Noticias_Recientes

Foro con exministros aboga por la despenalización de la marihuana en México

Un foro organizado por una fundación privada mexicana en el que participan cuatro exministros discute hoy cómo impulsar la «despenalización de la marihuana» en México, explicaron sus organizadores.

El encuentro busca «colaborar de manera decidida en el debate y en el procesamiento de estas decisiones sobre la marihuana», dijo a la emisora MVS el extitular de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

A la reunión, convocada por la Fundación Miguel Alemán bajo el título «Despenalización de la marihuana en México», asistirán entre otros el exministro de Hacienda Pedro Aspe (1988-1994), el extitular de Salud Juan Ramón de la Fuente (1994-1999) y el excanciller Jorge Castañeda (2000-2003), así como Gómez Mont (2008-2010).

«Es necesario entrar en serio a un proceso de revisión que nos lleve a la despenalización de la marihuana y a ir experimentando alternativas distintas a su criminalización que, hoy por hoy, todos coincidimos, está resultando en una estrategia contraproducente», apuntó Gómez Mont.

Entre las razones para sostener esta idea, dijo, está el hecho de que la criminalización actual de la marihuana y otras drogas no afianza «la seguridad de los mexicanos».

Además, destacó que mantener la marihuana en la ilegalidad «puede afectar la capacidad de los mexicanos mayores de edad de tomar decisiones sobre su propia vida», «genera incentivos económicos perversos en su prohibición», y «solo hace que las organizaciones criminales tengan amplios márgenes de ganancia».

El abogado recordó que en el foro de hoy no se debatirá «si se debe despenalizar o no», toda vez que en ese punto hay un acuerdo entre los asistentes.

«Todos en principio coincidimos en que en este momento es necesario ahondar en alternativas y la despenalización del consumo de la marihuana hoy», añadió.

Para Gómez Mont, consumir marihuana «debe estar reconocido como un derecho fundamental de las personas mayores de edad».

El Estado mexicano «no debía de intervenir en esa decisión, sino para acercarles la información sobre los riesgos que puede implicar esa decisión, exactamente como lo hacemos con el tabaco» o «con el alcohol».

Gómez Mont y Castañeda publicaron esta semana en el periódico Reforma un artículo titulado «un esfuerzo para legalizar la marihuana», donde recordaron que el consumo de la hierba con fines recreativos fue aprobado el pasado año en los estados de Colorado y Washington, ambos en EE.UU.

Recordaron que México ha pagado «un precio enorme por librar una costosa, y hasta cierto punto inútil, cruzada contra las drogas durante años en concordancia con el enfoque punitivo de la comunidad internacional» en la materia.

Aunque México es «un país sumamente conservador cuya población aún se opone en gran parte a la legalización de la marihuana», «un número cada vez mayor de líderes empresariales, políticos y académicos está cambiando sus opiniones» al respecto, apuntaron.

En este país ya es legal poseer hasta cinco gramos de marihuana para consumo personal.

EFE

Leave a Response