DestacadaGeneral

GPE causó gran daño patrimonial a Sonora  

Por Gerardo Moreno/

Tanto la gobernadora Claudia Pavlovich como el alcalde Maloro Acosta están obligados a maniobrar para enfrentar el reto de la enorme deuda que les dejaron; diputados denuncian que hay un quebranto de 22 mil millones

La actual administración del Ayuntamiento de Hermosillo comenzó su gestión con la tarea de buscar la forma de salir adelante de la complicada situación financiera en que recibió el gobierno que, tiene una deuda pública que prácticamente iguala al presupuesto que se le asigna al municipio, que compromete muchas áreas de la gestión pública y que dejan poco margen de maniobra.

A pesar de que los pasivos totales del Ayuntamiento durante la pasada administración de Alejandro López Caballero se mantuvieron por encima de los dos mil millones de pesos, la deuda pública a largo plazo fue creciendo al punto de llegar a una situación que requerirá destreza financiera para que no limite la inversión.

Los números pintan mal panorama

Según el Balance General del estado de cuenta del ayuntamiento de Hermosillo (ubicado en el Informe de la Cuenta Pública Municipal del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización) en el año 2012, primero de la administración de López Caballero, se cerró con un “pasivo no circulante”, de mil 241 millones 556 mil pesos, que para fines prácticos es deuda a largo plazo.

Al sumarle la deuda a corto plazo de mil 455 millones, Hermosillo terminó el 2014 con pasivos totales de dos mil 697 millones.

Comportamiento de la deuda pública del Ayuntamiento de Hermosillo.
Comportamiento de la deuda pública del Ayuntamiento de Hermosillo.

Para el cierre del año 2013, la deuda a largo plazo del municipio creció a mil 395 millones 863 mil pesos. Que combinada con la deuda a corto plazo de mil 87 millones 177 mil, terminó en un monto total de dos mil 483 millones de pesos (el ISAF explica este decremento total de los pasivos por una reestructuración de la deuda que se realizó ese año).

Para el cierre del 2014 la deuda pública terminó en un monto de mil 429 millones 892 mil pesos; que junto con la deuda a corto plazo (de mil 268 millones) terminó con un pasivo total de dos mil 697 millones de pesos.

Al 16 de septiembre del 2015 la administración López Caballero terminó reconociendo una deuda pública de mil 502 millones de pesos a largo plazo, pero sin contar con el monto del pasivo a corto plazo.

Obligaciones bancarias a mayo del 2015

Para poner el panorama más complicado, según información obtenida por Primera Plana sobre las obligaciones y compromisos financieros que tiene el Ayuntamiento (al cierre de mayo del 2015), se cuenta con una deuda de mil 578 millones 870 mil pesos con tan solo ocho instituciones bancarias:

Un crédito simple con un saldo de más de 473 millones de pesos solicitado a Banorte desde el 22 de febrero del 2007; otro monto de 219 millones 678 mil pesos con la institución Confidan solicitado desde el 16 de mayo del 2011; otro compromiso de 529 millones con la empresa Bansi que esta desde el 23 de abril del 2013; una más por 185 millones 846 mil con el mismo Confidan contratado el 24 de mayo del 2013.

Además de un crédito en cuenta corriente por 53 millones 333 mil pesos contratado el cuatro de abril del 2014 con la empresa Interacciones y uno más por 80 millones de pesos contratado con la misma empresa pero del 20 de abril del 2015. También un crédito contratado por Agua de Hermosillo por 40 millones de pesos contratado con Banobras del 28 de junio del 2012.

Buscando mecanismos para salir adelante

Todos estos compromisos, deuda a largo plazo y pasivos a corto plazo, han obligado al actual alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, a buscar mecanismos y diferentes formas de poder salir adelante con las obligaciones; como la solicitud realizada el 20 de octubre al Congreso del Estado, para que le permitan contratar un crédito por 100 millones de pesos para pagar pasivos a corto plazo que le dejó la anterior administración.

Sin embargo, esta medida generó polémica ya que sería contratar un crédito para pagar deuda, algo que sin lugar a dudas estancaría más al municipio y es un punto que la propia Ley de Deuda Pública no permite.

El diputado panista Luis Gerardo Serrato, presidente de la Segunda Comisión de Hacienda, aseguró que toda deuda pública que se contrate debe ser destinada a proyectos de inversión pública, de otra forma el Congreso no puede aprobarla; por esto dijo que tienen que analizar a detalle cómo viene la solicitud de Acosta Gutiérrez.

Por su parte la diputada priista Flor Ayala Linares, presidenta de la primera comisión de hacienda, aclaró  que la solicitud de Manuel Ignacio Acosta es para pagar una serie de “cadenas productivas” que las instituciones financieras pagaron a proveedores mientras no se tenía liquidez y así lograr que no se detuviera la inversión pública, pero que ahora el Ayuntamiento debe cubrir a los bancos.

Explicó que no es un préstamo para el Ayuntamiento, sino un crédito para pagar al banco lo que ya aportó para inversión, algo que aclaró sí está permitido en la ley.

