DestacadaGeneral

Hay gran tensión en Sonora ante destape priista ¿Quién va?

Por Rigo Gutiérrez E./

Hoy lanzarán la convocatoria para el registro de candidato del PRI al gobierno de Sonora

Desde hace días el comentario es infaltable en las mesas de café ¿entonces quién crees que quedará por el PRI? Entre sorbo y sorbo a la bebida predilecta, la misma sociedad ha ido barajando los posibles escenarios para este proceso electoral.

Y es que los militantes del partido tricolor en Sonora —fiel a sus costumbres de antaño y de orden vertical— se han mantenido respetuoso a la espera de la señal de salida marcada desde la presidencia de la República. A todos los aspirantes les quedó claro que el visto bueno vendría directamente del presidente Enrique Peña Nieto y a su vez bajada al dirigente nacional del PRI, César Camacho.

Este día el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Jorge Mario Lescieur Talavera, anunciará la convocatoria para la gubernatura del PRI y así dar paso a los criterios y fechas para el registro debido.

Atrás quedaron las encuestas, las evaluaciones, los estudios, los números, ahora solo se espera un nombre y un apellido.

De acuerdo a las aspiraciones manifestadas públicamente por cada uno de ellos se resumen en tres —en orden alfabético—: el diputado Antonio Astiazarán Gutiérrez, el senador Ernesto Gándara Camou, y la senadora Claudia Pavlovich Arellano.

Ahora todo depende de una decisión.

Entre “El Borrego” y Claudia

Ambos senadores sonorenses se han perfilado como serios aspirantes para aparecer en la boleta electoral para gobernador de Sonora. Ambos competitivos. Ambos destacados priistas. Ambos con trayectoria en el servicio público. Sin embargo para cada uno se abre un escenario distinto.

Así las cosas, Gándara Camou carga en su bagaje haber sido sometido a escrutinio del electorado en 2006, donde ganó ampliamente la alcaldía de la capital sonorense; en 2009 participó en la contienda interna para ser candidato al gobierno de Sonora, y aunque no obtuvo la candidatura, tejió una red estatal; fue tres años después cuando nuevamente apareció en las boletas electorales para obtener vía votación la senaduría. En este lapso y a raíz del contacto con la sociedad ha establecido grupos de apoyo, su imagen ha permeado a lo largo del estado e incluso ha mantenido niveles altos de medición, según encuestas publicadas en los medios por su equipo cercano.

Por su parte la senadora Claudia Pavlovich presenta una carrera de crecimiento. Compitió y ganó en el proceso electoral de 2006 como candidata a diputada local del distrito XIV; en 2010 ocupó la dirigencia estatal del PRI en Sonora y dos años más tarde se postuló en la fórmula priista como candidata al senado de la República. Sus gestiones legislativas —desde el tema carretero, la mujer, pesca, entre otros— le han permitido no solo mantener contacto con la gente de Hermosillo, sino también pisar distintas regiones del estado. Desde la tribuna del Senado se ha caracterizado por mantener un discurso crítico sobre la opacidad y malos manejos financieros del actual gobierno de Sonora. Todo esto le ha valido destacar gradualmente en las encuestas con un crecimiento constante.

Tiempo de definiciones

Pero los tiempos del calendario electoral siguen corriendo y de acuerdo a lo marcado por la Ley, entre el 16 de febrero y 2 de marzo, los partidos deberán registrar a sus candidatos.

Sonora pudiera seguir el camino de Nuevo León. Fue esta semana. El pasado lunes el presidente del CEN del PRI emitió la convocatoria de candidatos a gobernador de aquella entidad y tras sentarse los aspirantes, eligieron a la senadora Ivonne Álvarez como candidata de unidad.

Sonora publica la convocatoria y en días podría anunciar a quien registrará como él o la candidata de unidad. Por lo pronto, la moneda permanece en el aire y la única certeza alrededor es evidente la tensión en el ambiente político.