DestacadaPrincipales

Gobernaré con carácter: «Borrego» Gándara

En entrevista exclusiva el candidato de la Alianza “Va por Sonora”, asegura con decisión hará respetar la Ley y sostiene que nunca se ha involucrado en nada “turbio”; por otra parte aclara: más allá de las encuestas, lo importante es escuchar a la gente, no aislarse en la parafernalia, reflectores y guaruras

Por Redacción

Ernesto Gándara Camou lleva dos semanas de campaña política y casi a diario desarrolla una intensa agenda de reuniones con ciudadanos. Cuando no anda en barrios de Nogales, se le ve en calles de Navojoa, o reunido con prestadores de servicios en Guaymas, o en Empalme con los pescadores, o en Hermosillo con empresarios. Reuniones fiscas, por Zoom, pequeñas, medianas, manteniendo sana distancia, con cubrebocas. Una campaña diferente, para un tiempo diferente, reflexiona.

En entrevista con Ruiz Quirrín, el ex alcalde hermosillense confiesa que conoce los 72 municipios de Sonora y buscará recorrer de punta a punta la entidad, apostando a un ejercicio de comunicación de ida y vuelta, para escuchar las inquietudes y propuestas de la gente. “A donde estoy yendo tengo muchas historias con la gente”, refiere Ernesto. 

Sonora Ganadora, es tu slogan de campaña ¿qué incluye esto, qué conlleva?

Un reconocimiento a la forma de ser del sonorense, gente de trabajo de esfuerzo, generosa; cuando hablamos de ganar no es ganar una elección, ni un partido de futbol, es sentirse ganadores desde siempre, ganar las propuestas, hacer equipo y obviamente ganar la confianza de los sonorenses. Ser ganador implica una actitud.

“El Borrego” Gándara, sonorense de pura cepa, más de 1.90 m. de altura. No le encuentro carga negativa, por ilegalidad, corrupción. Eres un representante del sonorense generoso, de la buena familia y cuando ha habido delitos de alto impacto (algo que conmociona), decimos que es gente ‘de fuera’ ¿cuál es la diferencia, para ti, de qué es la bondad, la generosidad, y qué es la maldad?

Son los hechos más que las palabras. Es la trayectoria de una vida en la cual aprendí de mis padres, de mi familia; aprendo todos los días de mis amigos, la gente con la que he convivido en Hermosillo. Me tocó ser alcalde, y creo que la generosidad tiene que ver con la forma de ser del sonorense, no es que me sienta generoso, quiero asumir esa posición todos los días, y también tiene carácter, definición, decisión, creo que es lo que siempre hay que tratar de ser y hacer las cosas.

Empezaste oficialmente la campaña ¿Cómo sientes que te han recibido?

Tengo ya dos semanas de campaña. Muy bien. He tenido mucha comunicación, cada vez van funcionando más los equipos de nuestra gente, promoción, liderazgos; todos los días tengo comunicación no sólo en las reuniones con gente interesada de la ciudadanía , jóvenes, mujeres, pequeños empresarios, del campo, sino también estoy viendo buen ambiente de propuesta, la gente no le gusta el golpeteo, descalificación, y ningún tipo de discriminación. En ese sentido nuestra postura será hacer una campaña de propuestas, viendo a un futuro mucho mejor.

Pero precisamente ese escenario, esa campaña tan especial, uno se ha preguntado quién estará interesado en una campaña en este momento cuando la atención está en el coronavirus, la vacuna, el trabajo, comprar medicamento que escasean ¿Cómo penetrar en este escenario?

Lo que creo que hay que tener muy claro, hablando de sentido común, no le puedes pedir a la gente que esté pendiente de la campaña, la gente tiene sus hijos, trabajo y las debe desarrollar. Lo que sí creo es que en algún momento del día el ciudadano se tome el interés de ver una propuesta, escuchar una entrevista, platicar cuando me dan la oportunidad en los diversos municipios. Pero cuando concluye eso se van a su vida cotidiana. Y dos: tiene razón, es evidente que hay una desconfianza, incluso una desesperanza de no ir a votar, se detecta en las redes, las encuestas, en pláticas con la gente.

¿Por qué crees que el sonorense debe de votar por ti?

