Hábitos de lectura en México 2020

Por Miguel Gálvez
El natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, poeta y defensora del derecho a leer, ha sido uno de los motivos ideales

para recordar la promoción de la lectura y la exaltación del libro como herramienta para el enriquecimiento y desarrollo cultural y educativo en México.
El 12 de noviembre, se estableció a nivel nacional como el Día Nacional del Libro, y aunque en el calendario ya existe esta fecha conmemorativa el 23 de abril, no deja de ser razón para dar una mirada a los hábitos de lectura de los mexicanos.
Uno de los instrumentos de medición es el MOLEC, una encuesta anual que sustenta la Metodología Común para Explorar y Medir el Comportamiento Lector.
De acuerdo con el Módulo de Lectura (MOLEC) 2020, siete de cada diez personas de 18 y más años que sabe leer y escribir un recado (alfabetas), lee alguno de los materiales considerados por MOLEC (libros, revistas, periódicos, páginas de internet). Sin embargo, la estadística apunta a un constante descenso, toda vez que en 2016 el promedio era 80.8% y en este año se redujo a 72.4%.
La investigación que presentó INEGI, arrojó que en promedio una persona lee 3.4 ejemplares al año. Los principales

motivos de lectura de libros son el entretenimiento y por cultura general.
Un aspecto que resalta es la migración lectora del papel a lo digital. En 2016, de la población lectora de libros, 7% los leyó en formato digital. Para 2020, la proporción aumentó a 12%. El género preferido de las personas lectoras es la literatura con un 42%.
Entre las principales razones que argumentaron los encuestados para no leer, fueron la falta de tiempo 43.8%, falta de interés o motivación 27.8%, por problemas de salud 13.7%.
Por el contrario sobre los estímulos para la práctica de la lectura, la infancia y el acceso a libros fueron clave. Poco

más de la mitad declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa y veían a sus padres leer.