ColumnasDE PRIMERA MANODestacadaEstadoGeneralNoticias_RecientesPrincipales

Guadalupe Taddei: El beneficio de la duda

Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora. Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora. Se ha desempeñado en el servicio público desde 1986, y durante 23 formó parte de lo que hoy es el Instituto Nacional Electoral.

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SERIA ingenuo no estar convencido de que los perfiles de Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura (los dos nuevos consejeros del INE ligados a MORENA), no fueron examinados minuciosamente con antelación desde palacio nacional.

Conociendo de antemano la intención presidencial de controlar al árbitro electoral, no podía dejarse al azar la elección de las y los nuevos consejeros, pero sobre todo, la designación de la presidenta, el relevo de Lorenzo Córdova, el odiado “enemigo conservador” del guía de la “cuarta transformación”.

Era evidente que el propósito inicial era conducir el proceso a favor de que Bertha Alcalde Luján, se convirtiera en la nueva presidenta del INE, pero las pesadas lozas sobre su espalda, tales como ser hija de una expresidenta del consejo nacional de MORENA y hermana de una integrante estelar en el gabinete de AMLO, dejarían sin discurso demagógico posible al Presidente.

Pero no podía dejarse suelto el proceso. Por ello se debió admitir que dos de los cuatro nuevos consejeros electos, podían no estar ligados directamente a la “cuatroté”, pero la nueva presidenta y un consejero más, sí debían estar dentro de la estrategia de control de palacio nacional.

Jorge Montaño es tabasqueño y con ligas directas al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en tanto Guadalupe Taddei Zavala pertenece a una familia muy conocida del Presidente López Obrador, tanto, que ha admitido sin pudor el nepotismo con su carta de regreso en esta tercera década del siglo XXI.

Los “comandos” en defensa de la licenciada en administración pública, Taddei, esgrimen los 28 años de experiencia de esta mujer en la rama electoral. Tanto en la vocalía de la Junta Electoral del INE en Sonora, como los seis años al frente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y, gracias a un VoBo del gobernador Alfonso Durazo, sentarse al frente del Instituto Sonorense de Acceso a la Información, el ISTAI.

Pero el punto no es el cúmulo de años de experiencia de Guadalupe en materia electoral ni tampoco el que compartamos el orgullo de que una paisana haya llegado al frente de una institución tan trascendente como el INE. No.

No es el cuestionamiento sus virtudes personales, altamente expuestas y reconocidas. En ese aspecto, nuestro respeto y admiración para ella.

Lo trascendente, es y será, su actuación en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral y, más allá de eso, la defensa de los principios establecidos en la Carta Magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y todavía más excelso, defender el sentir de las y los mexicanos, que han expuesto en las calles su exigencia de garantizar la libertad y la Democracia en nuestro país.

¿Guadalupe Taddei está ligada a MORENA? Sí… ¿Alguien lo duda? No.

Sin embargo, a partir de este martes, cuando comience a ejercer su cargo, comenzará también a demostrar, en los hechos, de qué está hecha. Ella sabe perfectamente bien y está convencida de ello, que tiene frente a sí misma dos caminos: Permitir que palacio nacional meta las manos en el árbitro electoral, sobre todo en la construcción del 2024, o continuar trabajando con plena autonomía, en estricto cumplimiento de la Ley y con respeto a Juan Pueblo.

Por lo pronto, es justo permitirle el beneficio de la duda.

TAMBIÉN es justo señalar que se librarán batallas intensas al interior del INE… Habrá quienes se conviertan en empleados de la “cuatroté”, pero también hay consejeras y consejeros que seguirán defendiendo la autonomía y constitucionalidad del organismo…Es probable que una de las primeras batallas se traduzca en una propuesta para desistirse de la impugnación presentada ante la Corte para dejar sin efectos el llamado “Plan B” del Presidente, suspendido indefinidamente ahora por el ministro Javier Láinez… Ya veremos, pues.

AYER JALISCO amaneció con la noticia de la muerte del exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla… “Suicidio”, se informó… Un cáncer muy agresivo en su estómago se había agudizado en los días recientes… No se puede hablar de Guadalajara y de Jalisco en los últimos 35 años, sin mencionar la figura de Padilla… Transformó la UdeG, eliminó los grupos radicales de agitación y le dio una autonomía que la colocó como la mejor institución superior después de la UNAM… Fue el fundador de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y fueron célebres sus encontronazos con el gobernador Enrique Alfaro, quien ahora, con la desaparición de su enemigo, podría disponerse a meter las manos a la institución.

QUIEN también falleció víctima de cáncer este fin de semana en Guaymas, Sonora, fue el polémico exdiputado del Partido del Trabajo, Rodolfo Lizárraga… Siempre en medio de la noticia, aunque fuese de escándalo… Que en paz descanse.