Ni cómo apoyarse en el Estado

Para el gobierno del Estado la situación financiera no es mejor ya que la deuda pública al cierre del primer trimestre de este año, asciende a un total de 20 mil 746 millones de pesos (16 mil 640 millones de deuda directa del Estado, más mil 402 millones correspondiente a las Adefas por la reestructuración del 2014, y dos mil 704 millones del Fondo de Pensiones del Isssteson). Que representa un crecimiento de más de 12 mil millones en comparación a los ocho mil 308 millones en que cerró el 2009.

Aquí el comparativo de la deuda pública en relación a las participaciones federales.
Aquí el comparativo de la deuda pública en relación a las participaciones federales.

Pero el problema viene al hacer la comparación de la deuda con los recursos que se reciben de las participaciones federales, donde solo se tiene presupuestados 15 mil 513 millones de pesos, es decir, ya se tienen comprometidos el 130% de las aportaciones federales para la deuda (de cada peso que reciba Sonora de la Federación, se tiene que pagar un peso con 30 centavos). Lo que orilla a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a no poder acceder a muchos fondos federales para poder salir delante.

Sabían del riesgo y no escucharon

Desde el 24 de octubre del 2014 expertos en economía advertían el panorama adverso que se presentaría para los nuevos gobiernos en Sonora solo por la cuestión de la deuda pública (ver edición 2234), donde esta crecía exponencialmente pero no se veían los beneficios para la sociedad.

En ese entonces la académica de la Universidad del Valle de México, Alba Celina Soto y el director de la licenciatura en Economía de la Universidad de Sonora, el doctor Joel Espejel Blanco, coincidieron en que solo se pueden permitir contraer deuda si se invertirá en una actividad productiva que garantice el desarrollo necesario para pagarla, sin embargo, en el estado creció exponencialmente durante la administración de Guillermo Padrés sin justificación y así hipotecaron el futuro de los sonorenses.

Este panorama representa el verdadero gran reto para las nuevas autoridades, tanto municipales como estatales, donde deberán lograr un mecanismo que garantice que esta deuda no impida lograr salir adelante en los temas importantes; pero para eso los expertos advierten que se requerirá verdaderas políticas económicas bien diseñadas, generar empleo y recuperar la confianza de los sonorenses.

En la Cuenta Pública 2014 faltan 22 mmdp: Diputados del PRI

1 Dip Cuenta Publica

Luego de que los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN, no se presentaron a sesionar este jueves cuando estaba programado el análisis, discusión y revisión de la Cuenta Pública 2014, los integrantes del grupo parlamentario del PRI, acompañados del presidente del Congreso, Fermín Trujillo Fuentes, así como de los diputados emanados de Morena, José Ángel Rochín, del PRD, Juan José Lam Angulo, y del PANAL, Teresa María Olivares, lamentaron el llegar a la parálisis legislativa por actitudes partidistas.

A nombre de los legisladores del PRI, Jorge Luis Márquez dijo que los ex funcionarios de la administración de Guillermo Padrés y hoy diputados del PAN  no asistieron a la sesión programada porque no pueden o no quieren dar la cara; ya que las auditorías del ISAF generaron cerca de 3,000 observaciones y quedan sin solventar 1,150 es decir, estamos ante la Cuenta Pública con más observaciones en toda la historia de Sonora.

Fue enfático al puntualizar, que gracias al ISAF hoy sabemos que, en la Cuenta Pública del 2014, faltan 22 mil millones de pesos.

Entre las principales observaciones señaló que funcionarios de la administración anterior, no comprobaron en qué gastaron el dinero, no hay comprobantes de 860 millones de pesos, pagaron obras que no existe, pues inversiones por el orden de los 2,500 millones de pesos no cuentan con documentación que acredite su ejecución,  compraron uniformes escolares al doble del precio comercial, hay el registro de ex  funcionarios que se autoregalaron carros, pues adquirieron por un monto de 5,000 pesos, vehículos que estaban facturados en el orden de los 250 mil pesos.

El diputado precisó que dos ex funcionarios adquirieron hasta 17 vehículos, en flagrante violación a la Ley.

Asimismo se auto pagaron compensaciones sin autorización por parte de la Secretaría de Hacienda, no aparece el dinero de las pensiones de los trabajadores, se adeuda al Fondo de Pensiones de ISSSTESON, 3,800 millones de pesos. Tampoco  aparece el dinero de los proveedores, a la fecha se adeudan más de 6,000 millones de pesos.

El legislador Márquez Cázares puntualizó que se advierte en los diputados del PAN la intensión de retrasar la revisión de la Cuenta Pública, pues es requisito indispensable para que el ISAF pueda presentar las denuncias administrativas y penales correspondientes.

En su participación el Coordinador del Grupo Parlamentario hizo un llamado a los Diputados del PAN, a privilegiar el interés de la ciudadanía, acudir a la sesión para cumplir con la responsabilidad que la Sociedad les encomendó. “La sociedad nos exige como diputados Honestidad, Transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó el legislador.