DestacadaGeneral

Gobierno de Sonora desconoce a Yaquis del bloqueo en Vícam

Por Daniel Sánchez Dórame

Como «ciudadanos x» sin reconocimiento oficial, calificó Roberto Romero López, secretario de Gobierno en Sonora, a los líderes Yaquis inconformes con el Acueducto Independencia quienes llevan 34 días bloqueando la Carretera Federal México 15.

«El gobierno tradicional llegó a estar molesto con nosotros (el Gobierno de Sonora) porque entendían que la relación que nosotros mantenemos, desde hace 30 días o más, con el grupo que está ahí bloqueando era un reconocimiento en su carácter de Gobierno, por eso quisimos dejar muy claro que no hay un reconocimiento a ellos como gobernantes de la tribu, sino como ciudadanos ‘equis’ y es una diferencia importante», declaró el responsable de la política interna en Sonora.

Luego que el pasado viernes no se pudo concretar el diálogo pactado entre el gobernador Guillermo Padrés Elías y el grupo de la etnia Yaqui que tiene bloqueada la única carretera internacional que atraviesa a Sonora, Romero López sostuvo una reunión con otro grupo de líderes tradicionales de la etnia, con los que logró varios acuerdos, pero ninguno encaminado a solucionar el conflicto carretero.

«No es facultad del Gobierno del Estado intervenir (para desbloquear la rúa), lo hemos hecho políticamente, dialogando desde hace treinta días, pero desgraciadamente la rúa es federal y no es nuestra facultad poder intervenir a desalojar y garantizar el libre tránsito», recalcó Romero López.

Con una población aproximada de 30 mil habitantes, la etnia Yaqui está conformada por ocho pueblos enclavados en un valle agrícola al sur de Sonora, cada comunidad cuenta con autoridades tradicionales, unos a favor y otros en contra del Acueducto Independencia.

Fue el 28 de mayo cuando productores agrícolas y miembros de la etnia decidieron bloquear el tránsito por la Carretera Internacional México-Nogales a la altura del poblado de Vícam, afectando a miles de viajeros, transportistas y empresas que dependen de la rúa para el traslado de bienes, servicios y personas.

Actualmente el bloqueo a la carretera es intermitente, permaneciendo tres horas cerrada por una abierta para permitir el desfogue de vehículos; aunque debido a una onda de calor atípica los inconformes decidieron mantener el libre tránsito desde las 11:00 a.m. hasta las 17:00 p.m.

Los manifestantes condicionan el retiro del bloqueo carretero a cambio de que el Gobierno de Sonora deje de extraer agua para el consumo de los habitantes de Hermosillo, ciudad que es abastecida mediante el trasvase de 75 millones de metros cúbicos del vital líquido desde la presa el Novillo a través del Acueducto Independencia y hasta la capital del Estado.

Leave a Response