General

Modificar fuero imperdirá impunidad: PRD

De cara a la sesión en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Julio César Moreno, detalló que la minuta a discutir no es para eliminar el fuero a servidores públicos sino una modificación que evite la impunidad en cuestiones del orden penal.

En ese sentido, en entrevista con Oscar Mario Beteta, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales aclaró que la minuta de reforma a los artículos 61 y 111 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos es un trabajo de la legislatura pasada en el Senado de la República para acotarlo y clarificarlo.

«Es una garantía que consagra la constitución para los legisladores pero que es específicamente para estos efectos, para que sean inviolables los senadores y diputados las opiniones que manifiesten en el desempeño de su cargo, más no para que actúen impunemente en caso de un delito del orden penal».

Es por eso que se va a cambiar la palabra fuero por inmunidad, agregó Julio César Moreno, para que todo servidor público poseedor de esa garantía si llegan a cometer algún delito enfrenten la justicia, «igual como cualquier ciudadano tendrían que presentarse ante un Ministerio Público».

Y si el juez dicta la sentencia condenatoria entonces se comunica a la Cámara de Diputados para proceder al quitar la inmunidad, «no como actualmente sucede que si hay una denuncia penal, flagrante, de un funcionario con fuero amparándose en ésta figura no se le puede hacer nada hasta que terminara su encargo».

Asimismo el diputado del PRD recordó que el fuero sólo es para efectos de la libre manifestación de las ideas que uno tenga como representante popular y no para la impunidad ante un delito del orden penal.

Además de la existencia, tanto del grupo parlamentario del Sol Azteca, como de los demás órganos políticos a favor de la reforma constitucional.

Por lo que hoy a las 17:00 horas se realizará la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales para debatir al respecto, y de aprobarse la siguiente semana se subiría a tribuna para su discusión en el pleno del Congreso de la Unión.

Finalmente el diputado federal, dijo que ante el hecho del senador Jorge Emilio González, quien fuera remitido al «Torito» por no aprobar la prueba del alcoholímetro, el fuero no ampara contra cuestiones administrativas.

GRUPO FÓRMULA

Leave a Response