DestacadaPrincipales

Hábitos Saludables durante la cuarentena

Es una buena oportunidad para comenzar a cambiar nuestro estilo de vida, solo necesitamos poner un poco de orden y disciplina y saldremos de esta con una mejor salud, conoce algunos tips

Por Mayra Valenzuela Peñúñuri

Durante esta contingencia nos hemos percatado de la importancia de una vida saludable para prevenir o controlar enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con mayores riesgos de presentar complicaciones al contraer Covid-19 son las personas mayores y quienes presenten enfermedades previas como diabetes, hipertensión, enfermedades renales y respiratorias crónicas. Todas estas enfermedades se asocian a genética y malos hábitos de salud como una mala alimentación, sedentarismo, tabaquismo, etc.

Por ello, es fundamental trabajar en nuestros hábitos. Uno de los pretextos más comunes que escuchamos en el consultorio es la falta de tiempo para realizar ejercicio o preparar las comidas; durante esta cuarentena en la que la mayoría estamos en casa, es una buena oportunidad para comenzar a cambiar nuestro estilo de vida, solo necesitamos poner un poco de orden y disciplina y saldremos de esta con una mejor salud. Aquí te dejo algunos tips para mejorar tus hábitos en esta cuarentena.

Alimentación saludable

La alimentación saludable es la base de la salud y es aquella que combina todos los grupos de alimentos en las comidas principales tales como frutas, verduras, cereales integrales, productos de origen animal bajos en grasa, de preferencia pollo y pescado, también limitando el consumo de carne rojas, lácteos bajos en grasa y leguminosas. Es necesario también disminuir el consumo de grasas y azúcares y no olvidar consumir al menos 2 litros de agua al día para asegurar una correcta hidratación. Preferir raciones pequeñas y fraccionar los tiempos de comida en 4-5 tiempos es también una manera de llevar a cabo una alimentación saludable; en las colaciones podemos consumir snacks saludables como frutas y verduras con chile y limón, yogur natural, galletas integrales, palomitas naturales, etc.

Para lograr esto durante la cuarentena podemos establecer un horario de comida, comer en la mesa y sin distracciones, planificar la alimentación semanal o quincenal y en base a esto hacer una lista de compras para apegarnos a ella y no caer en tentaciones en el supermercado. Si tenemos niños en casa, podríamos involucrarlos en la elección y preparación de comidas sanas. Recuerda que los niños son como esponjitas que absorben todo lo que ven y la actitud de los mayores en cuanto a la alimentación y ejercicio marcarán sus hábitos en el futuro.

Actividad física

Es de suma importancia el mantenernos activos, ya que ayuda a reforzar el sistema inmunitario, mejora la circulación y presión sanguínea, fortalece el sistema respiratorio, mantiene nuestra masa muscular, ayuda a controlar tu peso corporal y por último ayuda a tu bienestar emocional ya que se liberan hormonas que afectan positivamente nuestra sensación de bienestar y disminuye el estrés.

La limitación para salir de casa puede hacer más difícil poder hacer ejercicio. Para evitar el sedentarismo podemos establecer un horario para realizar ejercicios, el cual puede ser desde estiramientos, yoga y rutinas que encontramos en internet o redes sociales. Actualmente en la ciudad hay algunos gimnasios o entrenadores que se encuentran realizando clases virtuales o compartiendo rutinas fáciles de realizar en casa. La recomendación de la OMS es al menos 30 min de actividad física al día.

Salud mental

Los cambios en las rutinas, falta de horarios y sentir ansiedad o estrés ante las noticias puede alterar el descanso, por ello, es conveniente establecer una rutina para dormir, tratar de acostarse y levantarse a la misma hora, dormir una cantidad de horas adecuada y no utilizar los aparatos electrónicos en la cama antes de dormir. También debemos mantenerse en contacto y evitar el aislamiento, para ello, podemos realizar llamadas o videollamadas con familiares y amigos y así compartir nuestras emociones y pensamientos. Es importante mantenernos activos mentalmente con actividades a nuestro gusto y aficiones como leer, ver películas, juegos de mesa, realizar manualidades o cualquier pasatiempo, siempre y cuando sea en casa.

Recuerda que ante cualquier duda o situación que se presente, puedes contactar a los profesionales de cada área para ayudarte a resolverla. Médicos, nutriólogos, psicólogos y entrenadores de tu comunidad estamos trabajando para ayudar a la población a que esta cuarentena sea más llevadera y que podamos aprovechar el tiempo que estamos en casa para salir fortalecidos y saludables.

*Lic. Ciencias Nutricionales

SAM Health by Nutrition

Cultura de la Nutrición