
Gobernadora de Chihuahua evita comparecer ante el Senado y envía oficio por caso CIA
Por Ileana Bernal de la R.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, decidió no acudir a la reunión convocada por el Senado de la República para abordar el caso de la presunta participación de agentes de la Agencia Central de Inteligencia en un operativo en el estado.
Aunque el encuentro estaba previsto para este martes 28 de abril, la mandataria estatal optó por enviar un oficio, fechado el 27 de abril, en el que declina la invitación, argumentando que su asistencia podría comprometer el desarrollo de las investigaciones en curso, así como la confidencialidad de la información.
En el documento, dirigido a la Mesa Directiva del Senado, Campos sostuvo que su decisión busca “salvaguardar el adecuado desarrollo de las investigaciones” y garantizar la seguridad nacional.
Asimismo, informó sobre la creación de una unidad especializada para indagar los hechos relacionados con el desmantelamiento de un narcolaboratorio en “El Pinal”, en el municipio de Morelos, y aseguró que ya se ha remitido información a la Fiscalía General de la República.
Aunque la comparecencia no era obligatoria, su ausencia deja sin explicación pública un tema que ha generado preocupación por la posible intervención de agentes extranjeros sin autorización en territorio mexicano. El Senado, por ahora, permanece a la espera de respuestas.
Cabe recordar que Maru Campos ofreció colaboración, y se reunió con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en relación a las investigaciones sobre el operativo en el municipio de Morelos, en la sierra Tarahumara, entre los días 15 y 19 de abril, donde fallecieron dos agentes de la CIA junto con el director de la Agencia Estatal de Investigación.
“Sin duda, mejorar los canales de comunicación es el camino correcto para obtener mejores resultados”, expresaba al salir de la reunión.









