DestacadaGeneral

Hartazgo en CTM por gobierno corrupto e incapaz: Javier Villarreal

Por Rigo Gutiérrez E./

“El señor Padrés, Javier Gándara, y los ricos del PAN de Sonora no pagan impuestos, mientras que los trabajadores son cautivos, están pagando a fuerza porque se lo descuentan antes de darles la raya”

“Si el perfil de Guillermo Padrés es de un gobierno corrupto e incapaz, la figura de Javier Gándara iría más allá todavía, iría a un gobierno de tipo patronal”

El panorama del trabajador en Sonora no puede ser más desolador: salario precario, deudas ‘hasta las cachas’, servicios hospitalarios insuficientes y un gobierno del estado insensible a las exigencias. Es la radiografía tomada desde la CTM en Sonora y que su dirigente estatal, Javier Villarreal Gámez, la resume en una palabra: hartazgo.

En entrevista para Primera Plana el líder del sindicato más grande del estado —agremia 110 mil obreros— hace un balance de la situación laboral en los últimos seis años de la administración encabezada por el gobierno de Guillermo Padrés, un “Nuevo Sonora” que refiere, resultó de lo peor.

Minutos antes de que saliera a Cananea a ver de cerca la problemática con los trabajadores mineros por el justo reparto de utilidades, Villarreal Gámez nos recibe en su despacho. Entre papeles, llamadas y café, iniciamos la charla.

El primer cuestionamiento planteado al dirigente sindical fue directo: ¿cuál es el panorama del trabajador en Sonora y cuál es el principal problema que enfrenta? La respuesta no tardó: el bajo salario. Una situación derivada de una serie de factores entre inflación y alza en los precios. Todo lo anterior, sin reconocimiento franco de las autoridades federales.

“El salario precario es el problema más serio de los trabajadores. A un 30% no le alcanza para comprar la canasta básica. Esto ha generado que el trabajador esté endeudado ‘hasta las cachas’; le debe a Infonavit, Fonacot, bonerias, casas de empeño, cajas de ahorro, todo esto genera un cuello de botella muy preocupante. Es un escenario muy desalentador, desolador”, expone Villarreal.

Sin salirse del tema, sostiene que el desempleo ha sido otro lastre para el desarrollo de Sonora. Menciona las cifras de memoria y señala con asombro cómo en seis años Sonora bajó al penúltimo lugar en desarrollo económico, después de haber estado en el quinto lugar, según Inegi.

“Tenemos una tasa de desempleo que anda entre el 5 y 6% oficialmente. En lugares como Cajeme es 10% —esa región es una bomba de tiempo, porque la gente al no tener empleo la ves engrosando las filas de la delincuencia—. Pero esa tasa de desempleo es la que maneja el Inegi, donde si una persona trabaja una hora a la semana ya no es desempleado. Con ese criterio, la tasa real que no tiene un empleo de una jornada completa se va a un 20%”.

Hace seis años, anota, Sonora andaba en menos de 500 mil empleos y hoy es un poco más de 500 mil. Pero en este momento se requieren cuando menos 100 mil empleos y no hay condiciones para crearlos.

Como ejemplo refiere las “cifras infladas” por la autoridad, cita el caso de Hermosillo, donde se cambiaron de domicilio dos plantas maquiladoras, la TE Conectivity —la AMP— y LEONI, las anunciaron como nuevas plantas con nuevos empleos, pero no hubo tal.

Villarreal insiste: esta situación es angustiante y muy difícil.

Los ricos del PAN no pagan impuestos

El complicado escenario del obrero no para ahí. Un asunto que le impacta día a día, son los impuestos que le descuentan de su nómina, los cuales en las Horas Extras son tan elevados que hay quienes mejor no las trabajan. Pero la molestia del obrero aumenta cuando descubre que hay empresarios beneficiados por el gobierno del estado a los cuales les perdonan estos impuestos, como lo reveló el periódico Reforma.

