ColumnasDardosDestacadaEdicion ImpresaEstadoGeneralNoticias_RecientesPrincipales

Hay más pobreza en México: Coneval  

Por Gabriel Rigo Gutérrez E.

El presidente López Obrador no ha logrado establecer un plan que ayude a combatir la pobreza en nuestro país. Sus políticas de Gobierno en ese rubro al parecer han sido un rotundo fracaso, esto a la luz del más reciente estudio que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, presentó esta semana el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022, del cual se desprende que el porcentaje de personas en situación de pobreza creció entre 2018 y 2020, al pasar de 41.9% a 43.9%, esto es 3.8 millones de personas.

Revisando el detalle, los expertos del Coneval, apuntan que en 2018, 51.9 millones de personas vivían en pobreza, para 2020 la cifra subió a 55.7 millones de personas.

Pero aún más, las personas en situación de pobreza extrema fue la que aumentó en mayor medida, al pasar de 7% (8.7 millones de personas) en 2018 a 8.5% (10.8 millones de personas) en 2020.

Sin duda, la pandemia por el Covid-19 pegó duro a México y en sector más vulnerable. Estas son las primeras cifras que nos van aproximando con certeza a detectar el tamaño del impacto. Lo más triste es que el Gobierno Mexicano tuvo una pésima gestión de la crisis. Usted recordará que desde el principio López Obrador calificó que la pandemia les venía “como anillo al dedo”. Rechazaba el uso del cubrebocas. A los empresarios los micro y pequeños los dejó solos. Esto solo por recordar ejemplos.

Cabe mencionar que el Gobierno Lopezobradorista ha presumido que es el que más ha destinado recursos a lo que denomina como “presupuesto social”. Lo cierto es que la aplicación de estos programas no están surtiendo efecto. Claro, no faltarán aquellos malpensados que digan que estos programas solo son para mantener una clientela política… pero no creo que sean tan perversos. ¿O sí?

MANIPULAN CIFRAS DE HOMICIDIOS… Ya que hablamos de estudios, esta semana la organización “Causa en Común” que dirige María Elena Morera, dio a conocer el reporte “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones 2022”. Retomo solo un punto, el referente a homicidios.

Según exponen, el Gobierno Federal está utilizando “subclasificaciones” en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con esto, acotan algunas categorías de delitos de alto impacto.

De acuerdo al SESNSP las ejecuciones disminuyeron 7% durante el 2022 comparado con el 2021… Sin embargo, hubo un incremento en la subclasificación denominada “otros delitos contra la vida y la integridad física”.

Anotan que del 2018 a 2019, a la par del decremento de los homicidios, los “otros delitos contra la vida” se dispararon. En esa categoría registraron 14,997 víctimas en 2021, mientras que, en 2022, se reportaron 29,828, lo que implica un incremento del 99%. Así las cosas…