DestacadaGeneral

Fraudulenta y sin credibilidad, la elección de SADUS

Por Gerardo Moreno/

Candidatos de planillas señalan que el proceso de elección para la nueva Sociedad de Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora (SADUS) estuvo plagado de anomalías

Como película donde autoridades con todo el poder y descaro arreglaban elecciones de las formas más burdas, plagadas de irregularidades y a todas luces fraudulentas. Se presentó un posible fraude en la elección de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora (SADUS); escuela donde se forman los futuros abogados que defenderán los derechos y garantías individuales de los sonorenses.

El estudiante Luis Prudencio Leos García, candidato por la planilla Naranja (que quedó en segundo lugar en las votaciones), denunció que el proceso estuvo lleno de irregularidades, favoritismo y una denuncia directa de fraude.

Según narra Luis Prudencio desde el registro y aprobación de las planillas ya se había acordado una serie de reglas y procedimientos entre la Sociedad de alumnos actual (quien es la encargada de organizar las elecciones), presidida por el alumno Amos Moreno, y las cuatro planillas registradas: Verde con Néstor Ortega; Negra con Alejandro Gallego y la Blanca con Fernando Canale y la de Luis Leos.

Explicó que el proceso debía llevarse a cabo antes del 27 de febrero, ya que ese día la actual sociedad de alumnos cumplía dos años plazo, que duran que según los estatutos deben durar, y sin embargo las campañas iniciaron hasta el 15 de marzo y solo se dio oportunidad de realizarla en cuatro días, donde se interpuso el puente por el natalicio de Benito Juárez.

Las votaciones se realizaron el jueves 21 de marzo, un día antes de salir de vacaciones. Leos García denunció que desde antes de la elecciones ya se sentía un impulso y favoritismo fuerte hacia la planilla verde de parte de la Sociedad de Alumnos y algunos maestros.

Proceso lleno de irregularidades

Luis Prudencio Leos, candidato Planilla Naranja.
Luis Prudencio Leos, candidato Planilla Naranja.

Luis Prudencio explicó en el reglamento se acordó que las votaciones iniciarían a las 8:30 de la mañana pero comenzaron hasta las 10 de la mañana, supuestamente por que se ponchó el caro del presidente de la SADUS.

También que la casilla se cerraría de una a tres de la tarde, por ser la hora de la comida, pero la Sociedad de Alumnos decidió mantenerla abierta en horario corrido. Además que la mesa de votaciones no se movería de enfrente de la escalinata principal del edificio, pero durante el día decidieron moverla al aula magna, ahí dijo, el proceso se entorpeció y se alentó haciendo que los alumnos se desesperaran y se fueran sin votar.

También si había alumnos sin credencial de la Unison les daban la oportunidad de anotarse en una lista aparte y así efectuar su voto.

En otro punto, indicó que un alumno, que no había querido dar declaración por temor a represalias, denunció que el día de las votaciones, a él y por lo menos otras 15 personas, les dieron seis papeletas ya marcadas a favor de la planilla verde y que se las habían dado para echarlas en la urna cuando el votara.

Dijo que este alumno les explicó que primero llamó al número 6621-80-12-32 y tenían que decir la palabra “virote”, después corroboraban los datos y te citaban en un café cerca del campus donde te daban el paquete de seis papeletas y te instruían para que fueras de forma normal a emitir tu voto y echaras también las papeletas marcadas (las cuales Luis Leos tiene en su poder).

Las autoridades se lavan las manos

La planilla verde ganó por diferencia de 98 votos. En el proceso participaron más de 1,200 alumnos, cuando el año pasado fueron poco más de 1,400. Algo que para Luis Leos resulta increíble por el día de la elección y por la espera que tenían que hacer para votar.

Luis Prudencio comentó que entregaron un oficio el viernes 22 de marzo a la doctora Dora Elvia Enríquez Licón, directora de la División de Ciencias Sociales de la Unison, donde le explicaban las irregularidades y el supuesto fraude; esta semana les respondió que por ser un proceso que es organizado exclusivamente por los estudiantes ni las autoridades, ni los maestros pueden intervenir de ninguna forma.

Sociedad de alumnos fraudulenta

Luis Leos expresó que el alumno al no querer denunciar públicamente el fraude; sin más pruebas al respecto y al no haber ningún órgano dónde poner la queja, no pueden hacer mucho para invalidar las elecciones y dijo que lo más seguro es que Néstor Ortega tome protesta en pocos días.

Sin embargo dijo que ellos, junto con las otras dos planillas afectadas, realizarán trabajos al margen de la sociedad de alumnos nueva y que estarán vigilantes que esta cumpla con sus propuestas de campaña.

Además solicitarán, por todos los medios posibles, que se realice una asamblea estudiantil donde se fijen los estatutos y reglamentos, con normas y plazos claros para las cuatro elecciones que la Sociedad de Alumnos debe organizar (Mesa directiva de la SADUS, Consejero Divisional, Consejero Académico y Reyna) y además se cree un órgano que vigile que se estas cumplan.

Expresó que esto se debe hacer porque no es posible que en la escuela de Derecho, donde se forman los futuros abogados, se den prácticas de este tipo y por lo mismo deben haber reglas bien establecidas que aseguren elecciones democráticas, claras, limpias, parejas y sin fraudes.

Leave a Response