“Los trabajadores están hartos y muy molestos de estar pagando impuestos en tiempos extra. Ellos pagan el ISR en la jornada normal, pero cuando la empresa le dice ‘necesito que te quedes dos horas extras’, el trabajador ya la piensa porque le aplican una tasa de impuesto muy elevada que a veces prefiere no trabajarla, y viendo lo que está pasando ahora con el Gobierno del Estado pues se irrita más. El señor Padrés, Javier Gándara, y los ricos del PAN de Sonora no pagan impuestos, mientras que los trabajadores son cautivos, están pagando a fuerza porque se lo descuentan antes de darles la raya”.

La inconformidad de los trabajadores también tiene raíz en la relación “casi nula” con el Gobierno del Estado, una relación que califica como difícil, luego de ser blanco de “golpeteos”. Y es que a decir de Villarreal, la autoridad estatal los ha visto con un lente partidista, y hasta se molestan cuando les hacen señalamientos de mejor atención.

“Vemos con mucho desánimo, desaliento y con mucha amargura, un Nuevo Sonora que resultó de lo peor, ya vemos en el gobierno no solo un desgano sino un cinismo brutal que ya no les importa ni siquiera la crítica y fingen no saber nada a qué nos referimos”.

Ven en Javier a un gobierno de tipo patronal

Así la charla salta al tema electoral. No podía quedar al margen en medio de la efervescencia por las campañas electorales y la renovación del Poder Ejecutivo.

“Nosotros vemos que si llega Javier Gándara va empeorar la situación para los sindicatos, para los trabajadores; si el perfil de Guillermo Padrés es de un gobierno corrupto e incapaz, la figura de Javier Gándara iría más allá todavía, iría a un gobierno de tipo patronal, en contra de los sindicatos y no tendríamos ninguna esperanza de desarrollo porque la fuerza del estado se iría contra los sindicatos y esta situación nos preocupa muchísimo”.

Villarreal ilustra que en Sonora la brecha de desigualdad entre ricos y pobres es aún más amplia que a nivel nacional. “Nos preocupa un gobierno de ese corte porque entonces sí, terminarían de darle en la puntilla a los trabajadores y sus familias en Sonora. Habría más explotación, desprecio y menos compresión a los problemas y necesidades de los trabajadores”.

Depositan esperanzas en Claudia

Los cetemistas no ocultan su filiación priista, históricamente su origen está ligado al Revolucionario Institucional, aún así Villarreal considera que dentro de la Central, cada quien tiene libertad de ejercer su derecho a voto libre.

Sin embargo depositan sus esperanzas en la candadita Claudia Pavlovich Arellano, una aspirante que recientemente platicó con los trabajadores y expuso su propuesta de gobierno.

“Nosotros tenemos claro que la alternativa para los trabajadores y para la CTM en Sonora se llama Claudia Pavlovich, es la esperanza de que el gobierno de nueva cuenta se conduzca con honestidad y eficiencia, que no es algo menor, es un problema muy serio la corrupción que hay en el gobierno”.

Ante los agremiados de CTM, la candidata fijó diez compromisos en los cuales confían que, al llegar ella al gobierno van a ser garantía para que haya una interlocución seria y responsable.

“Claudia como representante del PRI, es congruente con un partido que ha auspiciado a los trabajadores que está con los sindicatos, ejidos, cooperativas, con el gremialismo, mientras que el PAN su filosofía es el individualismo y se oponen a la labor sindical”, refiere.

El escenario laboral queda expuesto desde el punto de vista de este sindicato, justo el día en que los trabajadores salen a la calle a exigir sus demandas más sentidas: tasas de desempleo elevado, salario precario y una difícil relación con el Gobierno del Estado.

Para rematar, Villarreal Gámez da un vistazo a las finanzas estatales que heredará esta administración, amenaza para el contribuyente sonorense.

“Lamentablemente según los informes que da el ISAF, en lugar de promover el desarrollo económico, desvía los recursos y por eso no aparecen los 10 mil millones que refiere el ISAF solo en 2012 y 2013, porque se robaron el fondo de pensiones del Isssteson, dispusieron de los 600 millones del Fondo de Transporte, y aparte de la deuda histórica que ya se duplicó en estos cinco años. Sin contar lo que le deben a proveedores. De tal manera que se habla que la deuda que hoy es de 22 mil millones de pesos, puede llegar a 30 mil millones de pesos, lo cual es muy lamentable, porque este gobierno ofreció todo lo contrario”.