DestacadaPrincipales

Gastan millones en laberinto de opacidad

Aunque no es año electoral, el IEE Sonora aprobó un presupuesto de 119 millones de pesos para distribuir entre siete partidos. “Primera Plana” revisó cómo transparentan los recursos y descubrió que en la mayoría de los casos es de difícil acceso y otros ni les interesa rendir cuentas

Por Gerardo Moreno

El miércoles se aprobó entregar a los partidos casi 120 millones de pesos para que gasten este 2020, así podrán tener mobiliarios, pagar salarios y realizar todo tipo de actividades políticas a costilla de los impuestos de los sonorenses, sin embargo estos recursos son difícilmente trasparentes y se usan en cosas innecesarios o exageradas.

Según las Leyes de Transparencia, local y nacional, los partidos políticos son sujetos obligados ya que operan con recursos públicos. Todos deberían contar con una página de transparencia que sea amigable para el usuario y subir su información básica de manera recurrente.

Pero la realidad es que quien desea conocer cómo se gastan estos recursos deben entrar a un laberinto de documentos, tablas de Excel, vínculos y claves que no se entienden, que al final terminan desesperando a cualquiera.

Morena se llenará las bolsas

El partido que más recursos públicos recibe luego de las elecciones del 2018 es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en 2019 contó con un presupuesto de 32.6 millones de pesos.

Este partido sí cuenta con su apartado de transparencia en su página web morenasonora.org; pero la información disponible solo llega al segundo trimestre del 2019, es decir que está siete meses desfasada.

El problema es que solo se despliega una lista de archivos de Excel que está en desorden y sin aclarar qué información contiene cada uno, de tal forma que debes descargarlo para saber qué es.

Por ejemplo, dice que el partido lo integran 10 personas: el presidente y nueve secretarios. Pero al entrar al archivo que debe decir su remuneración neta y bruta el documento está vacío; lo mismo ocurre cuando quieres ver la información financiera y los gastos generales. Aquí no transparentan los recursos públicos que reciben.

El PRI: informes desfasados

El segundo partido con más recursos es el Revolucionario Institucional (PRI) que en 2019 gastó 25.6 millones de pesos. Su página de internet es prisonora.mx y también cuentan con su apartado de transparencia, pero la información solo está actualizada al primer trimestre del año pasado, es decir 10 meses desfasada.

También se despliega un listado de todos los artículos que están obligados, en cada uno te obliga a descargar un archivo de Excel por cada trimestre reportado, la diferencia es que los documentos si tiene la información.

Las páginas web en ocasiones arrojan links o tablas de Excel que vienen sin información.

Por ejemplo, dice que cuentan con un presidente y nueve secretarios, donde en salarios gastan 372 mil pesos mensuales y solo el presidente gana 50 mil pesos netos.

Pero también gastan 382 mil pesos en pago de honorarios, donde está incluido el presidente Ernesto de Lucas con otros 65 mil pesos y la secretaria María Cristina Gutiérrez Mazón con 59 mil.

En el primer trimestre del 2019 reportaron 65 mil pesos de gastos en viáticos de siete eventos a los que asistieron miembros del partido.

Además reportaron gastos de un millón 104 mil pesos en diferentes contratos. Por ejemplo 220 mil en servicios de reparación, 69 mil en pasajes aéreos, 55 mil en consumo de alimentos, 40 mil en servicios de consultoría, 85 mil en realización de eventos, 46 mil en mantenimiento de equipo de transporte, entre otros.

PAN, transparencia solo de fachada

El Partido Acciona Nacional (PAN) tuvo un presupuesto de 21.3 millones de pesos en el 2019. Su página de internet es pansonora.org.mx y también cuenta con su apartado de transparencia.

Sin embargo en este solo se puede leer solo la información que les obliga tener disponible del artículos 70 Ley General, pero es solo el texto, no hay ningún link, hipervínculo o botón de descarga de documentos.

