Destacada

Sin rencores se trabajará por todos: Héctor Platt

“Aquí no hay ganadores ni perdedores. Los ganadores son todos los ganaderos, yo no tengo distinción, yo estoy llamando a todos a ser unidos, a ser más fuertes, porque la Unión Ganadera es la fortaleza de todos”

 

Por Gerardo Moreno

Apenas unos días después de la asamblea de elección de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), la cual se tornó violenta y agresiva, algo que quedó registrado en las crónicas, videos y fotos de los medios de comunicación; el sector ganadero busca darle vuelta a esa página, limar asperezas, fortalecer la unión y lejos de rencores mirar hacia adelante.

Héctor Platt Martínez, quien fue electo para un segundo periodo que concluirá hasta el 2021, recibió a “Primera Plana” en las oficinas de la organización, y platicó no solo de la asamblea sino de los proyectos en puerta y forma de actuar de su comité directivo.

No hay quebranto en la Unión Ganadera

Con seguridad, el presidente de la UGRS aseguró que el resultado de la Asamblea Ordinaria realizada el viernes cinco de abril fue el resultado del sentir de los ganaderos quienes quisieron apostarle a un proyecto que da fortaleza al gremio y los incluye a todos.

“En lo personal te quiero decir que no es Héctor Platt el proyecto, el proyecto es la Unión Ganadera. La Unión Ganadera tiene más de 80 años, es una institución de mucho respeto, y una organización donde todos lo que han pasado le tienen pasión y lo que estamos aquí al frente es eso lo que nos mueve, la pasión por la ganadería”.

Platicó que durante la campaña realizó un recorrido exhaustivo por todo el estado, visitando todas las asociaciones ganaderas pero también a todos los productores, donde recogió sus inquietudes y se ganó su confianza que fue reafirmada en la votación de la asamblea.

En cuanto a lo ríspido que se puso el ambiente durante la asamblea, aseguró que fue porque un grupo quien quiso violentar el proceso a pesar que todo fue totalmente legal, donde se citó a delegados. Pero no respondieron agresiones y se impuso la unión.

“La Unión Ganadera se caracteriza sobre todo por tener una unidad, y lo que más le puede al ganadero realmente es que haya un quebranto entre los agremiados, porque aquí se puede hablar de ganado, de pastizales, pero lo que no se permite es que haya intromisión de cualquier otro tipo de comentarios”.

Ahora dijo que fuera de rencores las oficinas de la Unión Ganadera están y seguirán abiertas para todos, desde el productor más pequeño hasta ganadero mediano y el gran empresario, todos tienen su casa en la UGRS.

“Aquí no hay distinción, porque es la formación que yo tengo, desde que vivía con mi padre en el pueblo, en Tecoripa, su casa siempre estaba con las puertas abiertas y ahí todo mundo llegaba con mi padre, entonces esa es mi formación, en mi persona y aquí en la casa de los ganaderos”.

En ese sentido, aseguró que no hay quebranto dentro de la Unión Ganadera y que si hubo opiniones distintas pero desde ya comenzará a llamar a los representantes de todas las asociaciones para convocarlos a sumarse.

El líder de los rancheros de Sonora asegura que este 2019 será un buen año para la ganadería, tras una buena época de lluvia invernal.

Principales Proyectos

Aseguró están conscientes que cada asociación ganadera tiene sus propias inquietudes y problemas donde hay diferentes necesidades, no es lo mismo los productores del desierto a los de la sierra, de la costa o los valles.

Por eso dijo todos deben ser atendidos y representados, así es que su Consejo Directivo será plural donde se pueda opinar abiertamente.

“Se ampliará el Consejo Directivo, ahora estaremos con un Consejo más grande y representado por todas las regiones… Yo no tengo rencores, en está pluralidad se vale opinar y las opiniones son muy válidas porque eso te fortalece. Y yo estoy prácticamente abierto de que si yo tengo errores los podemos corregir”.

Además, por primera vez habrá mujeres integrando el Consejo: “También cabe mencionar muy importante que hay tres mujeres en el Consejo, eso da la pluralidad que estamos buscando, esto no es un juego es una realidad”.

Otro de los proyectos es fortalecer la relación con Estados Unidos, donde dijo que ya hay una colaboración estrecha con el presidente de los ganaderos de Arizona y ya están trabajando en proyectos conjuntos que servirán para todos los productores.

Además procurarán mantener dos aspectos donde la ganadería sonorense es punta de lanza, que es la sanidad de los animales y la identificación del ganado. Lo cual, dijo, es la fortaleza del ganado local cuya calidad es de prestigio mundial.

