde se respetan los señalamientos de tránsito”.

José Luis Rocha Gámez, Jefe del Departamento de Tránsito aseguró que como cualquier medio de transporte, el uso de la bicicleta está supeditado a un reglamento vial que debe de seguir como cualquier chofer que ande por las calles de la ciudad.

“Tienen derechos y obligaciones como cualquier medio de transporte, hay que respetar señalamientos, usar cascos y mantener la normatividad que establece el reglamento de tránsito”, explicó Rocha Gámez, de hecho en caso de un accidente, el ciclista tiene las mismas responsabilidades que cualquier conductor.

Para Alma Angelina Gutiérrez es una alegría el saber que cuanta con una autoridad municipal que arropa a los ciclistas, ella al igual que Rodrigo López utiliza la bicicleta para trasladarse a su trabajo y sabe la importancia de conocer el reglamento, mantener la educación vial pero sobre todo el contar con espacios ideales para su libre  tránsito.

Leave a Response