También hay un botón para ir a las obligaciones del artículo 76 de la Ley General y de los artículos 81 y 89 de la Ley Estatal, pero están totalmente vacíos. Es decir no sirve de nada.

MC, cumple obligación

El partido Movimiento Ciudadano (MC) tuvo un presupuesto de 10.2 millones en el 2019. Ellos no tienen página propia de Sonora, solo tiene un apartado en la página del partido nacional que es movimientociudadano.mx/sonora.

En su portal de transparencia solo puedes consultar lo que marca de Ley de Sonora pero aquí sí tienen claramente que información contiene cada uno de los puntos. Al darle clic te lleva a un sub menú donde debes descargar forzosamente el archivo de Excel para ver el contenido.

La información está actualizada hasta el tercer trimestre del 2019 pero también está la información completa. Por ejemplo, ellos sí tienen disponible todo el directorio de personas dentro del partido dando un total de 184, entre todos se paga un salario de dos millones 139 mil pesos, siendo la entonces presidenta, María Dolores del Río, quien más ganaba, con 50 mil pesos mensuales.

Al cierre de septiembre del 2019 gastaron 467 mil pesos en viáticos, en diferentes comisiones realizadas dentro del estado y del país.

De igual forma gastaron cuatro millones 998 mil pesos en diferentes contratos y arrendamientos, donde más de tres millones fue en nómina, luego 330 mil para administración de redes sociales, 278 mil en asesoría legal, 240 mil en vales de combustible y 37 mil en organización de eventos.

PANAL, PT y Verde Ecologista: Ni se esfuerzan

Por su parte el Partido Nueva Alianza Sonora obtuvo un presupuesto de 8.6 millones de pesos en el 2019. Su página es nuevaalianzasonora.org.mx y también cuenta con su apartado de transparencia, pero está incompleta.

Solo se pueden descargar algunos puntos de los obligados, por ejemplo no está disponible el directorio ni las remuneraciones, y el problema es que los archivos que sí se descargan están vacíos o son datos de hasta el 2017.

Por parte el Partido del Trabajo en Sonora tuvo un presupuesto de 7.8 millones en 2019, pero ellos ni siquiera tiene página propia ni ningún apartado en la página nacional.

Y el Partido Verde Ecologista de México recibió el año pasado 7.7 millones. Ellos tampoco tienen sitio web propio de Sonora. Sí cuentan con un apartado en la página nacional pero solo viene el directorio de servidores públicos y no se puede acceder a su portal de transparencia.

…Y viene más millones para gastar

A pesar de todo lo anterior el Pleno del Instituto Estatal Electoral (IEE) esta semana aprobó un presupuesto de 119 millones 711 mil pesos para distribuir entre los siete partidos que aún conservan el registro local este 2020. Esto representa más de cinco millones más de lo aprobado en 2019, que es un incremento del 4.6%.

En sesión ordinaria el IEE informó sobre la distribución de los recursos.

En ese sentido quien se llevará la mayor parte del presupuesto es Morena quien recibirá en total 34.1 millones de pesos, de los cuales son 33.1 millones para actividades ordinarias y 995 mil para actividades específicas.

En segundo lugar aparece el PRI con 26.9 millones de pesos, luego el PAN con 22.3 millones, Movimiento Ciudadano recibirá 10.6 millones, para Nueva Alianza serán 9.1, el PT se queda con 8.2 y el Verde Ecologista con 8.1.

De nueva cuenta serán millones que los partidos políticos estarán gastando a su gusto y anchas sin manera de que los ciudadanos puedan saber exactamente en qué y por qué se lo gastan así, ya que no les importa la transparencia.

Hay un reclamo real y varias iniciativas presentadas para reducirles el presupuesto a los partidos, pero no han tenido respaldo ni a nivel nacional ni local. Mientras tanto, los ciudadanos seguimos manteniendo a los partidos políticos.