Desastre río SonoraDestacadaGeneral

Grupo México y minas en Sonora, depredan, explotan y contaminan impunemente

Por Gerardo Moreno y Rigo Gutiérrez E./

Sonora es el principal productor minero del país, esta actividad representa casi 72.5 mil millones de pesos y ha tenido gran crecimiento en los últimos años llegando a abarcar más del 30% de la geografía estatal. Sin embargo bajo la promesa de desarrollo existe un indiscriminado manejo de las políticas ambientales de las empresas ocasionando una incalculable afectación al medio ambiente y un daño irreparable para comunidades enteras.

Según datos del informe “Panorama Minero del Estado de Sonora” realizado por el Servicio Geológico Mexicano (dependiente de la Secretaría de Economía), la producción minera tuvo un valor de producción en el 2012 de 72,462 millones de pesos, solo de cobre fueron más de 40 mil millones.

Al segundo trimestre del 2013 se reportó una superficie concesionada para mineras de 5,705,711 hectáreas, con 5,390 títulos tanto a empresas nacionales como extranjeras, lo que representa el 30.26% de la superficie total del estado.

En medio de esta fiesta de producción y extracción de minerales, los afectados siempre han sido los habitantes de los poblados cercanos a estas minas que operan sin el menor escrúpulo al afectar al medio ambiente y la salud de los pobladores.

Ecocidio documentado

Primera Plana ha documentado varios casos donde una empresa minera trasnacional llega a una comunidad vendiendo la esperanza de prosperidad y desarrollo, les arrebata sus tierras, da empleos miserables o simplemente trae trabajadores de otros estados, contamina el ambiente, las fuentes de agua y termina por comerse al pueblo.

El 30 de julio del 2010 este semanario publicó (en su edición 2025) cómo Mina “La Caridad”, ubicada en Nacozari, con engaños y falsas promesas despojó a los ejidatarios de sus tierras y los envió a vivir a orillas de los cerros, sin posibilidad de seguir con la producción ganadera.

Los ejidatarios denunciaron que la mina concesionada a Grupo México, sin importarle protocolos del medio ambiente, instaló el represo de “jales” donde llegaban todo el material tóxico a través de un río, esto en el mismo ejido de alrededor de 1,750 hectáreas; convirtiéndolo en un pantano, afectando la salud de los pobladores y provocando la muerte de al menos dos mil cabezas de ganado al año.

El 19 de abril del 2013 (edición 2158) Primera Plana expuso la contaminación causada esta vez por malos manejos de la mina “Luz del Cobre” de la empresa Zaruma Resources Inc., en el Ejido de San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa. Aquí las lluvias provocaron que una de las válvulas de la tubería reventara (estas tuberías conducen el agua que después se mezcla con cianuro y otros químicos para separar el oro, mineral que extraen). El depósito de jales desbordó.

Todo el material fue a caer a un represo natural ubicado justo frente al pueblo, después avanzó por dos arroyos que atraviesan la comunidad y finalmente alcanzó el río Yaqui. Los pobladores temen consumir agua de los pozos pues aseguran está contaminada.

En los últimos años la liberación de concesiones a minas reportó un gran incremento. Hoy cerca del 30% del territorio sonorense es explotado para minas. 
En los últimos años la liberación de concesiones a minas reportó un gran incremento. Hoy cerca del 30% del territorio sonorense es explotado para minas.

El 25 de octubre del 2013 (edición 2185) se publicó cómo la mina “La Colorada” de Argonaut Gold Inc., (en el municipio La Colorada) realizaba sus trabajos de explotación y voladura del cerro sin los mínimos cuidados al medio ambiente, ocasionando que el pueblo fuera cubierto en las mañanas y durante las tardes por una nube de polvo tóxico, dañando la salud de sus habitantes; además las explosiones provocaban daños estructurales en las casas e inmuebles de la comunidad incluida la escuela y la iglesia.

Y hasta ahora el caso más grave es el ocasionado al río Sonora tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y metales pesados, por negligencia de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México. Resultaron afectados más de 22 mil habitantes en siete municipios, dejando graves daños al ecosistema, salud y estabilidad económica de la región.

Mina Mulatos depreda un pueblo

El caso más reciente denunciado es en la mina de oro “Mulatos” de la empresa “Minas de Oro Nacional SA de CV”. Está ubicada a unos metros de la comunidad con el mismo nombre en el municipio de Sahuaripa. Aquí la minera literalmente se está comiendo al pueblo. Sus habitantes no hayan qué hacer ante las afectaciones por el fino polvo tóxico que vuela en el aire, un extraño líquido filtrándose en los arroyos cercanos y las constantes explosiones sacudiendo las viviendas.