No debe, puede hacerlo. Naturalmente lo aprecio y lo agradezco las muestras que me dicen desde ahorita en ese sentido y creo que es una contienda democrática donde todos los candidatos deben de tener espacio de hacer sus propuestas, la gente si vota es porque se convence, no porque debe votar por tal y cual. Lo que debo hacer es respetarlos. Que la gente se convenza en función a las propuestas que presentamos y ojalá esta sea una contienda de altura y los cinco candidatos y la candidata hagan muy buena campaña.

¿Te enfrentarías al Presidente o te enfrentarías al centro? ¿Qué actitud esperaremos del gobernador Gándara Camou en ese aspecto?

No es enfrenarse en lo personal a nadie, es defender a quien representas es defender a quienes te eligieron, y en ese sentido si me enfrento como autoridad, naturalmente para conseguir recursos para defender lo que nos han quitado como participaciones a los municipios, al estado —el Fondo Minero por ejemplo—, y espero con los diputados federales, para efectos de defender el presupuesto. El problema es que es evidente que hay un tema centralista, que no se le tiene confianza a los municipios y estados. Se han quitado muchos recursos al campo, a las madres de familias, y eso lo voy a defender. Ser grosero: no, nunca, con nadie, ni con el Presidente, ni con funcionarios. Levantar la voz: con argumentos sólidos y exponiéndolos públicamente, sí, desde luego haciendo equipo también con el Congreso y los gobernadores.

Algunos gobernadores como Javier Corral, El Bronco, Enrique Alfaro, la percepción es que la federación les ha pegado, entonces hablaríamos de un enfrentamiento…  

Depende de quién. Por ejemplo los gobernadores que mencionas, han hablando de separación de la federación, en eso estoy en desacuerdo.

¿Romperías el pacto fiscal?

No. Podemos modificar para bien de los estados y exigirlo. Hacerlo apoyados con el Congreso, la Cámara de diputados, pero separarse y hacer otro país es inviable. No estoy de acuerdo en esa posibilidad. Y eso se presta a que las propuestas se debiliten. Lo que es importante es modificar el pacto fiscal, no puede ser que la federación tenga el 80% de lo que paga el mismo ciudadano. Regresa el 16% a los estados y 4% a los municipios. Creo que hay que enfrentar posiciones, hacer bloques, y si nos pegan o no es parte de lo mismo, que lo hagan pero que resuelvan.

La gente quiere que le resuelvan problemas. ¿El gobernador Gándara cómo enfrentaría esta terrible inseguridad, esta ola de violencia en el estado porque en los últimos dos tres años esto ha sido exponencial?

Lo primero: cuando asumes una responsabilidad hay que asumirla y no andar echando culpa a otros niveles. Si dices ‘es él no soy yo’, ahí empezamos mal. En todo caso hablamos de una corresponsabilidad de los tres niveles. El tema de la inseguridad se ha resuelto en muchas ocasiones en el mundo, en México, en Sonora, hemos tenido buenos niveles donde la gente podía salir con su familia en los parques carreteras, pero sí se ha agravado y nos ha afectado. Y no nada más en inseguridad sino en temas de interés del ciudadano. Hay que levantarse bien y acostarse bien con familia, tener tranquilad de que puede tener vida grata, agradable, digna, con sus hijos, se dice fácil, pero lo que tienes que hacer es decir “tenemos problemas”.

No andar echando la culpa, no andar diciendo: “ustedes son los malos, esto ya cambió”… Eso es demagogia, mesianismo. El sonorenses es dado hablar directo, poco, pero muy contundente y actuar, actuar con el voto, con su apatía también y con su protesta, y en ese sentido tenemos que tener claro que cualquier problema por pequeño o grande, tienes que tener una actitud de servicio, de innovación.

Volviendo al tema de la inseguridad, quisiera ver a un gobernador que sacara el carácter y que demostrara en los hechos que es contundente en el combate al crimen. Recuerdo a Eduardo Bours, más atrás Manlio, cuando se puso de moda el secuestro y hubo una acción muy contundente… ¿Ese carácter, decisión, lo veremos con Ernesto Gándara?

Ese carácter, y esa decisión debe estar en todo gobernante, desde luego que lo ha estado siempre en la trayectoria de mi vida, hacer respetar la ley, no involucrarte en nada turbio, hay que empezar por uno mismo

¿Qué es no involucrarte en nada turbio?

