DestacadaNoticias_Recientes

Frenan gasoductos yaquis y rarámuris

Reforma/

Comunidades yaquis y rarámuris detuvieron segmentos de los ductos que construyen tanto la canadiense Transcanada como la mexicana IEnova, según la Secretaría de Energía (Sener).

La dependencia señaló por escrito que en el ducto que corre de Guaymas, Sonora, a El Oro, Sinaloa hay un tramo de 90 kilómetros donde uno de los 8 pueblos de la tribu Yaqui no ha otorgado su consentimiento para desarrollar el proyecto.

«En el caso del gasoducto Guaymas – El Oro, el procedimiento de consulta a la tribu Yaqui tiene un avance significativo. Inició el 15 de julio de 2014 y a la fecha han suscrito el Acta de Consentimiento 7 de los 8 pueblos de la Tribu».

«Actualmente la Sener está cerrando el procedimiento de consulta con el pueblo tradicional de Bacum, apoyado por la efectiva mediación de los otros pueblos. La Tribu se ubica en el Segmento con longitud aproximada de 90 kilómetros», señaló Sener.

En el caso del Encino- Topolobampo, que construye Transcanada, está detenido en una longitud aproximada de 105 kilómetros.

El procedimiento de consulta al pueblo rarámuri sobre la construcción y operación de este ducto concluyó el 21 de febrero de 2015.

«Treinta y seis comunidades indígenas de los municipios de Carichí, Bocoyna, Guazapares y Urique en el Estado de Chihuahua, otorgaron su consentimiento libre e informado para la construcción y operación del Gasoducto. Dos comunidades no otorgaron su consentimiento.

Las comunidades se ubican en el Segmento 3 del proyecto con longitud aproximada de 105 km», abundó Sener.

En este ducto hay otros dos tramos están detenidos por jueces del distrito con sede en Chihuahua debido a presuntas omisiones e irregularidades en el procedimiento de consulta.

Consultada al respecto, la CFE señaló que en el caso de este último ducto, el avance de la obra es de 79 por ciento, 10 puntos menos que el estimado para el mes de junio.

Mientras tanto, en Guaymas-El Oro, el avance es de 73 por ciento al mes de junio.