DestacadaGeneral

Hay números negros en Agua de Hermosillo: ALC

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín/

Quizá el anuncio más trascendente que hizo el presidente municipal de Hermosillo, Alejandro López Caballero, en su charla con el grupo Compacto de Columnistas Políticos, es que Agua de Hermosillo es ahora solvente en sus finanzas.

Y aunque admitió que existen deficiencias en la medición del uso del vital líquido hasta en un 40 por ciento del total de los consumidores de la capital del Estado, el alcalde subrayó que hay números negros en ese organismo después de muchos años de operar con números rojos.

“Sin duda, ha ayudado a establecer esta situación el incremento en la tarifa del consumo que ha operado sobre todo desde el año pasado y la consolidación de una cultura de pago por parte de la gente”, expresó.

Abundó López Caballero en el tema al destacar que espera que en los meses y años por venir, se repita un escenario como el vivido el pasado 2013, donde se registraron lluvias que permitieron inclusive utilizar agua de la presa “Abelardo L. Rodríguez”, así como de la presa “El Molinito”, además se perforaron varios pozos más.

2  ALC s
El alcalde Alejandro López Caballero confirmó que después de muchos años, hoy el organismo operador de agua tiene finanzas sanas.

Desde luego, la puesta en marcha del Acueducto Independencia permitió mandar a la historia los tandeos en Hermosillo y garantizar el agua potable al cien por ciento de las colonias de la ciudad, precisó el presidente municipal.

Agua de Hermosillo, históricamente, ha sido un organismo donde se ha batallado para lograr su solvencia financiera.

En el año 2002, el entonces gobernador de Sonora, Armando López Nogales, cedió al Ayuntamiento de la capital del Estado el organismo operador del agua que tenía por nombre Coapaes-Hermosillo. Y lo entregó sin deudas.

Era alcalde Francisco Búrquez Valenzuela, quien le bautizó como “Agua de Hermosillo”. Sin embargo, cuatro años después (año 2006) el administrador de ese organismo, Enrique Martínez Preciado, ya admitía un adeudo financiero de ese organismo de alrededor de los 200 millones de pesos.

Durante la administración municipal de Javier Gándara Magaña, el Cabildo aprobó un aumento de alrededor del 50 por ciento a la tarifa de agua potable y adquirió 100 mil medidores nuevos para los domicilios.

López Caballero informó que en meses pasados su administración adquirió 70 mil medidores más, buscando solucionar el problema de medición en el consumo del vital líquido.

Por supuesto, es bueno establecer que la sanidad en las finanzas de Agua de Hermosillo, le permitirá cumplir de manera más eficiente con el servicio.