Lo que luego dicen que pasa, los ciudadanos están desconfiados porque dicen que están involucrados los gobernantes, lo primero es la cara limpia, no tener compromisos con ningún tipo de delincuencia o no permitir no hacerte de la vista gorda y desde luego hacer acciones contundentes sí, de respeto a la Ley y de toma de decisiones duras, muchas veces lo he visto y la gente lo valora. Hay que tener carácter para gobernar si no mejor los que quieran gobernar ni le entren.

La gente no cree en los políticos ¿quién tiene la capacidad de poder recuperar la confianza en los políticos?

Es de seres humanos, de las emociones, la razón con la emoción y de la comunicación, lo primero que tienes que hacer es convencer a la gente y que te dé el voto y cuando te lo da el tema es más serio, tienes que responder porque luego sale decepcionada la gente. Asumo la responsabilidad que al ser candidato, tener propuestas, estoy convencido que sí podemos mejorar la seguridad, que sí podemos reactivar económicamente a los pequeños emprendedor, que sí podemos generar empleos… Siempre y cuando hagamos un gobierno de construcción de consensos, no de odios, de rencores, no de reclamos estériles. Qué es eso, que un político reclama a otro es que tú eres tonto, feo, por favor… Qué pena que los políticos anden peleando uno a otro, no hay tiempo para pelearse, mejor nos peleamos ya como gobierno para defender a los sonorenses.

Creo que preguntarte si vas a ganar es obvio, pero ¿por qué crees que vas a ganar?

Creo que sí puedo ganar si gano la confianza de la gente. Yo no puedo pontificar decir que la encuestas, si es así mejor ni competimos, tenemos una parte importante de comunicación con la gente, vamos a avocarnos a las propuestas, escuchar a la gente y que la gente decida, la respuesta sería más bien sí puedo ganar si convenzo a la mayoría de la gente. Sí voy a ganar, pero será con el apoyo, no con las encuestas, no haciendo predicciones vanidosas demagógicas y mediocres.

Te iba a preguntar por las encuestas… ¿cómo vas a detectar que te ganaste la confianza de la gente, debes tener un método para evaluarlo?

Las encuestas. Te platico lo que me pasó cuando fui candidato alcalde: en ese tiempo estaban las encuestas de un periódico de circulación importante, 30 puntos abajo, y recordarás que me decían ‘te mandaron al precipicio, no vas a ganar es imposible’, y ganamos bien y con el apoyo de la ciudadanía. Nos dimos cuenta que no es que Hermosillo fuera panista, sino que la gente vota por las personas, esa fue una lección porque siempre me estuvieron diciendo que iba a perder, si es cierto que fue subiendo, subiendo y esas mismas encuestas me daban una tendencia favorable, pero imagínate si me hubiera confiando… lo importante era el día de la elección.

En el Senado fue igual, empezamos abajo y fue subiendo, la mejor encuesta es el día de la elección. Hay que ver las encuetas para ver qué es lo que quiere la gente, qué necesita.

Por ejemplo, arrancó la campaña, según las encuestas, en empate técnico, una diferencia de 4, 5 puntos con el puntero. Es la percepción que existe, recuerdo diferencias más abismales como EBC que empezó con 30 puntos por encima de Ramón Corral y terminó con medio punto. Entonces esto va estar muy duro…

Qué bueno que haya competencia no lo veo mal. Qué bueno que los candidatos hagan el mayor número de debate. Que hablen de propuestas en concreto, no de que tú eres malo. A los sonorenses no les gusta esos ataques, descalificaciones y la otra que lo vi como candidato alcalde y senador… que encuesta ni que nada, la calle, las plazas, mercados, no te aísles con parafernalia, reflectores, guaruras, por favor…

Te ha señalado Alfonso Durazo que perdiste tu oportunidad histórica de ser gobernador y Ricardo Bours dice que hasta le produces lástima ¿se te mueve algo cuando escuchas eso…?

No. Respeto, ellos también tienen sus historias entre ellos, se están golpeando y lo respeto, pero no coincido.

Oídos sordos, cerrar la boca…

Lo puedo escuchar, no estoy sordo, pero no darle la importancia, tenemos una gran agenda con los sonorenses, a mí qué me importa si me dicen ‘perdiste oportunidad’, ‘me das lástima’, ‘eres feo’, ‘tonto’. Se me hace falta de respeto a los ciudadanos, es mi convicción no lo voy hacer. Pero sí voy hacer cosas que le importen a la gente.

*Puede ver la entrevista completa en Facebook de Primera Plana Digital