Destacada

Hackers al acecho: No te confíes de tu ciberseguridad

Por Redacción

Desde hace años cualquier conductor en Hermosillo al bajarse de su auto le pone los seguros a las puertas, como una “regla básica” de seguridad. De igual manera, en el mundo digital, cada vez más nos acostumbramos a tomar precauciones, sin embargo en ese terreno, los avances son vertiginosos y si no actúa de forma cibersegura puede estar frente a una amenaza.

De acuerdo a una investigación elaborada por la revista OneHacker, la empresa española Panda Security, especializada en protección digital, reveló que en el primer trimestre del 2017 se habían incrementado en 40% los ataques maliciosos que recibían sus clientes.

Ante este contexto, según ilustra el reporte, los usuarios de todo tipo de dispositivos conectados a Internet, son prácticamente como “puertas” que se puede abrir desde otro lugar para entrar en nuestra vida privada.

Por ejemplo, este año los cibercriminales han abierto, de forma simultánea, cientos de miles de esas puertas. Todas eran iguales. En el caso del ataque que tumbó los principales servicios online del mundo como Amazon o Netflix, los cibercriminales se sirvieron de la ausencia de sistemas de seguridad en las cámaras de vigilancia de las casas de miles de personas. En el caso de los ataques de ransomware como WannaCry o PetYa, los ciberdelincuentes se aprovecharon de un “candado malcerrado” en miles de ordenadores.

Todo esto pone de manifiesto que, no solo cada día tenemos ‘más puertas’, además los criminales cuentan cada día con nuevas llaves para abrir las de toda la vida y son capaces de inventar puertas en cada punto de conexión a Internet.

A esta afirmación hay que añadirle que todas estas nuevas ‘puertas’ se colocan en nuestras casas, pero también en los bancos, centrales eléctricas, hospitales, aeropuertos, autos, relojes… Es decir, en todas partes.

No estamos más ciberseguros

En este sentido, a pesar del aumento de la excelencia de la ciberseguridad, no estamos más seguros ahora que hace unos años. El hecho de que la frecuencia de ataques siga creciendo cada año, demuestra que no estamos más ciberseguros.

La digitalización de nuestra sociedad hace que cada vez dependamos más del Big Data. Por eso, todo aquello que pueda mejorarse gracias a la obtención de datos medibles, es susceptible de ser atacado por cibercriminales. Por tanto, y como la economía se basa en el principio de ‘seguir creciendo siempre de forma continuada’, los hackers seguirán siempre encontrando nuevas oportunidades para causar problemas. Es decir, en el futuro los ciberataques no disminuirán, sino que aumentarán al mismo ritmo en que aumente la digitalización de nuestro mundo.

“Los hackers no diferencian entre sus víctimas. Para ellos, lo determinante es atacar al mayor número de dispositivos, independientemente de quién los posea. Algunos intentarán sobrepasar nuestras medidas de seguridad para robarnos directamente; otros nos utilizarán para alcanzar otros fines, como entrar a nuestro banco para robar a otros, o para crear una red de dispositivos zombies que ataquen a una central eléctrica”, advierte Hervé Lambert, especialista de Panda Security.

Un aumento del 40% de amenazas desconocidas en tres meses

De acuerdo a lo que establece la empresa de seguridad española, el 3,4% de todos los dispositivos protegidos por las soluciones de han sufrido un intento de ataque de amenazas desconocidas durante el segundo trimestre de 2017. Es decir, se ha producido un aumento de este tipo de ataques de casi el 40% respecto a los tres primeros meses del año.

El último informe de Panda Security revela además que los usuarios domésticos y los pequeños negocios recibieron el 3,8% de los ataques, mientras que las medianas y grandes compañías atrajeron el 2,3% de las amenazas detectadas. Lo más preocupante es que los usuarios domésticos cuentan con muchas menos medidas de seguridad que las grandes compañías, lo que les hace ser mucho más vulnerables.

Por tanto, y pese al creciente esfuerzo por parte de gobiernos y empresas en mejorar la ciberseguridad global, los individuos interpretamos un papel clave. El primer paso, y más importante, consiste en instalar un software antivirus en todos nuestros dispositivos.

En segundo lugar, pero no menos importante, debemos tener siempre actualizado nuestro sistema operativo, así evitaremos dejar puertas entreabiertas. Por último, y aunque parezca evidente, debemos aplicar siempre nuestro sentido común.

 

*Con información de OneHacker.