EntretenimientoGeneral

Hace 100 años diputados coahuilenses crearon el Ejército

Saltillo.- Ahora que la mayoría de las fuerzas políticas y los legisladores han perdido credibilidad y simpatía entre los ciudadanos, vale la pena recordar que un día como hoy, hace exactamente un siglo, 11 diputados del Congreso del Estado de Coahuila aprobaron el decreto para desconocer el gobierno de Victoriano Huerta y autorizaba la creación de lo que hoy es el Ejército Mexicano.

Se trata de la 22 Legislatura del Estado, cuyas decisiones fueron trascendentales no sólo en la historia de Coahuila, sino de México entero.

“Fuera de toda duda, históricamente, la Legislatura 22 de las estatales es la que ha tenido mayor realce”, afirmó el historiador Javier Villarreal Lozano. “Sus hechos han tenido relevancia nacional; ahí empieza la Revolución Constitucionalista, el decreto es un detonador de una serie de hechos que cambian la historia del País”.

Sin embargo, hasta ahora es poco reconocida la postura asumida por ese grupo de legisladores, quienes sin titubear reaccionaron ante la noticia de que Huerta había asumido la Presidencia de México tras la captura y posterior asesinato de Francisco I. Madero.

Antes de ocupar el recinto actual sobre el bulevar Francisco Coss, el Congreso del Estado tenía su sede en el antiguo Colegio de San Juan, en donde hoy se encuentra el Museo de las Aves, y ahí, a mediados del siglo pasado, se colocó un obelisco con una placa para rendir homenaje a la 22 Legislatura que emitió el decreto para desconocer al gobierno usurpador y crear el Ejército Constitucionalista.

“Quizá debió haber sido en el gobierno de López Sánchez, estamos hablando de la década de los 50, que se cambia el Congreso ahí y en ese lugar se construyó el obelisco; era de piedra pero estaba recubierto y tenía todos los nombres”, recordó Villarreal Lozano, quien desconoce el paradero de esa estructura.

Un obelisco similar se colocó en la nueva Plaza del Congreso; sin embargo, este carece de los nombres de aquellos legisladores. No se sabe qué sucedió con la placa original.

“Era un obelisco imposible de transportar”, comentó el también director del Centro Cultural Vito Alessio Robles, “y ahora que hicieron las oficinas nuevas del Congreso hicieron un obelisco pero alguna vez lo critiqué porque no pusieron los nombres de los diputados”.

De esta forma, en nuestra ciudad no existe nada que rinda homenaje a los 11 miembros de la Vigésimosegunda Legislatura coahuilense.

VANGUARDIA

Leave a Response