Destacada

Incertidumbre tras demolición de teatro de la Asegurada

Maestros, alumnos y usuarios desconocen de qué se tratan los trabajos y el IMSS no les ha informado con claridad de las obras; alrededor de 60 alumnos de danza ya fueron dados de baja

Por Yesúa Molina

Se convirtió en un hecho el rumor que circulaba en los pasillos, redes sociales y en el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), maestros y alumnos del Centro de Seguridad Social del IMSS constataron la demolición de una parte del teatro al aire libre en la conocida como Casa de la Asegurada.

Sin razón alguna, la directiva del IMSS en Hermosillo despidió en agosto a alrededor de 60 alumnos de danza folclórica que hasta entonces contaban con un permiso para utilizar las instalaciones, después comenzaron los trabajos de arquitectos e ingenieros.

La versión de mutilar el centro se corría desde meses atrás, sin embargo, en este tiempo no hubo una respuesta clara ni por parte del Delegado del IMSS, Miguel Jiménez Llamas, ni del Sindicato de los Trabajadores del Seguro Social en Sonora, que encabeza Esteban Leonardo García, ni tampoco de las dependencias de Cultura.

En un recorrido por la “Casa de la Asegurada”, Primera Plana pudo constatar la desaparición del área de gradas en el teatro, ubicado a un costado del Hospital General Zona #2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Un letrero en la esquina del blvd. Morelos y calle Justo Sierra, indica que los trabajos que se realizan son para ampliar el Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales (CAICE), que fue creado en 2010 y brinda seguimiento médico a los menores sobrevivientes de la Guardería ABC.

Primera Plana trató de contactar a personal encargado de las obras, sin embargo por ser una obra etiquetada con presupuesto federal hay desconocimiento entre el personal del IMSS sobre las áreas que albergará dicho centro.

Se desconoce también si el teatro será reubicado, una demanda de jóvenes estudiantes de danza y de la comunidad cultural preocupada por la desaparición de recintos para la expresión artística.

El Centro actualmente cuenta con alrededor de 30 maestros y decenas de alumnos, ofrece de manera gratuita clases de gimnasia, deportes, natación, acrobacia, baile, yoga, repostería, computación, corte y confección, canto, ente otros.

Maestros y alumnos no saben a ciencia cierta de qué se tratan los trabajos de ingenieros y constructores en el que hasta hace poco funcionaba como teatro.

La versión que se sigue rumorando, a falta de la voz oficial de los directivos, es que el recinto albergará una oficina especial del IMSS para la rehabilitación de niños víctimas del incendio en la Guardería ABC, otras versiones señalan que serán oficinas de archivo o un estacionamiento nuevo.

Mutilar ese espacio de esparcimiento significa para la comunidad cultural una pérdida de la vocación de Seguridad Social que presta la institución.

En redes sociales circularon imágenes de la demolición de las gradas y los comentarios no se hicieron esperar, recordando que otros recintos culturales, como el teatro de la Capilla del Carmen, han corrido con la misma suerte.

Se sabe que el característico mural que adornó por años el teatro de “la Asegurada” no será destruido y permanece cubierto con plástico para evitar daños durante la construcción.

A falta de un espacio dónde ensayar, el grupo de danza folclórica actualmente sigue preparándose para futuras presentaciones en la escuela primaria Héroes de Caborca.