Así lo veoColumnasDestacadaEdicion ImpresaEstadoGeneralNoticias_RecientesPrincipales

Todavía no convence el acalde Astiazarán

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El alcalde de Hermosillo no logra convencer a todos los ciudadanos, sobre todo en el tema de pavimentación y baches, pues, aunque una parte de la sociedad reconoce un avance en la inversión, este tema es ya el principal problema de la ciudad y muchos consideran que solo se concentran en el centro.

Hermosillo ¿Cómo Vamos?, presentó su encuesta de percepción ciudadana 2022 “¿cómo estamos y hacia dónde vamos?”, dónde vienen datos muy interesantes; resaltando el tema de las condiciones de las calles y pavimentación, como el principal problema de la ciudad.

Recordar que el INEGI colocó a Hermosillo como el segundo lugar nacional en cuanto a baches y mal estado de las calles, al cierre del 2022, con un 97.6%, solo por debajo de Cajeme, según la encuesta de Seguridad Pública Urbana.

Esto es similar a los resultados de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, donde las calles y pavimentación fue el primer lugar entre las principales problemáticas de la ciudad, superando a la inseguridad y drogadicción, por primera vez en los 6 años que realizan este ejercicio estadístico.

En total el 21.2% de los hermosillenses creen que el mal estado de las calles, los baches y falta de pavimentación es el principal problema de la ciudad, aumentando más del 10%, en comparación al año anterior.

También es el servicio peor evaluado de la ciudad con una calificación de apenas un 3.1, de 10. Algo por demás reprobado; y lo peor es que le otorgan una calificación de 2.9, en cuanto al tiempo que tarda el Ayuntamiento para reparar los baches que se reportan.

Al punto que más del 90% de los ciudadanos ya mejor ni denuncia los baches, y de los que sí se reportaron solo el 57% fueron atendidos y la mayoría de los ciudadanos quedaron insatisfechos con este trabajo.

Lo interesante de la encuesta, es que los ciudadanos también consideran que el tema donde más ha avanzado el gobierno municipal durante el 2022 fue precisamente en calles y pavimentación, con un 18.9%.

Pero dicen que solo se concentra en la zona centro de la ciudad, con el 40.7%, mientras que para el norte es el 24.5%, al sur el 29.1% y en la zona rural solo el 5.6%.

Incluso, en el tema de inversión pública, infraestructura y calles, el 41.8% dijo que todo sigue igual, un 22.6% que mejoró algo, un 22.7% que empeoró algo y un 8% que empeoró mucho. Y se le da una calificación reprobatoria de 5.3.

Por eso no sorprende que los hermosillenses le otorguen una calificación de 5.8 al Alcalde Astiazarán, donde el 50% dice que todo sigue igual en su administración y un 57% dijo que él no ha sido capaz de resolver los problemas del municipio.

Por eso, aunque se están realizando inversión pública, en 2022 fueron más de 700 millones y este año hay aprobados 423 millones, convencer a los hermosillenses que se está avanzando no será fácil, porque dicen a mi calle no le ha tocado, y ahí está el reto para Toño Astiazarán, veremos si cumple.

Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?