DestacadaGeneral

Hallan cobre en bovinos

Especialistas del Centro Nacional de Patología Animal encontraron altas concentraciones de cobre en tejidos y leche de bovinos expuestos al agua del río Sonora, contaminada por metales pesados derramados por la mina Buenavista del Cobre.

Horacio Huerta, delegado estatal de la Sagarpa, informó que los resultados se obtuvieron tras el análisis de 12 animales sacrificados en la zona afectada.

«De las 12 necropsias se muestreó en hígado, riñón, vejiga, estómago, intestino y músculo. El único elemento que salió en los límites altos, de 14 elementos muestreados, fue el sulfato de cobre», detalló.

«Se analizaron 160 muestras de leche, de las cuales, el sulfato de cobre sigue siendo el que está en los límites permisibles, sin embargo, la leche no se va a poner en riesgo porque puede ser consumida por infantes», aclaró.

El funcionario dijo que son cerca de 160 mil cabezas de ganado las que están contabilizadas en la cuenca del afluente.

En beneficio de los productores, la Sagarpa liberó ayer, de manera oficial, 366 pozos de uso ganadero fuera de la zona de exclusión de 500 metros a orillas del río Sonora, que impuso la Conagua, así como 153 pozos de uso agrícola.

El delegado aclaró que los productores ganaderos que tienen sus animales cerca del río, serán apoyados con el agua que se extraiga de los pozos seguros.

Óscar Téllez, director de Ecología estatal, informó que especialistas toman muestras de plantas y árboles a la orilla del río.

Además de ver el impacto del ácido y metales pesados en los vegetales, refirió, recogerán mamíferos, aves y anfibios que se encuentren a su paso para concentrarlos en el Centro Ecológico de Hermosillo, a fin de analizarlos.

ROLANDO CHACÓN /REFORMA