DestacadaGeneral

Pide PRI informe y castigo a Guillermo Padrés

Reforma/

La bancada del PRI en la Comisión Permanente solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe sobre la existencia de una investigación en contra del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por presunto lavado de dinero.

En un punto de acuerdo, los legisladores pedirán a la institución que, en caso de que se confirme la indagatoria, proceda a sancionar al Mandatario emanado de las filas del PAN.

El pasado 27 de julio REFORMA reveló que Estados Unidos se sumó a la investigación que lleva la PGR contra el Gobernador sonorense, por presuntamente lavar dinero proveniente de posibles sobornos de un contratista.

Desde el 21 de mayo, el Departamento de Justicia norteamericano comunicó a la Procuraduría que había iniciado una indagación contra Padrés en Arizona y solicitó intercambiar información para reforzar sus averiguaciones.

Este miércoles, el PRI busca llevar el tema hasta la tribuna de la Comisión Permanente.

En un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, los diputados y senadores del tricolor hacen referencia a la información publicada por REFORMA y por The Wall Street Journal, sobre las indagatorias contra Padrés.

«No es la primera vez que el actual Gobernador de Sonora está implicado en este tipo de controversias. De ser cierta esta línea de investigación, debe ser aclarada por las autoridades correspondientes y, en su caso, establecer las sanciones legales que conforme a derecho procedan», demandan.

Desde marzo pasado se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investigaba al Gobernador y a su hermano, por presuntamente recibir millones de dólares de Mario Humberto Aguirre Ibarra, empresario que ha ganado importantes contratos en la actual Administración.

«Algunos de esos contratos fueron los que se le adjudicaron a las empresas Confecciones Industriales SA de CV y No. 1 Sonora Aparel SA de CV, por 260 millones de pesos para uniformes escolares; no obstante que en el proceso de licitación presentaron una oferta que costaba el doble del precio real de la mercancía», refieren.

Los priistas refieren que Miguel Padrés, hermano del Gobernador, transfirió en el año 2012, un total de 5.7 millones de dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos a nombre de Tenerife CV, una firma de responsabilidad limitada con sede en Holanda.

«Y también que depositó 522 mil dólares a nombre de Dolphinius CV, otra sociedad de responsabilidad limitada, también con sede en ese país europeo», señala.

La bancada tricolor cita también que, el 15 de mayo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda confirmó a la PGR que había recibido requerimientos de información y documentos sobre las empresas que se les atribuyen al Mandatario local y su hermano.