DestacadaGeneral

Guardería donde murió bebé es ilegal

La estancia infantil de la ciudad de Guaymas, en la que falleció un menor de seis meses de edad al parecer por broncoaspiración, operaba en forma clandestina, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

El titular del organismo, Víctor Ramírez Aguilar, indicó que la UEPC desconocía las operaciones del inmueble, el cual no contaba con permiso de uso de suelo ni licencia de funcionamiento, así como tampoco tenía logotipo ni razón social.
Explicó que el lugar está clausurado desde ayer, luego de la muerte de David Quintana Pérez, de seis meses de edad, pues la Unidad Municipal de Protección Civil de Guaymas suspendió sus actividades tras el incidente, como primera instancia responsable.
Recomendó a la ciudadanía y a los padres de familia usuarios de ese tipo de establecimientos irregulares que denuncien su operación.
Asimismo, exhortó a los padres a verificar que los centros de cuidado infantil se encuentren legalmente establecidos y que cumplan con toda la normatividad en materia de protección civil.
Reiteró el llamado a denunciar cualquiera estancia clandestina o irregularidades de los inmuebles que pongan en riesgo la integridad de los pequeños.
Ramírez Aguilar lamentó el deceso del menor y destacó que en primera instancia son los gobiernos municipales los que deben regularizar este tipo de centros que operan como guarderías sin contar con ningún tipo de permiso.
“Nosotros teníamos el desconocimiento de las operaciones de ese inmueble, no existía permiso de uso de suelo ni licencia de funcionamiento, que esos documentos les corresponde girar y son competencia del Ayuntamiento”, mencionó.
Añadió que el inmueble ubicado en la colonia Centro de la ciudad de Guaymas –ubicada a 136 kilómetros al sur de Hermosillo- está resguardado por la Policía Municipal en atención a una averiguación previa que integra el Ministerio Público del Fuero Común.
En tanto que los inspectores de la UEPC esperarán a que se libere el inmueble para verificar otro tipo de situaciones, además, esperan los dictámenes de la Secretaría de Salud para saber si hay alguna enfermedad infectocontagiosa.
En ese lugar, autodenominado “Disney” se atendían unos 15 infantes y carecía de razón social, ni en el exterior tenía letrero que lo identificara como estancia infantil, además de que tampoco contaba con un programa interno de protección civil.
El funcionario estatal anotó que en Sonora se cuenta con un registro de 486 centros de desarrollo infantil que tienen su programa interno de Protección Civil y la dependencia les realiza verificaciones anuales.
Para este año está programada la inspección física de 78 centros de desarrollo integral infantil, pero se atienden por igual las quejas o denuncias que hacen los padres de familia y usuarios de estos servicios, puntualizó.

Notimex