DestacadaGeneral

Logra Estado acuerdos con autoridades tradicionales yaquis

El Gobierno del Estado logró diversos acuerdos para beneficio de más de 30 mil ciudadanos que integran los ocho pueblos tradicionales de la Tribu Yaqui, informó el Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Roberto Romero López.

Estos acuerdos se lograron, detalló, en una reunión sostenida con cinco de los ocho gobernadores tradicionales de la etnia pertenecientes a los pueblos de Vícam, Ráhum, Belem, Huirívis y Pótam.

Romero López enfatizó que la relación entre Gobierno del Estado y Gobierno Tradicional Yaqui se ha consolidado gracias a negociaciones realizadas en el marco de amistad y respeto, siempre con el objetivo de lograr beneficios para la etnia.

“Hemos agregado seis puntos más a la agenda de veinte puntos que ya teníamos con ellos y seguiremos en coordinación de Gobierno a Gobierno Tradicional y atendiéndolos por supuesto como ciudadanos sonorenses que son”, comentó el Secretario de Gobierno.

Los acuerdos que se lograron con los gobernadores tradicionales de la Tribu Yaqui son:

  • Dar continuidad a la agenda de los veinte puntos establecida el 26 de mayo de 2010
  •  Celebrar una reunión con el Gobernador Guillermo Padrés en la fecha y lugar que ellos determinen
  •  Impulsar a través del Gobierno del Estado una audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto para reactivar agenda de compromisos con el Gobierno Federal
  •  Implementar un operativo especial de seguridad y vigilancia, a raíz de que se sienten amenazados por parte del grupo que encabeza el bloqueo carretero
  •  Constituir un grupo de gestión para lograr 15 mil hectáreas de cultivo adicionales a la Tribu Yaqui
  •  Apoyar a la Tribu Yaqui para acceder a más agua para sus tierras de cultivo
  • Gestionar la compensación del territorio expropiado en 1997, conocido como La Cuchilla, de 2 mil 666 hectáreas

Romero López señalo que se mantiene una relación de Gobierno a Gobierno con los ocho gobernadores tradicionales y una relación de Gobierno a ciudadano con el grupo que mantiene bloqueada la carretera de cuatro carriles; ambas con cordialidad y respeto.

“De Gobierno a Gobierno nos dirigimos con mucho respeto a los ocho pueblos tradicionales y entendemos que los otros hermanos yaquis, indígenas que están participando en el Movimiento Ciudadano del Agua y bloqueando la carretera actualmente también son ciudadanos sonorense y merecen todo nuestro respeto, pero no en calidad de Gobierno a Gobierno”, explicó.

Con respecto al grupo de ciudadanos sonorenses, encabezados por agricultores de Cajeme que mantienen un bloqueo carretero, Romero López reiteró que se continúan las negociaciones para lograr una solución que beneficie a los sonorenses.

Los gobernadores tradicionales yaquis, agregó, aprovecharon la reunión para deslindarse del movimiento que mantiene bloqueada la carretera, como ya lo habían hecho públicamente ante medios de comunicación.

“En el encuentro que tuvimos con los gobernadores, primero que nada, mostraron su preocupación por lo que está sucediendo actualmente en Vícam y se deslindan enfáticamente de las actividades del bloqueo”, indicó.

Leave a Response