El presidente del Partido Verde Ecologista en Sonora, César Augusto Marcor, (junto a los habitantes de Mulatos) explicó con fotografías que la comunidad se encuentra en un valle donde la empresa minera se instaló a menos de 50 metros del lugar y están haciendo sus exploraciones en los cerros aledaños, desquebrajándolos y consumiendo al pueblo.

Raúl Ruiz Sierra y Martín Heras Gil, habitantes afectados de la comunidad, sienten que han sido engañados por la empresa. “La vida de nosotros ha cambiado. Se ha deteriorado en cuestión económica, teníamos nuestro negocios, ellos (la mina) emplearon gente del pueblo pero la mal pagaban, entonces muchos decidieron irse y muchos negocios de nosotros fracasaron”, comentó Heras Gil.

A la gente de Mulatos les habían ofrecido por lo menos 600 empleos, hoy solo seis del pueblo trabajan ahí. La comunidad, que antes era ganadera se ha visto disminuida; solo hay alrededor de 150 habitantes y la mina sigue comprando los terrenos y casas alrededor del pueblo.

Las viviendas están deterioradas, las paredes van rajándose cada vez más por las explosiones que hacen durante las 24 horas del día, incluso la escuela ya está fuertemente afectada.

Por su parte, Raúl Ruiz narró que en Mulatos se percibe el olor a tóxico, entra por la nariz y queda flotando por todo el pueblo. Platicó que una de las tuberías de los químicos que utilizan para extraer el oro ya se está filtrando a los arroyo y llegan al Río Mulatos, el cual desemboca en el Río Yaqui.

El presidente del Partido Verde en Sonora, César Augusto Marcor, junto con Raúl Ruiz Sierra y Martín Heras Gil (residentes de Mulatos), denunciaron contaminación al río y pueblo.
El presidente del Partido Verde en Sonora, César Augusto Marcor, junto con Raúl Ruiz Sierra y Martín Heras Gil (residentes de Mulatos), denunciaron contaminación al río y pueblo.

Con coraje en los ojos, Raúl platicó que el comprar un tomate es una tarea titánica pues las pocas tiendas que existen a veces no tienen o no abren, y además el litro de gasolina les cuesta hasta 18 pesos.

Explicó que mucha gente está enferma de diabetes u otras enfermedades, pero desconocen si es efecto de la mina, pues nadie les ha hecho un estudio serio. La empresa les da un doctor que los “atiende por encima” y solo atina a recetarles complejo B.

Lo peor, recordó el señor Raúl, es que en una ocasión se manifestaron cerrando la entrada de la mina pero mandaron alrededor de 80 policías estatales que los esposaron y se los llevaron “amarrados” a Sahuaripa.

El presidente del Partido Verde exhortó a las autoridades —federales, estales y Comisión Estatal de Derechos Humanos— para que analicen las actividades de la minera y finquen responsabilidades en caso que haya afectaciones al agua y al medio ambiente.

Revisión integral a las leyes

Para la diputada federal del PRD, Lorenia Valles, no se puede estar sacrificando el agua, el medio ambiente y la salud de las personas para que trabaje una mina.

La también integrante de la Comisión Especial para darle seguimiento a la problemática provocada por el derrame de contaminantes en el Río Sonora, recordó que la actividad minera y ahora la extracción de petróleo con la Reforma Energética, son actividades preponderantes en nuestro país, es decir que están por encima de cualquier otra actividad, así trasnacionales llegan y saquean los recursos del país, llevándose las ganancias y dejando una ola de contaminación, pobreza y muerte.

Diputados federales crearon la Comisión Especial para seguimiento al derrame del Río Sonora. Anunciaron visitarán la zona afectada.
Diputados federales crearon la Comisión Especial para seguimiento al derrame del Río Sonora. Anunciaron visitarán la zona afectada.

“Cuando hablamos de oponernos a la Reforma Energética no es oponernos simplemente por un asunto automático, sino porque hay severas consecuencias en nuestra economía, pero también severas consecuencias para nuestro medio ambiente”, dijo.

Lorenia Valles explicó que uno de los objetivos de crear esa Comisión Especial en el Congreso es analizar cuáles son los vacíos en la ley que permiten operar este tipo de empresas —como Buenavista del Cobre de Cananea—, sin una supervisión férrea y sin una revisión que realmente garantice evitar tragedias.

Diputados visitarán zona de derrame en Río Sonora

La legisladora explicó que la Comisión Especial se formó el 20 de agosto con diputados de todas los partidos políticos y el 26 tuvieron la primera reunión donde aprobaron el plan de trabajo que incluye primero un diagnóstico real sobre las acciones para atender la contingencia del derrame, pero también el análisis de cómo operaba la mina antes del desastre.

