General

Hará gobierno uso responsable de endeudamiento público: SHCP

La actual administración tiene un firme compromiso con la estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas sanas y con hacer un uso responsable del endeudamiento público, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario del ramo, Fernando Aportela Rodríguez, informó que el Plan Anual de Financiamiento 2013 (PAF) tiene como objetivo cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal con un balance de deuda interna y externa, que se traduzca en bajos costos de financiamiento a lo largo del tiempo.

Durante la presentación del PAF 2013, destacó que una política de crédito público bien manejada y que promueva el desarrollo de los mercados locales de deuda, abre la puerta al financiamiento de toda la economía.

Esto la convierte en un elemento clave para promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera y es, por tanto, que este manejo responsable de la deuda pública promueve el bienestar de las familias mexicanas, añadió el funcionario en el acto realizado en Palacio Nacional.

Mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto ha mencionado que su administración mantendrá una conducción prudente de las finanzas nacionales, ante lo cual, el manejo de la deuda pública es congruente con los objetivos de política pública.

Así, dijo, se plantea como política de Estado y prioridad del gobierno federal consolidar la estabilidad macroeconómica, para lo cual es indispensable hacer un uso responsable del endeudamiento público.

Además, se propone incrementar el financiamiento como un elemento clave para el desarrollo económico, pues los términos y condiciones bajo los cuales se financia el gobierno federal constituyen la base para determinar el costo del financiamiento del resto de los actores económicos públicos y privados, con importantes repercusiones en el crecimiento económico.

Aportela Rodríguez mencionó que los cuatro objetivos de la estrategia de administración del endeudamiento público son el financiar las necesidades de recursos del gobierno federal en su mayor parte mediante endeudamiento interno en moneda nacional.

Explicó que esto se hará con un bajo riesgo de refinanciamiento, recayendo en la medida de lo posible en la captación de recursos a través de emisiones de instrumentos de largo plazo con tasas de interés fija.

Asimismo, el crédito externo se utilizará de manera activa, buscando diversificar las fuentes de financiamiento mejorando las condiciones de los pasivos públicos en moneda extranjera y ampliando el acceso a los mercados financieros internacionales.

Otro objetivo es contar con un adecuado manejo de los riesgos del portafolio de deuda, para que pueda hacer frente a una amplia gama de choques, que podrían afectar el acceso al financiamiento o aumentar la volatilidad de su costo.

También, establecer referencias en los mercados internos y externos que contribuyan al financiamiento del sector público y privado en mejores términos y condiciones, apuntó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la SHCP.

Destacó que este año se observará una reducción de las necesidades de financiamiento netas del gobierno respecto a lo que se observó en 2012 y un menor nivel de amortizaciones.

Con ello, dijo, se anticipa una menor actuación de recursos por parte del gobierno federal y un portafolio de deuda estable para los próximos años.

Dentro de las líneas de acción del PAF 2013, en el ámbito externo se contempla utilizar los mercados internacionales de capital de manera activa, buscando acceder a ellos cuando las condiciones sean favorables y permitan ampliar y diversificar la base de inversionistas.

Indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año se aprobó un endeudamiento externo de siete mil millones de dólares, y precisó que las colocaciones se harán de acuerdo a las condiciones del mercado.

Sostuvo que el manejo de la deuda del gobierno federal muestra fortaleza, ya que más del 80 por ciento de los pasivos internos se encuentran en instrumentos de largo plazo, a tasas fija y en UDIs, lo que le limita la exposición a la volatilidad de tasas de interés.

Además, el plazo promedio del vencimiento de la deuda pública interna es de ocho años, el cual es mayor que el observado en economías avanzadas, por ejemplo, Estados Unidos, cuya deuda promedia un plazo de 5.3 años.

Mencionó que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que es la medida más amplia de nivel de endeudamiento público, es de 35.8 por ciento del PIB al tercer trimestre de 2012, cifra inferior al promedio de economías avanzadas, que es de poco más del 100 por ciento de su producto.

Aportela Rodríguez destacó que estos indicadores muestran la solidez del endeudamiento público en México respecto a otras economías, la cual ha sido destacada tanto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como por las agencias calificadoras internacionales.
NOTIMEX

Leave a Response