Ahora viene a fortalecer de manera primordial la genética de las crías, porque si tienes mayor calidad en el ganado tienes mayores ingresos para el ganadero. Esto ya comenzó desde diciembre del año pasado, donde se implementó un programa de arrendamiento de sementales para mejorar la genética del ganado y es algo donde se tiene mucha fe que de resultados en el corto plazo.

Otro de los proyectos que ya está probado y que se buscará implementar este mismo año, es el programa de becas estudiantiles para las hijas e hijos de los ganaderos.

“Esto es una realidad ya. En el rediseño administrativo y jurídico de la Unión, ya se rediseña la Fundación Ganadera, y ahí se va a manejar lo que son este programa de becas”.

Para esto aseguró que la Fundación recibirá los recursos de los remanentes de la ExpoGan y con ellos, de manera transparente y clara, se entregarán becas para los estudiantes hijos de ganaderos.

“Queremos estructurarlo, que quede bien claro y que quede para la posteridad. Va a quedar muy bien estructurado y es una inquietud muy grande que empiece el próximo ciclo escolar, yo voy a trabajar muy fuerte para quede en los próximos meses”.

Será transparente

En ese mismo sentido, señaló que la Unión Ganadera será completamente transparente con los recursos que utilice. Para esto habilitarán un portal donde estén todos los balances financieros y la forma en que se distribuyen los recursos.

“La Unión Ganadera no se esconde para decir cuál es su balance o los flujos, no tenemos por qué esconderlo, esto es publicado y ahora lo vamos a subir a un portal para que vean cuáles son los números”

Con todo esto, reiteró, busca aclarar que la Unión Ganadera es de todos los ganaderos y van por el desarrollo de absolutamente todos los integrantes de la UGRS.

“Creo que estos beneficios son para todos los ganaderos, aquí no hay ganadores ni perdedores. Los ganadores son todos los ganaderos, yo no tengo distinción, yo estoy llamando a todos a ser unidos, a ser más fuertes, porque la Unión Ganadera es la fortaleza de todos”.

En ese sentido, reiteró que los remanentes de la ExpoGan, además de las becas, también se destinarán para apoyar directamente a los proyectos que presenten las diferentes asociaciones ganaderas, donde ya quedó estipulado que necesidad que se presente será atendida.

“Las asociaciones tienen que presentar sus proyectos, me queda muy claro y quedaron convencidos todos que efectivamente las asociaciones tienen que presentar sus proyectos y todos serán atendidos por la Unión Ganadera, sin distinción”.

Relación con las autoridades

Reiteró que la UGRS es de los ganaderos no de las autoridades y como tal solo se deben a ellos. Sin embargo seguirán siendo representantes válidos de todo el sector para ser gestores ante las autoridades, tanto a nivel Municipal, Estatal y Federal.

“Quiero que quede muy claro, nosotros no manejamos los programas sociales, gestionamos apoyos para que lleguen directamente a los ganaderos. Si nos dicen necesitamos esto nosotros nos movemos y gestionamos para que se les atienda. Y vamos a seguir siendo un puente con las autoridades”.

Recalcó que lamentablemente ya fue anunciado de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que este año los programas sociales no llegarán al norte del país, pero sí llegarán para el 2020.

Sin embargo, dijo que seguirán luchando con la Federación para que haya apoyo al ganadero Sonorense, donde dijo que hay muy buena relación con el titular de SADER.

“Yo con el Secretario de Agricultura, el doctor Víctor Villalobos, tengo magnífica relación, yo he tenido pláticas con el anteriormente y sabemos que habrá buena relación y posibilidad de gestión con ellos”.

Un buen año para los Ganaderos

Pese a todo este contexto, señaló que este 2019 será un gran año para los ganaderos sonorenses, donde a diferencia del 2018 sí hubo buenas lluvias invernales, se tiene superada la sequía y hay buenos pronósticos para las precipitaciones de verano.

Además los precios del ganado, tanto a nivel nacional como internacional, están muy bien y se mantiene la calidad sonorense en cuanto a sanidad para exportar, por lo cual este ciclo prácticamente se tiene asegurado.

Y este mismo mes está por comenzar la fiesta del pueblo, que es la ExpoGan, la cual prácticamente ya está lista y ya se tienen todos los preparativos para que las familias sonorenses disfruten esta feria junto a los ganaderos.

“Los invitamos a que vengan. Va a estar, como todos los años, con todos los atractivos y va a tener por supuesto también con toda la seguridad. Es la fiesta de las familias sonorenses”.