La idea, dijo, es ir a fondo en la operación de la mina como de las autoridades federales o estatales que debieron vigilar y supervisar a la empresa para que cumpliera los protocolos necesarios para evitar el desastre.

“Se tiene que reparar el daño y tiene que haber sanciones ejemplares, que eviten que se acabe la impunidad que permiten que estos hechos sucedan”, apuntó.

Recalcó que el problema debe ser atendido de manera integral en ese sentido, la próxima semana, los diputados visitarán la zona afectada para ver la situación real de los habitantes del río.

Inspecciones son fotografías de momento: Profepa

Por su parte, el delegado de Profepa en Sonora, Jorge Carlos Flores Monge, aseguró que la Procuraduría está trabajando en la revisión de las cerca de 120 minas del estado; pero argumentó es difícil encontrar cuáles minas están contaminando pues al acudir los inspectores sólo se toma una fotografía del momento y la contingencia puede ser que suceda después.

En lo que va del año han clausurado 14 minas, confirmó Jorge Carlos Flores Monge, delegado estatal de Profepa en Sonora.
En lo que va del año han clausurado 14 minas, confirmó Jorge Carlos Flores Monge, delegado estatal de Profepa en Sonora.

“Se están analizando todas las minas. Le damos prioridad a las denunciadas y por eso mismo tenemos ya 14 minas clausuradas en lo que va del final de 2013 al 2014, lo que nunca se había hecho”, informó.

Aclaró que las minas que fueron clausuras fueron por irregularidades como carecer de los permisos, por contaminar, entre otros. Dijo que seguirán revisando todas las minas, aunque comentó que el personal no es suficiente para estar en cada mina todos los días.

“Ahora sucede otra cosa. Llegas a una mina y tiene todo perfectamente bien, pero es como una fotografía, nos vamos y al otro día pueden descuidar o descuidarse y hacer algo mal. No podemos bajar la guardia y tenemos que estar constantemente revisando”, comentó.

El delegado de la Profepa explicó que en el caso de mina Mulatos recibieron una denuncia que se estaba contaminado el río a principio de año, fueron a revisar y no encontraron la contaminación. Adelantó que ya tienen otra denuncia desde hace un mes y siguen con el proceso de revisión.

Impunidad y opacidad principal amenaza: Greenpeace México

Sinaí Guevara, coordinadora de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace México expresó que la impunidad imperante en los desastres ecológicos y la opacidad con que se maneja las autoridades en estos temas es uno de los principales problemas para que haya consecuencias fuertes por el derrame de 40 millones de metros cúbicos de material tóxico sobre el Río Sonora por la empresa Buenavista de Cobre.

La ambientalista explicó a Primera Plana que los más de 22 mil afectados ya están viviendo una de las consecuencias más graves del derrame que es la falta de agua para sus actividades diarias y combinado con el estancamiento de sus actividades productivas, como agricultura y ganadería.

Sinaí Guevara aseguró que impunidad es el común denominador en todos los desastres ambientales en México, donde se prioriza el desarrollo económico sobre la protección a la población y la naturaleza, que es la fuente de toda materia prima para dicho desarrollo.

Además que la opacidad con la que trabaja el gobierno no ayuda a que la ciudadanía sepa a qué instancias acudir y reclamar con información verídica. En este contexto, resaltó Guevara, la población afectada debe exigir datos claros y total transparencia en cuanto a los resultados de los muestreos y el manejo de los recursos destinados a la reparación de los daños.

Sinaí Guevara, de Greenpeace México, recomienda a los afectados exigir transparencia para los recursos destinados a atender la contingencia.
Sinaí Guevara, de Greenpeace México, recomienda a los afectados exigir transparencia para los recursos destinados a atender la contingencia.

“Se debe exigir la adopción de un enfoque preventivo en este y otros casos, para ello se puede apoyar la Ley General de Aguas de iniciativa ciudadana que promueve el Derecho Humano al Agua y Saneamiento de todos los mexicanos y que sólo podría llegar a discutirse y aprobarse con la participación de 120 mil ciudadanos que la firmen”. Se puede conocer esa ley aquí en http://aguaparatodossiempre.org/

La integrante de Greenpeace México advirtió sobre las posibles consecuencias y afectaciones a la salud que observan como son los altos niveles de metales pesados en el agua, que generan problemas en el sistema nervioso, daños hepáticos, pulmonares, renales, reproductivos y neurológicos; que propician enfermedades como el Alzheimer, mal de Parkinson, saturnismo, hepatitis, cáncer, hemocromatosis o algunos más graves como el caso del cadmio que provoca la sustitución del calcio en los huesos causando su fragilidad o el arsénico que puede ser fatal.