Destacada

Grupos cerrados: la cultura alterna en Facebook

Analizamos a los “Seguidores de la Grasa”, un sitio que reúne más de medio millón de adolescentes en Latinoamérica; sus reglas, qué comparten y sus ciberataques

Por Óscar Octavio De La Cruz Rodríguez

¿Ha escuchado hablar sobre los grupos cerrados de Facebook? Existen de todo tipo, desde el que reúne a los vecinos de la colonia, el que sirve para compartir recetas de cocina, el grupo donde están familiares, y desde luego, las comunidades masivas de “amigos virtuales”, con peculiares gustos o características.

Sobre este último caso nos enfocaremos para conocer la cultura al interior de ciertos grupos que, en los últimos años se han vuelto populares entre los adolescentes, como los llamados “Legión Holk”, “Secta Mantequilla”, “Momos Corp”, “Legión Élite”, “Seguidores de la Grasa”.

El rango de edad promedio de los que conforman estos grupos cerrados son entre 11 y 18 años.

En el grupo “Seguidores de la Grasa”, quienes actualmente cuentan con poco más 544 mil miembros, todos ellos latinoamericanos y donde también hay jóvenes sonorenses.

El fundador y administrador principal de los grasosos es el paraguayo conocido como el “Gordo Friki”, otros administradores que lo apoyan son una joven “Nadir” de Perú, un mexicano que le dicen “Don” y el otro es “Frozono”.

Tienen dos personajes favoritos: uno es el “Marcianito 100% Real No Fake”, que además le gusta bailar cumbia; otro es el “Pacman”.

Su regla principal es “Grasa no mata grasa”, frase tomada de la película del “Planeta de los Simios”, cuando en una parte el líder de los simios, César, les enseña a sus seguidores la frase “Simio no mata Simio”, esto significa que ningún miembro de la grasa podrá hacerle una mala jugada o traicionar en redes sociales a otro miembro, porque en ese momento será “baneado” o expulsado del grupo.

Ellos han realizado varios ataques a personajes conocidos a nivel mundial:

Uno fue Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Le tupieron de spam algunas de sus publicaciones. Este ataque fue a raíz de que esta red social, eliminó de su lista de emoticones, al Pacman, el cual es personaje favorito de los seguidores de la grasa.

Otro personaje afectado fue Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos. El ataque consistió en publicar letras “ñ” en varias de sus fotos de perfil, este ataque todavía puede ser visto en su página oficial de Facebook. La razón por la que decidieron utilizar la letra “ñ” es porque no existe en el abecedario inglés. Derivado de esto, el grupo cerrado fue eliminado, por lo que tuvieron que formar otro y empezar de nueva cuenta.

Existen términos y condiciones muy claros para no ser “baneados” o eliminados del grupo principal: No debes pedir likes, está totalmente prohibido el uso de emoticones, no pasar enlaces de packs, está prohibido imágenes de desnudos, gore, pedofilia, zoofilia u otro tipo de filia y prohibida también la promoción de grupos de Facebook, Whatsapp o cualquier otro tipo de spam ajeno al grupo, entre otras cosas.

Existen también varios grupos alternos con contenido específico de los “Seguidores de la Grasa”, por ejemplo, Seguidores de la gloria, Megas de la grasa (solamente en este grupo alterno sí está permitido compartir packs y zeldas, es decir, contenido erótico o sexual), también está Ánime de la grasa, Gamers de la grasa, entre otros.

Algo que les gusta hacer y es bien visto por los seguidores, es meterse a perfiles donde aparecen fotos de mujeres semidesnudas para stalkearlas buscando comentarios impropios realizados por algún menor de edad, al encontrarlo le toman un screenshot —foto a la pantalla—, se meten al perfil del menor e investigan quiénes son sus padres, una vez ubicados, los contactan vía inbox, evidenciando el mal comportamiento del menor ante sus progenitores, al final de la conversación, le pedirán a los papás que escriban “hailgrasa” para cerrar su hazaña, una vez realizado esto, toman screenshot a la conversación que sostuvieron con el papá o la mamá del niño evidenciado y la publican en el muro del grupo oficial de los “Seguidores de la Grasa”, para diversión de todos sus miembros.

Recientemente implementaron equipos con el fin de que el más de medio millón de miembros interactúen entre ellos, e incitarlos a desatar una guerra de producción de memes y con esto, el equipo que genere más y mejores memes se ganará el respeto de los demás miembros del grupo.

Cada meme que se produce debe tener la marca de agua o el sello de la grasa y en esta ocasión también el logotipo del equipo que lo realizó. Así, muchos de los memes que vemos comúnmente en redes sociales salen de este tipo de grupos.

También se mencionó que no formaran parte de algún grupo sería “baneado”, es decir, eliminado del grupo, cosa que desmintió su creador y administrador principal, el “Gordo Friki”.

Como podrán ver, existe toda una cultura alterna y oculta a lo que comúnmente vemos en redes sociales, donde los jóvenes conviven, además de que ven y generan contenidos de todo tipo, que son viralizados y que comúnmente observamos invadiendo Internet, si alguien roba un meme producido por alguno de estos grupos es seguro que recibirán un ataque.

Si desea más información de este y otros temas sobre redes sociales y reflexiones sobre el uso seguro de Internet, no se olvide de visitar nuestra Fanpage REVO Sonora.